Categories
Entrevistas

Hablamos con Almudena Ucha, CEO de Rentalia y presidenta de PAT, sobre el presente y futuro del alquiler turístico

Almudena Ucha cuenta con una dilatada carrera en el sector inmobiliario. Photography Team Manager en Idealista durante más de diez años, no fue hasta 2012 cuando dio el salto al alquiler turístico. Fue entonces cuando se convirtió en CEO de Rentalia, portal de referencia en el sector del alquiler turístico. Labor que sigue desempeñando hoy en día.
Precisamente su impecable trayectoria laboral y su amplio conocimiento del sector la han puesto al frente de La Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT). Una organización pionera en España que preside desde el pasado junio.
En CheKin, hemos tenido la suerte de hablar con ella sobre este y otros temas.

¿Qué es PAT?

PAT es la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal, y está integrada dentro de ADIGITAL (Asociación española de la Economía Digital). Se crea por la necesidad del sector de trabajar por objetivos comunes y por tener una representación agrupada del sector del alquiler vacacional. La visión de la PAT pasa por mostrar que el alquiler vacacional es un sector maduro, responsable y transparente y que tiene un impacto positivo en la sociedad.

¿Cuáles son los principales objetivos de la PAT?

La PAT nace con unos objetivos claros: la promoción del turismo responsable, el fomento del diálogo, la cooperación y las buenas prácticas y la elaboración de propuestas en relación con la regulación de las viviendas de uso turístico o alquiler temporal. Asimismo, la PAT pretende impulsar el diálogo con viajeros, propietarios y comunidades; promover una convivencia responsable y mejorar la reputación de las plataformas de alquiler vacacional trabajando con asociaciones para visibilizar la contribución y los beneficios del alquiler vacacional para las economías locales y los comercios de proximidad.

¿Quién está detrás de la Asociación Española de Plataformas Digitales?

La PAT la conforman HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba. Cuatro plataformas que agrupan 250.000 viviendas turísticas y que generan en España más de 400 puestos de trabajo directos. Añadir que la asociación está abierta a todos los actores con relevancia en el sector.

Almudena Ucha (izquierda) junto a otros miembros de PAT.

¿Qué es lo que más les preocupa a los gestores de viviendas turísticas?

En este momento una de las principales preocupaciones es la inseguridad jurídica que se da en algunas zonas. Viviendas que venían alquilándose hasta ahora y que formaban parte de la oferta reglada, ven amenazada su situación legal, por normativas de carácter urbanístico como las que se están poniendo en marcha en Baleares, o en ciudades como Bilbao, San Sebastián, o Madrid.

¿Qué aportan las viviendas vacacionales al sector turístico?

Las viviendas vacacionales suponen una alternativa alojativa de gran relevancia e impacto económico en un destino maduro como España. Según el V Barómetro del Alquiler Vacacional en España, presentado por Homeaway, en los dos últimos 2 años, la vivienda turística ha sido utilizada en 110 millones de viajes: 29 millones por parte de los residentes en España (7 millones más que en 2017) y 81 millones en el caso de los residentes en el extranjero.

¿Por qué Rentalia decide sumarse a esta iniciativa? ¿Qué aporta Rentalia al proyecto?

Las plataformas que constituimos la PAT ya llevábamos tiempo colaborando en algunas cuestiones, así que todas estuvimos de acuerdo en dar un paso más y asociarnos. Cada plataforma tiene sus peculiaridades, su modelo de negocio, su tipología de usuarios y de oferta, pero todas representamos una parte del sector, y esa es nuestra principal aportación.

¿Cómo ha evolucionado el sector en estos últimos años? Aún no está 100% profesionalizado, ni se cumple con la legalidad vigente en todos los casos ¿Qué hace falta para que el sector esté totalmente regulado?

El alquiler vacacional ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años. Tanto en oferta disponible, como el volumen de usuarios o impacto económico. Tener un sector 100% regulado no es sinónimo de que tenga que estar 100% profesionalizado. Gran parte de la oferta está gestionada directamente por propietarios, y no creo que esto deje de ser así. Es cierto que hay propietarios que por comodidad o por falta de disponibilidad dejan la gestión en manos profesionales, pero siempre existirá una parte que prefiera llevar la gestión directamente. El mejor escenario para conseguir una oferta 100% reglada sería favorecer las normativas de fácil comprensión e implementación, con requisitos adecuados para viviendas, con sistemas de registro telemáticas y que permitan disponer de referencia turística de forma inmediata.

Y ahora cifras, ¿de qué país llegan más turistas a viviendas turísticas en España?

Los viajeros extranjeros que más visitan nuestro país proceden de Reino Unido, Francia y Alemania, y esto se refleja también en los viajeros que más eligen las estancias en viviendas vacacionales.

¿Qué Comunidad Autónoma es la más solicitada?

Cataluña es la Comunidad Autónoma que más turistas recibe también para alojarse en viviendas turísticas, pero Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, y Madrid, son destinos muy significativos.

¿En qué ciudad hay un mayor número de viviendas turísticas?

Más que hablar de una única ciudad, como el volumen de viviendas varía según el momento del año, casi es mejor hablar de ciudades con una oferta relevante como puedan ser Jávea, Denia, Conil, Teguise, Málaga o Madrid.

Y para terminar, este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha centrado el Día del Turismo en las nuevas tecnologías. ¿Cómo cree que afecta la innovación tecnológica a la gestión de viviendas turísticas?

La innovación tecnológica llega a todos los sectores, y en el caso de las viviendas turísticas tiene mucho que aportar para hacer más cómoda la gestión de los alquileres turísticos. Servicios de autocheck-in, gestión de reservas más cómoda y segura, contadores inteligentes de suministros que contribuyen a un turismo más sostenible… y más cosas que están por llegar.