Categories
Consejos para anfitriones

Políticas de cancelación para tu alquiler vacacional

Las cancelaciones de la reserva y políticas de cancelación surgen por diferentes motivos. A veces surgen imprevistos de cualquier tipo y los huéspedes tienen que cancelar la reserva

A su vez, es posible que como propietari@ en alguna ocasión te veas obligado a cancelar la reserva a un huésped. En ambos casos, es interesante que apliques la política de cancelación adecuada que te permita minimizar el impacto en tu negocio y evitar las reseñas negativas de los huéspedes descontentos. 

Por ello, las políticas de cancelación más acertadas serán aquellas que te protejan y te ayuden a que tus beneficios no se vean afectados significativamente. Además, para evitar confusiones, te aconsejamos añadirla en tu contrato de alquiler vacacional. 

Probablemente ahora mismo te estés preguntando qué opciones existen en cuanto a políticas de cancelaciones. Con el objetivo de que puedas elegir la mejor opción para tu alquiler vacacional, te traemos este artículo donde revelamos las diferentes tipologías de políticas de cancelación que existen. 

Tipos de politicas de cancelacion para tu vivienda vacacional

Políticas de cancelación flexibles

  • Características:Ofrece gran flexibilidad y permite que tus huéspedes cancelen la reserva hasta 24 horas antes de su llegada. 
  • Dentro del plazo: En caso de que estos realicen la cancelación de la reserva antes de las 24 horas establecidas, el propietari@ no cobra ningún importe de la reserva. 
  • Fuera de plazo: En caso de que cancelen la reserva fuera del plazo establecido, el propietario obtendrá el importe total de la primera noche. 
  • Tras su llegada: Si la cancelación de la reserva se produce tras realizar la entrada al alquiler vacacional, se le cobrará al huésped el importe total correspondiente al número de noches que se hayan alojado en la propiedad y el precio de una noche adicional. 

Políticas de cancelación moderadas

  • Características: La política de cancelación moderada permite que tus huéspedes cancelen la reserva hasta 5 días antes de su llegada.
  • Dentro del plazo: Se les realizará reembolso completo de su reserva y por tanto el propietario no cobrará ningún importe de la misma.
  • Fuera de plazo: En caso de que cancelen la reserva fuera de plazo, se le cobrará el importe de una noche y se les hará reembolso solamente del 50% de las noches restantes.
  • Tras su llegada: A su vez, si el huésped cancela la reserva tras su entrada al alojamiento los cargos que se le realizarán serán los del número de noches que se haya alojado, una noche adicional y se le reembolsará solamente el 50% de las noches restantes no disfrutadas. 

Políticas de cancelación estrictas

  • Características: Para obtener el reembolso íntegro de la reserva, tus huéspedes deben hacer la cancelación entre un plazo de 48 horas tras efectuar su reserva y 14 días de antelación a su llegada. 
  • Dentro del plazo: Si cancela la reserva entre 7 y 14 días previos a su entrada en el alojamiento, el propietari@ obtendrá el importe correspondiente al 50% de todas las noches que conformen la reserva. 
  • Fuera de plazo: Si cancelan pasado el plazo establecido, es el propietario el que recibe la cuantía íntegra de la reserva = 100% de las noches. 
  • Tras su llegada: No se le hace reembolso del total de noches no disfrutadas. 

¿Cómo elegir la política de cancelación que mejor se adapte a ti? 

La política flexible será perfecta para tu alquiler vacacional cuando: 

  • Quieres que tu anuncio resulte más atractivo para aquellos  huéspedes que buscan flexibilidad. 
  • La localización en la que se encuentra tu alojamiento es atractiva y de interés para los huéspedes.
  • Si te encuentras en temporada baja ofrecer una política flexible puede atraer posibles clientes y aumentar las reservas en tu alquiler vacacional

La política de cancelación moderada consiste en aplicar un punto medio entre la flexible y estricta. Esta será la mejor opción para tu alquiler vacacional cuando: 

  • Buscas reducir significativamente las tediosas cancelaciones de última hora. 
  • Quieres captar aquellos viajeros que planifican sus viajes con cierta antelación y que buscan alojamientos reembolsables por si surgiera cualquier imprevisto. Un ejemplo de este tipo de huéspedes es aquel que viaje por trabajo o negocios. 

Una política de cancelación estricta no suele resultar muy atractiva de cara a los huéspedes, pero es posible que existan otras razones de peso que te hagan plantearte elegirla.