Categories
Consejos para anfitriones

La importancia de cuidar la reputación online de tu alojamiento

¿Qué es la reputación online?¿Por qué es tan importante?

La reputación online de una empresa de gestión turística es todo lo que abarca su imagen en Internet. Desde la imagen que la misma compañía da hasta todo el contenido que ésta genera: comentarios, reviews, noticias, etc.

Ten en cuenta que uno de los factores principales que llevan a un usuario a reservar o no una propiedad son los comentarios. Una mala reseña puede hacerte perder posiciones en metabuscadores y, teniendo en cuenta que más del 90% se queda en la primera página de google, también te hará perder reservas. Las OTAs especialmente funcionan como una red social donde los huéspedes dan su opinión sobre todo lo relacionado con el viaje. Opiniones que son muy tenidas en cuenta y que pueden llegar a levantar o hundir tu negocio.

En este vídeo de Booking.com resumen de forma concisa la importancia de los comentarios y cómo enfrentarse a ellos.

https://www.youtube.com/watch?v=2Z5RmcqSlS0

Consejos para conseguir y mantener una buena reputación online

Para mantener una buena reputación online en tu alojamiento no basta con tener un hotel o apartamento cuidado y bonito. El antes y el después de la estancia también cuentan. Y mucho.

Anuncios fieles a la realidad

Una de las quejas más comunes es la de «no es como en las fotos». Para evitar ésto asegúrate de que el anuncio muestra tu propiedad tal y como es. Hay una delgada línea entre favorecer y exagerar que es mejor no cruzar. En este post te explicamos precisamente cómo sacar partido a tu alojamiento mediante la fotografía de forma realista.

Por otra parte, está el apartamento en sí mismo y el equipamiento. Asegúrate de ser muy riguroso con los metros cuadrados y con el equipamiento de que dispone para evitar sorpresas.

Experiencia de usuario

Una vez que un cliente potencial se siente atraído por tu anuncio y está dispuesto a reservar debemos ponérselo fácil; ya sea mediante reserva directa o mediante metabuscadores. Una web bien adaptada a dispositivos móviles es siempre un plus. Sí además del proceso de reserva, en experiencia de usuario englobamos también el check-in, CheKin se convertirá en tu aliado. Completa el proceso en dos minutos gracias a esta herramienta y da un trato más personalizado al cliente que se sentirá como en casa.

Atención al cliente adecuada

La amabilidad es la clave durante todo el proceso. Durante su estancia no está de más llamar un día a los clientes para cerciorarte de que todo va bien pero sin ser demasiado pesado. Déjales claro que te tienen a su disposición y atiéndeles cuando lo necesiten. Siempre de forma agradable, sea cuando sea.

Alojamiento en condiciones óptimas

Por último y no menos importante, la vivienda debe estar en condiciones óptimas. Esto no quiere decir que tú alojamiento deba ser el más lujoso ni mejor decorado. El cliente ya lo ha visto en el anuncio. Simplemente debes mantenerlo tal y como aparece en las fotografías y cuidar al máximo la limpieza. Gracias a grandes cadenas de menaje para el hogar, sustituir unas toallas o sábanas en mal estado no es costoso y el efecto en tus reservas lo compensará.

Herramientas útiles

Existen multitud de herramientas que ayudan a monitorizar la imagen que tiene tu empresa en la red. Te serán de gran utilidad para saber qué están diciendo dicen de ti y poder actuar en consecuencia. A continuación, te presentamos dos de las más completas y usadas del mercado.

Synthesio

reputación online
Synthesio mide la influencia en redes mediante el análisis y seguimiento de las conversaciones de los usuarios. No sólo te permite monitorizar tu reputación online, sino también calcular el ROI de forma fiable.

Brandwatch

reputacion online
Brandwatch es un software as a service con acceso a más de 80 millones de fuentes que archiva datos de redes sociales, foros, blogs y webs de noticias, entre otros. De esta forma puedes buscar y seguir el segmento que más te interese.

La era de la tecnología que vivimos hoy en día te permite tener más control sobre tu empresa. Siguiendo estos consejos y llevando un seguimiento regular de sus resultados, conseguirás gozar de una buena reputación online y, por tanto, del éxito que andas buscando.