Categories
Novedades CheKin

El cierre de Wimdu prueba el alto nivel de competitividad en el alquiler turístico

El alquiler vacacional es uno de los sectores más competitivos del mercado.  Un hecho que queda más que demostrado con el cierre de Wimdu. Una de las plataformas de alojamientos vacacionales más reconocidas en Europa que anunció recientemente el cese de su actividad a finales de año.

La empresa alemana fue creada en marz0 2011, convirtiéndose meses después en la segunda mayor web de viviendas turísticas a nivel mundial. En 2016 fue adquirida por Novasol, empresa danesa dedicada también al alquiler vacacional, perteneciente en ese entonces al grupo Wyndham Vacation Rentals. Con todo, en estos siete años parecía haber encontrado su lugar junto a otro de los grandes: Airbnb.

A día de hoy, Wimdu cuenta con 100 trabajadores y dos sedes en Berlín y Lisboa. En cuanto a alojamientos, ofrece unos 350.000 repartidos en diferentes destinos por todo el mundo. No está claro si la causa de esos «desafíos financieros y comerciales» ha sido la dudosa rentabilidad de la empresa o el cambio de estrategia de Novasol propiciado por su venta a Platinum Equity a principios de año. Sea como fuere, no ha logrado una nueva ronda de inversión para continuar su expansión.

¿Cómo afecta este cierre a propietarios y huéspedes?

Hasta finales de año seguirá siendo posible realizar reservas a través de la web para estancias anteriores al 31 de diciembre. Para fechas posteriores, las búsquedas son redirigidas a Hometogo y Airbnb.

En cuanto a las reservas ya existentes,  se mantendrán las anteriores a 2019. Mientras tanto, Wimdu se pondrá en contacto con los propietarios y huéspedes que hayan cerrado fechas para el próximo año y buscará una solución satisfactoria para ambas partes.

Airbnb mantiene su trayectoria imparable

En el lado opuesto, se encuentra Airbnb: actualmente cuenta con cinco millones de anuncios por todo el mundo. La empresa norteamericana ha cerrado recientemente un acuerdo con Weguest para convertir esta plataforma líder en gestión de propiedades turísticas, en coanfitrión. Además, la compañía tiene como objetivo salir a bolsa a finales de 2019.

En CheKin somos conscientes del peso de Airbnb en el sector turístico y por ello una de nuestras funcionalidades es la coordinación de calendarios con la plataforma. Algo que facilitará el registro de viajeros beneficiando tanto al propietario como al huésped. Prueba ahora la aplicación descargándola aquí.