Icono del sitio Chekin

Todo lo que necesitas saber acerca de los contratos de alquiler vacacional

Contrato de alquiler vacacional

Hoy vamos a hablar sobre de uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de alquilar tu propiedad: El Contrato de Alquiler Vacacional

Sabemos que es difícil reunir toda la información necesaria para este documento debido a que cada alquiler vacacional es diferente y a que las condiciones varían en función de cada propiedad. 

Por ello, desde Chekin hemos preparado esta guía donde te contamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué es un contrato de alquiler vacacional?

Es un acuerdo entre las partes que conforman el contrato (propietario y huésped) donde el propietario pone a disposición del huésped el uso y disfrute de un determinado bien inmueble. 

Este último lo ocupará y dará uso vacacional, de ocio, turismo o similares mientras que el arrendatario se compromete a satisfacer un pago popularmente conocido como “alquiler”.

Por último, añadir que existen dos tipos de contrato adaptado bien para alquilar la totalidad de una vivienda por una temporada vacacional o para un uso turístico. 

Para alquilar la vivienda de forma permanente o habitual, se utiliza el contrato de alquiler de vivienda habitual. Para alquilar únicamente una de las habitaciones de la vivienda (por una temporada vacacional, de forma permanente o por una temporada), se utiliza el contrato de alquiler de habitación.

¿Por qué necesito un contrato de alquiler para vacaciones?

La importancia o necesidad de un contrato de alquiler vivienda vacacional yace en que es un documento dónde queda expresamente reiterado por escrito y firmado el acuerdo alcanzado por ambas partes. Además, es en el contrato donde se clarifica las normas de la casa y las posibles consecuencias del incumplimiento de estas.

En otras palabras, realizando este tipo de contrato de alquiler vacacional quedan protegidos tanto huésped como propietario en caso de que se produzcan problemas o discrepancias.

¿Imaginas ya por qué es tan importante? En caso de conflicto el contrato de alquiler vacacional será como nuestro salvaguarda para demostrar que la otra parte había aceptado y firmado un documento en el que existe  constancia de todas las normas y condiciones del alquiler.

¿Es obligatorio en España?

La normativa de los alquileres vacacionales es un tanto compleja. Generalmente, la potestad legislativa recae sobre las Comunidades Autónomas.

Por ejemplo, en lo que se refiere a España, es Andalucía la única CCAA que lo contempla como un requisito obligatorio.

Ahora, te damos un consejo: para arrendar una propiedad te recomendamos encarecidamente el uso de un contrato de alquiler vacacional, sea este exigido obligatoriamente o no. 

Esto se debe a que tal y como comentamos anteriormente las garantías legales que ofrecen le otorgan el valor suficiente como para tenerlo en cuenta a la hora de alquilar nuestras propiedades. 

¿Y si no es obligatorio? 

Para todas aquellas comunidades autónomas en las que no es obligatorio el uso de un contrato de alquiler vacacional será suficiente con incluir: 

  1. Los datos personales del gestor o propietario
  2. El número de inscripción de la vivienda en el registro de turismo correspondiente 
  3. La fecha de Check-in y Check-out. 

Por el contrario, hay propietarios que prefieren incorporar otras cláusulas; eso dependerá de cada arrendador. 

Normalmente este tipo de cláusulas añadidas tienen una estrecha relación con el comportamiento del huésped, la prohibición de fiestas, ruidos en determinados horarios, etc.

¿Qué no puede faltar en un contrato de alquiler vacacional?

Todo modelo de contrato de alquiler vacacional debe incluir ciertas cláusulas esenciales o básicas. 

A continuación vamos  a repasar todas las secciones que no pueden faltar en tu documento:

  1. Datos de la vivienda. Información detallada de la propiedad (dirección, mobiliario, electrodomésticos, etc.) y descripción del estado en el que se encuentra.
  2. Datos de las dos partes que intervienen en el contrato. Nombre, DNI, domicilio, teléfono y correo electrónico tanto del huésped como del arrendatario.
  3. La firma de las partes implicadas, con nombre, fecha de formalización del contrato y datos de contacto durante la estancia.
  4. Las Cláusulas impuestas por el propietario, siempre respetando la normativa vigente:

A continuación te dejamos un ejemplo de contrato de alquiler vacacional:

Salir de la versión móvil