Categories
Noticias del sector

Nuevas Regulaciones en Hostelería: Impacto de la Ley de Canarias en tu STR

Canarias, reconocida por paisajes y cultura, ha sido desde hace tiempo un imán para los turistas que buscan sol, mar y relax. Sin embargo, el rápido crecimiento del sector de alquiler turístico ha generado preocupaciones en los ciudadanos sobre la sostenibilidad, la comunidad y el impacto ambiental. 

En respuesta a estos desafíos, la Consejería de Turismo de Canarias convocó a la consulta pública a través del Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias y ha incorporado aportaciones ciudadanas al borrador del anteproyecto de la «Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas«. Este enfoque colaborativo busca abordar problemáticas que enfrenta la industria turística, garantizando al mismo tiempo la preservación de la belleza natural y el patrimonio cultural de las islas.

Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas: Iniciativas propuestas

1. Sello de identidad para viviendas verdes

Una de las iniciativas clave propuestas por los ciudadanos es la implementación de un distintivo o sello de calidad para los alquileres vacacionales que cumplan con criterios específicos vinculados a servicios o equipamientos, así como limitantes al impacto ambiental. Estos criterios incluyen la instalación de sistemas de energía renovable para minimizar las emisiones de carbono. Al incentivar a los propietarios de inmuebles a invertir en tecnologías de energía renovable, Canarias puede avanzar significativamente hacia el logro de sus objetivos de sostenibilidad.

2. Impulso del reciclaje

Además, las propuestas ciudadanas abogan por la gestión responsable de los residuos generados por los alquileres turísticos. Con este fin, la legislación propuesta incluye requisitos para la separación y reciclaje de residuos, promoviendo los principios de la economía circular y reduciendo la huella ambiental de las islas.

3. Preservación cultural

Además de las consideraciones ambientales, las propuestas ciudadanas también enfatizan la importancia de promover la cohesión social y preservar la identidad cultural de las comunidades locales. Una propuesta es introducir regulaciones que limiten la concentración de alquileres turísticos en ciertas áreas, previniendo la sobrepoblación y salvaguardando la calidad de vida de los residentes. Al promover una distribución más equilibrada de los alojamientos turísticos a través de las islas, la legislación busca evitar el riesgo de gentrificación y turistificación.

El paso hacia un turismo más sostenible

El borrador de la «Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas» representa un paso significativo hacia la consecución de un modelo turístico más sostenible y equitativo en las Islas Canarias. Al incorporar propuestas ciudadanas en el proceso legislativo, la Consejería de Turismo demuestra un compromiso con la toma de decisiones participativa. A medida que la ley se prepara para su publicación en las próximas semanas, los interesados en las islas esperan el impacto positivo que tendrá en el futuro del turismo en la región.