Las cerraduras inteligentes están en auge. Cada vez son más los propietarios y gestores que optan por instalarlas en sus alojamientos turísticos. Unidas a otras soluciones tecnológicas que agilizan el check-in, como Chekin, facilitan la llegada y registro tanto a los huéspedes como a los administradores.
Sin embargo, aún crean desconfianza debido al desconocimiento generalizado de su funcionamiento. Si estás pensando en instalarla pero necesitas información, te ayudamos a decidirte resolviendo las dudas más frecuentes sobre cerraduras inteligentes.
¿Qué son las cerraduras inteligentes?
Las cerraduras inteligentes son dispositivos que digitalizan la apertura de puertas en general: hoteles, apartamentos turísticos, viviendas residenciales, etc. De esta forma, la puerta puede abrirse sin el uso de llave y es el propietario quien da acceso para su apertura.
Además de ser fáciles instalar, no suelen requerir instalaciones complejas ni modificaciones salvo excepciones, son muy sencillas de usar.
¿Cómo funcionan?
Hay muchos tipos de cerraduras inteligentes, cada una con un método distinto de apertura e instalación.
La apertura puede producirse por claves numéricas -si se trata de cerraduras con teclado-; huellas dactilares; llaves electrónicas que se usan a través de una aplicación en el teléfono móvil,…existe un gran mercado donde escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.
En cuanto a la instalación, tampoco existe un proceso similar para todas, ya que dependen del tipo de alojamiento donde se vayan a colocar. Por ejemplo, en una vivienda de uso turístico será necesario poder dar acceso no sólo a la puerta principal, sino al portal. Si la instalación requiere alguna modificación visible del portero automático, deberás pedir permiso a la comunidad de vecinos al tratarse de un elemento común.
En cualquier caso, las cerraduras electrónicas han avanzado mucho en los últimos años y cada vez son menos invasivas.
¿Son seguras?
Completamente. Las cerraduras inteligentes incluyen sistemas de seguridad sofisticados que las hacen aún más seguras que las cerraduras mecánicas. Éstos métodos varían en función del tipo de cerradura.
Por ejemplo, en cerraduras con código, éstas se bloquean tras el número de intentos que el propietario configure.
En cualquier caso, en casi todos los casos estos dispositivos son compatibles con las cerraduras analógicas. Por lo que si te hace sentir más seguro, puedes mantener ambas.
¿Son compatibles con otras soluciones tecnológicas?
Sí. Como adelantábamos al comienzo de esta entrada, aplicaciones para el registro de viajeros aportan valor a las cerraduras inteligentes y las complementan. Por ejemplo, gracias a la función de pre-checkin, los huéspedes completan los datos que deben ser enviados a la policía antes de su entrada.
Por tanto, a su llegada únicamente tienen que acceder al apartamento. En definitiva, las cerraduras inteligentes son un gran avance que mejora la experiencia del cliente en cualquier tipo de alojamiento turístico.
Los avances tecnológicos pueden hacer tu vida más fácil. En Chekin lo sabemos y por eso desarrollamos una aplicación que no sólo simplifica el proceso de check-in, sino que junto a dispositivos como la cerradura electrónica, hacen de la gestión de alojamientos turísticos una experiencia sencilla para todo el mundo. Seas o no un experto en tecnología.