Icono del sitio Chekin

Iniciar una actividad de alquiler vacacional en Galicia

alquiler vacacional en Galicia

Definiciones y requisitos de Alquiler Vacacional en Galicia

La ley que regula el alquiler vacacional  en Galicia de viviendas de uso turístico es el Decreto 12/2017, de 26 de enero. Esta normativa define las viviendas de uso turístico como aquellas cedidas en su totalidad a terceras personas dos o más veces al año, a cambio de contraprestación económica, para estancias inferiores a 30 días consecutivos. Estos alojamientos deben estar situados en suelo residencial -salvo excepciones si el reglamento urbanístico lo permite-.

Requerimientos

  1. Disponer de cédula de habitabilidad o licencia de primera ocupación.
  2. Servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda.
  3.  Contar con el mobiliario y equipamiento adecuado en relación a su número de plazas para para su uso inmediato.
  4. Número de teléfono de atención al huésped operativo las 24h.
  5. Calefacción de la que únicamente se podrá prescindir, siempre y cuando la temperatura no la requiera, entre los meses de junio y septiembre. Ambos inclusive.
  6. Agua fría y caliente permanente, adecuada a la capacidad del alojamiento.
  7. Limpieza.
  8. Ropa de cama y toallas adecuadas a la capacidad de la propiedad.
  9. Disponer de cuna.

Entrega de la declaración responsable

Si, atendiendo a lo anterior, te has asegurado de que tu vivienda cumple con los requisitos y quieres dar comienzo una actividad de alquiler vacacional en Galicia, lo primero que debes hacer es entregar la declaración responsable.

Documentos que deben acompañar la declaración responsable

  1. Licencia de primera ocupación, cédula de habitabilidad o certificado municipal que acredite que la edificación reúne las condiciones técnicas y urbanísticas para su destino a vivienda.
  2. Documento (título o contrato) que acredite la disponibilidad, por parte del titular de la vivienda donde se ejerce la actividad.
  3. Documento acreditativo de la personalidad jurídica del/de la solicitante, si aplica. En caso de que no se deduzca de la escritura social,  se deberá presentar también la escritura de constitución de la sociedad y poderes del solicitante.
  4. Seguro de responsabilidad civil que cubra a los huéspedes daños corporales, materiales y perjuicios económicos que se deriven del desarrollo de su actividad.

¿Cómo se puede entregar la declaración responsable?

Electrónica

Mediante la sede electrónica de la Xunta de Galicia.  Para ello, necesitarás un certificado electrónico o usar Chave365 (un sistema de identificación online propio de la Xunta).

Las personas jurídicas podrán entregar la declaración responsable y la documentación requerida únicamente por vía electrónica.

Presencial

Las personas físicas podrán escoger entre completar el trámite por vía electrónica o presencial. Para presentar la declaración de forma personal, deberán acudir al Área Provincial de La Agencia de Turismo de Galicia en la que se ubique la vivienda; o a uno de los Organismos autorizados.

Una vez entregados los documentos, la vivienda será inscrita en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de la Comunidad Autónoma de Galicia (REAT).  Por su parte, el propietario o gestor recibirá un documento que acredite dicha inscripción.

Modificaciones

En caso de modificación, ésta deberá comunicarse a la REAT en un plazo máximo de 10 días desde que se haya producido.

Obtener las claves para el registro de viajeros

Tras completar el primer paso, es necesario obtener las claves para el registro de viajeros. Una acción exigida por la Ley de Seguridad Ciudadana. Dentro de las 24h siguientes al check-in, deberás enviar los llamados partes de viajeros a las autoridades competentes.

Dependiendo del municipio, deberás acudir a la Policía Nacional para inscribir tu vivienda en Webpol o a La Guardia Civil. La forma de saber cual te corresponde es sencilla: si en tu localidad hay comisaría de Policía Nacional, es ahí donde deberás realizar la inscripción; si no la hubiese, La Guardia Civil ocuparía su puesto.

Comercialización

La normativa que regula el alquiler vacacional en Galicia establece que las viviendas de uso turístico pueden ser comercializadas tanto por empresas turísticas como por personas físicas.

Recuerda que tu vivienda debe exhibir siempre un rótulo que indique la existencia del libro de hojas de reclamaciones. De igual forma, se deberá mostrar una copia de la declaración responsable de inicio de actividad donde aparezca su registro de entrada.

Soluciones digitales que facilitan la gestión

La comercialización de una vivienda de uso turístico conlleva una serie de obligaciones y procesos que deben respetarse para gestionar la propiedad conforme a la ley. Por suerte, hoy en día existen herramientas digitales que pueden ayudarte, como Chekin. Entre sus funciones, se encuentra la lectura de documentos y la conexión directa con las autoridades. Esto te permite hacer un check-in en a penas dos minutos, dejándote más tiempo para tener un trato más humano con tus huéspedes.

Salir de la versión móvil