Categories
Consejos para anfitriones

7 pasos para Alquilar una Vivienda a Turistas

Si estás leyendo este artículo es porque estás interesado en sacar un rendimiento extra a tu vivienda alquilándola temporalmente para uso turístico. Ya si es tu propia vivienda, estás ayudando a un amigo, o te dedicas a esta actividad, este artículo te ayudará a seguir los pasos necesarios para hacerlo de forma legal y correcta.

Paso 1. Alta turismo según tu Comunidad Autónoma

Paso 2. Prepara tu apartamento

Es importante tener todo listo si vas a alquilar tu apartamento a turistas. Tu vivienda debe resaltar con respecto a las demás por lo que es recomendable varias cosas antes de empezar.

  1. Comprobar instalaciones. ( Agua, Gas, Electricidad,… ) Es importante que adelantarse a cualquier problema que puedas tener de estructura por lo que lo mejor es comprobar todo esto en el momento de iniciar el proceso.
  2. Aire Acondicionado / Calefacción. La mayoría de CCAA exigen tener refrigeración y calefacción en dormitorios y/o zonas comunes, por lo que comprueba que cumples este requisito y que funcionan correctamente.
  3. Pintura. Es recomendable pintar la casa por completo para darle un aspecto nuevo y limpio.
  4. Mobiliario. Es bueno asegurarse que el mobiliario es apto y está en buen estado.

Paso 3. Fotos
Este es un elemento muy importante a la hora de comercializar y conseguir reservas de tu alojamiento. El principal canal es el online y la mejor forma de enseñar tu casa es gráficamente.
Algunas recomendaciones:

  1. Haz fotos desde 1,20 metros de altura, suelen quedar mejor.
  2. Fotos Horizontales. La mayoría de plataformas usan este formato por lo que es lo más recomendable.
  3. Si no dispones de una buena cámara, la opción de los móviles de hacer fotos panorámicas suele dar buen resultado.
  4. Luz. Es importante que las fotos tengan mucha luz y elijas un día despejado para hacer las fotos.
  5. Detalles. Prepara la casa para hacer las fotos. Detalles como fruta, decoración y algún libro suelen darle un toque personal.
  6. Edita las fotos. Existen muchos programas para sacar un mejor partido a las fotos.
  7. Guarda las fotos de forma ordenada, te vendrá bien luego.

Paso 4. Descripción
Te recomendamos que escribas una buena descripción del apartamento, en diferentes idiomas preferiblemente, puedes usar Google Translate para esto. Cuanto más detalles cuentes de cómo tu vivienda es especial mejor. Explica un poco sobre la zona en la que se encuentra la vivienda y cómo llegar, suele ser dudas recurrente.

Paso 5. Publica tu alojamiento en plataformas de reserva online.
La mejor forma de alquilar tu vivienda es comercializándola a través de las plataformas dedicas a ellos.

Puedes usar las fotos que tengas ordenadas y las descripciones para cada una de ellas.
Las mejores plataformas y más populares son:

  1. Airbnb – Cobran aprox 3.5% al propietario y de un 6% a un 12% al usuario. Lo mejor de esta plataforma es su funcionalidad, la calidad de la app móvil y el seguro de anfitriones.
  2. Homeaway – Cobran aprox 3.5% al propietario y de un 5% a un 12% al usuario. Lo mejor de esta plataforma es su popularidad, especialmente para periodos vacacionales más largos como una semana. Es muy popular en Francia y Reino Unido.
  3. Tripadvisor – Cobran aprox 3% al propietario y de un 6% a un 12% al usuario. Esta plataforma ha apostado en adquisiciones de empresas más pequeñas y está creciendo poco a poco.
  4. Booking.com – Cobran aprox el 15% de la reserva, por lo que el propietario tiene que soportar este coste íntegro o añadirlo al precio de venta. Esta plataforma es muy popular y tiene mucha demanda. Su principal inconveniente es que está pensada para hoteles y profesionales por lo que puede costar un poco acostumbrarse a requisitos y plataforma.

Paso 6. Contrato alquiler.
Has conseguido tener un inquilino, enhorabuena!
Cuando recibes a un inquilino es importante elaborar un contrato de alquiler en el que se recojan los principales elementos del alquiler. CheKin te ayuda a través de la app para hacerlo de forma rápida, automática y sencilla, además manda una copia al cliente de forma opcional.

Elementos en el contrato:

  • Precio. Precio que vas a recibir por la reserva a través de la plataforma concreta.
  • Fecha de entrada.
  • Fecha de salida.
  • Número de personas. Número de adultos y niños.
  • Número de Licencia Turística.
  • Titular de vivienda turística. Este es la persona dada de alta ante el registro de turismo, no el gestor de la vivienda.
  • Normas de la casa. Nosotros aconsejamos incluir las normas de la casa en la firma del contrato para prevenir cualquier problema.

Paso 7. Enviar parte de entrada viajero a la policía.
Es un requisito indispensable enviar los datos de todas las personas de 16 años o más que se vayan a alojar en tu vivienda o alojamiento.

  1. Debes recopilar los datos de los documentos de identidad de estas personas
  2. Añadir los datos al parte de entrada para que se firme por cada personas
  3. Debes enviar estos datos a la policía telemáticamente.  

CheKin te permite hacer estos 3 pasos automáticamente, por lo que ahorrarás tiempo y esfuerzo y podrás centrarte en atender a tu inquilino.

*El contenido de este blog es meramente informativo. Para consultas vinculantes recomendamos que acudan a un profesional.