Check-in: preguntas frecuentes
El sector turístico tiene una terminología muy específica y varios términos en principio similares pueden tener significados opuestos. A continuación respondemos las preguntas más frecuentes relacionadas con el check-in.
¿Qué significa check in?
Check in es una palabra proveniente del inglés que en español significa «registro» o «registrar».
¿Qué es el check-in?
El check-in es el proceso por el cual se registra a uno o varios clientes a su llegada a un alojamiento turístico. Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, es la forma también de obtener los datos requeridos por las autoridades; a los que deben ser enviados en las 24h siguientes al momento del registro.
¿Qué es el check out?
Esta palabra hace referencia a la salida del cliente del alojamiento turístico. En este procedimiento, el huésped debe entregar las llaves o tarjeta y, dependiendo de la política del establecimiento, realizar el pago de la estancia.
¿Se puede realizar un check-in con un dispositivo móvil?
Sí. Hoy en día la tecnología ha avanzado para adaptar este proceso a los nuevos modelos de consumo y necesidades de los clientes. Existen diversas soluciones tecnológicas que permiten completar un check-in a través de cualquier tipo de dispositivo móvil: Tablet o Smartphone.
¿Qué diferencia hay entre el pre-check in o check-in online y el auto check in?
El pre-checkin o check-in online es el proceso mediante el cual el cliente completa sus datos de registro de forma digital y los envía al gestor o establecimiento hotelero; quienes realizan el envío a las autoridades.
Por su parte, mediante el auto check in es el cliente quién realiza todo el proceso completo. Desde el registro hasta el envío a las autoridades. Para ello, se emplean las conocidas como ‘máquinas o kioscos de auto check in‘.
¿Qué software usar para hacer el check-in?
Para hacer el check-in es recomendable optar por un software o solución tecnológica que ofrezca todas las garantías en cuanto a legalidad y cumplimiento de las normativas que rigen el sector turístico.
¿Es legal hacer el check-in a través una app?
Sí. Siempre y cuando la aplicación cumpla con El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y permita la firma digital del documento. Por ejemplo, la app Chekin permite realizar el registro de viajeros completo y envío a las autoridades en tan sólo dos minutos, siempre dentro del marco legal.