Categories
Consejos para anfitriones

Cómo evitar malas reseñas de tus huéspedes

Sabemos que el mundo de los propietarios de los alojamientos turísticos no es fácil. Muchas veces no se recompensa el trabajo que hacen para satisfacer a los huéspedes, ya que las malas reseñas por parte de tus huéspedes puede destrozar la reputación de un alojamiento turístico.

El sector turístico ha cambiado, e internet ha hecho que varíe la forma en que los viajeros planean sus vacaciones. Hay miles de alojamientos a solo un clic de distancia y los comentarios en la nube son muy importantes a la hora de elegir uno u otro. Así, es importantísimo invitar a los huéspedes a que escriban una opinión sobre nuestra propiedad para garantizar seguridad al resto de clientes. 

Por ello, si eres propietario de alojamientos turísticos y te importan las malas reseñas que puedan dejar tus huéspedes, tenemos unas claves que te van a ayudar a evitarlas. 

Pero primero vamos a empezar por identificar las causas por las que los huéspedes pueden posicionarse a la hora de poner una mala reseña.

Causas más comunes de las malas reseñas

  • Ruidos nocturnos  y/o camas incómodas. 

Las zonas más importantes de tu alquiler vacacional serán sin duda alguna los dormitorios, así que es muy importante  invertir en muebles de buena calidad (en especial el colchón) que puedan durar años en buen estado. 

La mayoría de los huéspedes viajan para desestresarse, relajarse y explorar sitios nuevos. Así que, por esta razón es muy importante que las camas sean de buena calidad para que puedan descansar después de un largo día de turismo. 

Además, la comodidad de las camas debe de estar relacionada con evitar los ruidos de los vecinos, es decir, que el alojamiento turístico esté totalmente aislado y con ventanas dobles para así evitar el ruido y que haya una temperatura agradable según la época del año que sea.

  • Ausencia de limpieza.

Para obtener la mejor reseña de tu alojamiento vacacional es imprescindible tratarlo como si fuera de lujo en cuanto a limpieza. 

Estamos seguros que nadie podría limpiarlo tan bién como tú, pero si no dispones del tiempo suficiente, recomendamos contratar a una empresa de limpieza externa que te ayude a que tu alojamiento esté impecable.

Debes de tener en cuenta que cualquier tipo de humedad, mancha o suciedad (por muy pequeña que sea) puede hacer que tus huéspedes no estén a gusto en tu propiedad y que por lo tanto  aumente el número de opiniones negativas. 

  • Baja señal del WIFI.

A pesar de que hay muchos  huéspedes que buscan unas vacaciones desconectados de las tecnologías, nos encontramos en un momento de la vida en el que internet se ha convertido en una herramienta esencial para poder realizar las tareas cotidianas. Por ello, es imprescindible tener una magnífica señal WIFI en todos los lugares de tu alojamiento. Así tus huéspedes estarán mucho más contentos. 

  • Falta de privacidad

Suele ocurrir que en los alojamientos turísticos haya varios huéspedes en un mismo recinto. Es muy importante que estén bien delimitados los límites de cada grupo de huéspedes. Definir correctamente las zonas comunes y poner horarios es imprescindible. Esto hará que tus  huéspedes  se sientan cómodos, relajados y puedan dormir después de un largo día.

  • Descripciones confusas.

En numerosas ocasiones ocurre que algunas descripciones son confusas. Es decir, que da una imagen poco precisa de tu casa y eso te llevará a opiniones negativas. 

Por ello es muy importante hacer las descripciones realistas y exactas, ya que la honestidad es la mejor carta cuando hablamos de recibir a huéspedes.

Claves para evitar las malas reseñas de tus huéspedes

  • Tener un equipo eficiente y bien organizado.

Es clave para mejorar las opiniones de tus huéspedes. La educación, la amabilidad y la proactividad determinan si un un servicio es de primera categoría o no. 

Y no solo hay que tener contentos a los huéspedes, también al equipo completo ya que un servicio insatisfactorio es determinante para las evaluaciones negativas.

  • Controlar la situación antes de que el daño esté hecho.

En muchas ocasiones se puede “predecir” cuándo el cliente hará un comentario negativo sobre el alojamiento turístico. Por ejemplo cuando el cliente se queja de la limpieza, la calidad de las zonas, el ruido, etc. Por ello hay que estar alerta en todo momento.

Esto se puede terminar con un remedio a tiempo que cambie el pensamiento de los huéspedes. A veces con descuentos en la factura o con obsequios de despedida. Esto demostrará que les importa el bienestar y la calidad de la estancia de los huéspedes. 

Un gran punto a favor es hacer packs de bienvenida o elementos extra a los huéspedes. Esto ayudará a que aumenten los comentarios positivos en tu alojamiento.