Hablamos del check-in online como la automatización de los procesos del check-in, desde la reserva hasta el check-out. Una solución tecnológica clave que sin duda ayudará a impulsar el turismo durante este verano de 2023.
Ante estos retos a los que se enfrenta el sector de los alojamientos turísticos, solo cabe transformarlos y convertirlos en oportunidades. ¿Cómo? Apostando por la automatización de los procesos del check-in que eviten el contacto físico, o en otras palabras el check-in online.
Esto se puede ver reflejado en una de las noticias más relevantes del último mes, donde el gobierno ha confirmado la autorización de la digitalización de los registros de entrada y partes policiales en alojamientos turísticos con la Orden INT/321/2021.
“Sin duda, es un punto a favor del Check-in Online que la BOE lo reconozca como solución tecnológica clave para impulsar el turismo este verano.”
¿Qué es el Check-in Online y cómo ayudará al turismo este verano?
El Check-in Online consiste en realizar todo el proceso del check-in, desde la reserva hasta el check-out de forma automatizada y sin contacto entre huésped y anfitrión: Registro e identificación de huéspedes a través de un formulario online, comunicación digital personalizada, verificación de la identidad a distancia gracias al uso de un match biométrico, firma y modificación de contratos online, pagos online, generación y envío automático a la policía de los partes de viajeros…
Gracias a esta tecnología, se puede reducir notoriamente el contacto entre huéspedes y propietarios, lo que cumple totalmente con las normas de seguridad COVID. Un servicio rápido, cómodo y 100% seguro.
Además, sumándole otras soluciones como el self check-in, que permite el acceso remoto a la vivienda, conseguirás un proceso totalmente automático.
El nuevo turista post-COVID será mucho más exigente de lo normal. Además de comodidad y servicios, buscarán otros factores como la salud, el distanciamiento social o las limitaciones de aforo.
Por esta razón, ofrecer la posibilidad de que tus huéspedes realicen el proceso del check-in desde el móvil es una solución tecnológica que ayuda a generar confianza en el huésped e impulsar el turismo este verano. El cliente hará la reserva con plena seguridad de que podrá disfrutar de una estancia sin contacto.
¿En qué tipo de alojamientos turísticos se puede aplicar el check-in online como solución tecnológica para impulsar el turismo?
No importa el tipo de alojamiento turístico, todos comparten una misma finalidad: Ofrecer al huésped una experiencia segura, rápida y sin contacto que inspire confianza a la hora de viajar. Desde hoteles, apartamentos, hostales, villas, campings o casas rurales, podrás personalizar el check-in online a cada tipo de propiedad y necesidad.
Además, como comentábamos al inicio, hace unas semanas el gobierno autorizaba la digitalización 2. Lo que significa que a partir de ahora podrás recoger la firma de tus huéspedes y guardar los libros de visita en formato digital.
Dicha normativa, la Orden INT/321/2021 Dejamos todos los detalles aquí.
¿Cuáles son las ventajas del Check-in Online?
Gestiones el tipo de propiedad que gestiones, automatizar los procesos del check-in es un total acierto.
Utilizar esta tecnología supone ventajas más allá de la reactivación del turismo seguro de cara a los próximos meses. Los beneficios que esta herramienta ofrece tanto para huéspedes como para los propios propietarios son las siguientes:
¿Cómo mejora la experiencia del huésped?
La experiencia de los clientes se ve significativamente mejorada por la implantación del check-in online.
Esta opción ofrece a los huéspedes la posibilidad de realizar el check-in de forma muy cómoda, desde el móvil y en tan solo 1 minuto. Además, ofrece mucha flexibilidad en cuanto a los horarios de entrada o salida de la vivienda y elimina los tiempos de espera.
Los viajeros cada vez son más tecnológicos y exigen menos tiempos de espera y facilidades en los procesos, resultado de esto lo podemos ver desde hace años implantados en el sector de la aviación, donde se puede sacar la tarjeta de embarque y realizar el check-in desde la propia aplicación de la aerolínea, reduciendo considerablemente los tiempos físicos de espera.
Algo que resulta bastante similar si lo comparamos con el proceso de check-in online en hoteles o en viviendas vacacionales.
El hecho de que esta tecnología permita reducir el contacto con otras personas es también un factor clave. Como comentamos anteriormente, los huéspedes se sentirán más seguros durante su estancia, lo que hará que finalmente exista una mayor predisposición por parte de los turistas en aumentar sus reservas en alquileres vacacionales.
¿Cómo beneficia al propietario?
En cuanto a cómo beneficia a los propietarios, la principal ventaja recae en la gran cantidad de tiempo y dinero que pueden ahorrar automatizando el proceso de check-in.
Ya no necesitará hacer los procesos manuales por vivienda y huésped, Olvida el papeleo, los desplazamientos hasta la vivienda para hacer entrega de llave en mano o dar de alta en las autoridades los partes de viajeros uno a uno, podrás mejorar la eficiencia de tu negocio.
Además, ofrecer a los huéspedes la posibilidad de realizar el check-in online se verá reflejado en un mayor número de reservas y de valoraciones positivas en tu propiedad. Lo que mejorará el posicionamiento de los anuncios de tu propiedad.