Al planificar un viaje, una de las decisiones más importantes que los huéspedes deben tomar es dónde alojarse. Aunque existen muchas opciones de alojamiento disponibles, dos de las más populares son los hoteles y los hostales. A primera vista, pueden parecer similares, pero en realidad, existen varias diferencias entre ellos que pueden influir en nuestra elección final.
En este post, explicaremos las principales diferencias entre hoteles y hostales y cómo adecuarlos para atraer a más viajeros de forma eficiente.
Principales diferencias entre hotel y hostal
Hostales
Para entender la diferencia entre hotel y hostal, debemos conocer sus definiciones por separado.
Los hostales, a diferencia de los hoteles son básicamente establecimientos hoteleros que no cuentan con los requerimientos necesarios para ser considerados hoteles.
Este tipo de alojamiento se localiza en uno o varios pisos correlativos, no tiene porqué tratarse de edificios enteros. Estos deben estar comunicados entre sí mediante escalera -o ascensor- de uso exclusivo para clientes y personal del establecimiento.
Otro requisito que deben cumplir es el de contar con 10 habitaciones y 20 plazas como mínimo. En lo que respecta a la distribución y tipología de las habitaciones, los hostales pueden ofrecer tanto habitaciones privadas como compartidas, con o sin baño privado.
Según los requisitos de cada comunidad autónoma, la clasificación de este tipo de alojamiento va desde una a tres estrellas.
Hoteles
Un hotel, a diferencia de un hostal, es un establecimiento que ocupa un conjunto de edificios ubicados en un recinto independiente. Bien sea, un edificio entero o una zona del mismo con total independencia. En el último caso debe disponer de entrada, ascensores y escaleras exclusivos.
Una gran diferencia de los hoteles con respecto a los hostales es el hecho de que los hoteles sólo pueden ofrecer habitaciones privadas, con o sin baño. Nunca compartidas.
Su clasificación más común es mediante estrellas, de una a cinco. Aunque para rangos superiores, existe también la calificación con diamantes y letras.
Los aspectos a tener en cuenta para valorar y clasificar los hostales no son iguales en todo el país. En España, cada comunidad autónoma tiene potestad para legislar sobre los alojamientos turísticos. Por tanto, los criterios de calificación son también diferentes aunque compartan algunos rasgos similares. Por ejemplo, los servicios que ofrecen, amplitud de las habitaciones, calidad de los servicios de restauración, etc.
Tanto tener un hotel u hostal tiene ventajas y desventajas, y la elección de estancia del viajero dependerá de sus necesidades y preferencias. No obstante, todos los viajeros buscan una cosa en común: confort y una experiencia positiva.
La automatización de los procesos del check-in en hoteles y hostales
A pesar de las diferencias de cada propiedad, tanto los hoteles como los hostales deben ofrecer una experiencia singular para sus huéspedes. Chekin te permite automatizar los procesos del check-in online, ya tengas un hotel u hostal, para brindar exactamente aquello que los huéspedes buscan: una experiencia positiva.
Nuestra solución tecnológica te permite automatizar operaciones para mejorar la experiencia de los huéspedes, ahorrar tiempo y llevar una gestión más eficiente de tu propiedad.
Te presentamos una solución 360º para automatizar todos los procesos: registro de viajeros, verificación de identidad, firma y modificación de contratos online, pagos online, acceso remoto a la vivienda, envío de datos a la policía, upselling y mucho más. Descubre nuestro último blog sobre las razones por las que los hoteles y hostales deben ofrecer el check-in online.
eres propietario de un alojamiento turístico, hotel u hostal y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 87% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.
Prueba gratuita por 14 días. No requiere tarjeta de crédito!