Categories
Consejos para anfitriones

5 trucos para recibir mejor a turistas de fuera de Europa

70 millones de viajeros (INE, 2016) procedentes de fuera del país es una cifra que asombra y un dato que nos convierte en el segundo país del mundo con más ingresos por turismo extranjero por detrás de China. Y si bien la mayor parte de estos viajeros proceden de países europeos, con los que estamos más familiarizados con sus costumbres y demandas, muchos otros proceden del continente asiático o del americano. Y es en esos casos en los que un buen anfitrión debe informarse y adaptarse para estar en sintonía con su huésped y ofrecerle la mejor experiencia en la bienvenida durante el check in.

El asiático no para de crecer, especialmente el chino, que no para de aumentar en España según Marta Blanco, directora de Turespaña. Tanto que se ha creado un portal exclusivo para ellos en Mandarín El turista chino es de clase media-alta, tiene un gasto por día superior a la media, sabe inglés y domina la tecnología. Pero hay algo más que lo hace especialmente interesante para los dueños de Viviendas Turísticas de ciudades de interior como Madrid o Sevilla, y es el hecho de que suelen preferir la ciudad y actividades culturales a la playa.

1. Ofrece siempre algo de beber y de comer.Cuando nuestros huéspedes llegan a alojarse en nuestra propiedad lo hacen cansados, pero más si su país de origen se encuentra en otros continentes. El trayecto puede ser realmente agotador y seguro que agradecen mucho contar con algún tentempié. Recuerda contar con agua templada para los viajeros asiáticos. Si les ofreces agua helada probablemente se quedarán extrañados, ya que es costumbre beberla a temperatura más elevada en su cultura. En el caso de Estadounidenses, canadienses o viajeros de Oriente Medio, trata de no ofrecer ni contar nunca con bebidas alcohólicas como la cerveza.

Usar CheKin reducirá en un 90% el tiempo que les harás esperar, algo que se agradece independientemente del lugar donde procedas.

2. No alargues la bienvenida. Precisamente porque se encontrarán bastante cansados, trata de resolver la entrada de huéspedes con la mayor rapidez y comodidad posible. Te recomendamos usar CheKin para entretenerles lo menos posible. Los norteamericanos valorarán la eficiencia y los coreanos demandarán que todo esté claro en el momento del check in.

3. Adapta tu alojamiento con pequeños detalles.Entendemos que no todos los propietarios o anfitriones pueden realizar cambios en cada visita, pero si estamos a punto de recibir una visita que nos va a suponer un gran aporte económico, merece la pena que prestemos atención a algunas cosas. No importa la cultura de origen, todos valoramos la buena decoración, pero aún más si encontramos pequeños detalles relativos a nuestros orígenes que nos hagan sentir en casa a miles de kilómetros de nuestro hogar. No, el feng shui no es algo extravagante y sí muy tenido en cuenta por una gran mayoría de asiáticos. Cambiar una cama de lugar no te llevará más de 1 minuto y dejará encantados a tus huéspedes.

4. Diferénciate en el trato personal.Los viajeros coreanos o japoneses son extremadamente amables y risueños, pero requieren de su espacio y evitan el contacto físico. Tocar el hombro de tu huésped nipón para indicarle dónde está el baño es algo que será experimentado con horror por parte de éste. Ocurrirá del mismo modo, pero en menor medida con viajeros de norte América (exceptuando México), pero no así con los procedentes de culturas arábigas o mediterráneas. En cuanto a la hora de entablar conversación, los asiáticos no perciben el silencio como algo incómodo, mientras que los españoles tratamos de evitarlo a toda costa y tenemos a hablar encima de el discurso de los demás. Los estadounidense responderán y te darán un tiempo para contestar sin volver a hablar hasta que termines.

5. Recomienda bares o restaurantes basados en las demandas de cada cultura. Es evidente que uno de los fines de visitar otros países es disfrutar de una cultura distinta, y eso incluye especialmente la gastronomía local. Pero nunca está de más que tengamos en cuenta algunas particularidades. Los viajeros chinos son los que más disfrutarán de las tapas y platos ‘a centro’, ya que raras veces acostumbran a usar un planto por cada comensal. Para los estadounidenses o canadienses sin embargo la recomendación de un restaurante en el que puedan sentarse cómodamente y optar a un primer y segundo plato puede ser mejor opción en la mayoría de los casos. Selecciona establecimientos con carta en mandarín, coreano o japonés si quieres que tus huéspedes te agradezca tus recomendaciones.

En definitiva, recibir a un viajero de fuera de Europa requiere cierta adaptación extra, pero seguro lo van a agradecer en forma de valoraciones muy positivas y recomendaciones a amigos, familiares y otros usuarios de plataformas de intermediación como Airbnb, Booking, Wimdu, Tripadvisor o HomeAway. Usando CheKin podrás cumplir con todos los requisitos legales en tan solo 5 minutos desde tu dispositivo móvil, dejando mucho más tiempo para una bienvenida que haga brillar como anfitrión, con cero preocupaciones en la cabeza.