¿No habías escuchado hablar de las estafas a las que se enfrentan los propietarios de alojamientos turísticos? Quizás estamos más habituados a escuchar acerca de los famosos anuncios falsos de alquiler de pisos vacacionales con los que se intenta estafar a aquellos que buscan alojamiento por internet. Sin embargo, es momento de darle mayor visibilidad a este gran problema al que se enfrentan los propietarios de alojamientos turísticos.
En la mayoría de los casos, huéspedes y propietarios se ponen en contacto a través de las distintas páginas web de alquiler vacacional. Sin embargo, es también a través de estas que se pueden producir (de forma esporádica) algún tipo de estafa. Pongamos un ejemplo, el caso de una estafa por alquiler de un piso turístico a través de Airbnb donde el huésped es el estafador.
No queremos decir que por anunciar tu alojamiento turístico en este tipo de plataforma te vayan a estafar si o si. Al contrario, estas plataformas suelen ser muy seguras. No obstante, en cualquier lugar te puedes encontrar con un huésped con malas intenciones.
Sabemos que estas situaciones, cuando se provocan, son muy desafortunadas. Por ello, hoy te traemos algunas señales para que puedas prevenir estas estafas.
¡Juntos por la última estafa! Porque probablemente hayas encontrado mucha información acerca de cómo denunciar una estafa, sin embargo, con este artículo queremos ayudarte a identificarlas antes de que se produzcan y sea… ¡Demasiado tarde!
¿Qué tipos de estafa sufren los propietarios de alojamientos turísticos con una mayor frecuencia?
Te contamos en qué consisten los diferentes tipos de estafas más frecuentes que sufren los propietarios de alojamientos turísticos. Conocerlas será clave para evitar ser engañado por posibles huéspedes timadores.
En primer lugar, los pagos fuera de la plataforma
Si te hacen la propuesta de realizar el pago de la reserva fuera de la plataforma, ya tienes un motivo para sospechar.
En cualquier caso, para prevenir situaciones desagradables te recomendamos no aceptar ningún pago fuera de las plataformas de alquiler vacacional.
Una práctica común por parte de los estafadores es reservar tu alojamiento turístico desde el extranjero y hacerte una transferencia de importe mayor al de la reserva haciéndote creer que se trata de una simple confusión para que le reembolses la diferencia. No obstante, este aún puede cancelar el pago, dejándote sin reserva y sin dinero.
Realizando los cobros de la reserva desde las plataformas de alquiler vacacional evitas este tipo de confusión.
Cuidado con las suplantaciones de la identidad
La suplantación de identidad es otra de las estafas más comunes. Imagina que recibes un correo electrónico de alguna plataforma de alquiler vacacional como es Airbnb y que en dicho correo te solicitan que entres en tu cuenta para realizar alguna gestión necesaria.
Sin dudarlo, entras en el enlace y facilitas tus datos de acceso a la plataforma. En este momento, de lo que no eres consciente es de que la página a la accedes no es realmente de Airbnb, sino una copia de la misma creada por estafadores.
El objetivo de ello es robarte información personal e incluso llegar a tomar el control de tu ordenador, llegando a solicitar una cantidad de dinero como rescate para su recuperación.
Te recomendamos por tanto hacer todas las gestiones a través de la plataforma y revisar siempre las direcciones de correos electrónicos antes de facilitar tu información.
Como solución a este problema en específico planteamos la opción de implantar tecnologías que permitan la verificación de la identidad de los huéspedes durante el proceso del check-in online. Un sencillo y cómodo software que te permite verificar la identidad de tus huéspedes en un click, evitando así posibles estafas y garantizando la tranquilidad.
Una estafa muy común: “O me devuelves el dinero o te dejo un comentario negativo”
Una de las más comunes: “O me devuelves el dinero (sin mayor motivo) o te dejo una mala valoración”.
Como bien sabrán, algunos de los principales objetivos de los propietarios son conseguir mayores reservas y aumentar el número de reseñas positivas para mejorar su posicionamiento en las distintas plataformas de alquiler vacacional. El simple hecho de recibir una o dos reseñas negativas de tu alquiler vacacional puede ser muy dañino.
Conociendo la repercusión que tiene una mala reseña, los estafadores lo aprovechan para exigir devoluciones del dinero.
En cualquier caso, te recomendamos reportar este tipo de comportamientos a la plataforma de alquiler vacacional que corresponda para así evitar que suceda la estafa.
Quejas falsas para conseguir un reembolso
A veces, algunos huéspedes estafadores se quejan intencionadamente para luego reclamar y conseguir la devolución del importe pagado por su reserva.
Les ponemos un ejemplo, el estafador duerme la primera noche en la propiedad y a la mañana siguiente se queja de falsos malos olores o suciedad. Además, este lo hará directamente con la plataforma de alquiler vacacional, ya que estas en gran medida apoyan y protegen a los huéspedes. Sin embargo, en este caso, el huésped simplemente está intentando que le devuelva el dinero para alojarse sin pagar ni un euro.
¡Una estafa muy común!
La copia ilegal de llaves como estafa a propietarios de alojamientos turísticos
Esto también entra dentro de las estafas más comunes. Algunos estafadores reservan tu propiedad con el objetivo de obtener mayor información sobre la misma, o peor aún, realizar una copia de las llaves.
Para evitarlo, te aconsejamos apostar por las cerraduras electrónicas que permiten al huésped acceder a la vivienda con una llave virtual (Por ejemplo a través de códigos para abrir una keybox) y que no podrá utilizar una vez finalice su estancia.
Conclusión: Claves para evitar estafas a propietarios de alojamientos turísticos
Con un poco de suerte no te tocará encontrarte con este tipo de situaciones tan desagradables. No obstante, ahora ya tienes toda la información necesaria para evitar que esto ocurra.
En resumen, te recomendamos tener presente ciertos aspectos cuando creas que estás ante una posible estafa:
- Atentos a la forma de escribir del huésped: Si tu huésped dice ser de Madrid, pero se expresa con dificultades en la lengua, desconfía.
- Cuando recibas el correo de un potencial huésped, fíjate siempre en la dirección de correo, especialmente si llega de fuera de la plataforma de alquiler vacacional.
- Atentos al contenido del mensaje que te envía el huésped: ¿Son excesivamente largos? ¿Mencionan información irrelevante? Mucho ojo, posiblemente se trate de un intento de fraude.
Otra gran forma de evitar que nadie te estafe es mediante un buen contrato de alquiler vacacional. A continuación te dejamos una plantilla gratuita de contrato de alquiler vacacional.