Cada vez son más los alojamientos turísticos que ofrecen a sus huéspedes la posibilidad de acceder a la propiedad de forma autónoma, a cualquier hora y sin contacto. De hecho, el acceso remoto al alojamiento turístico es algo muy demandado actualmente.
Además de la comodidad, ofrece a los huéspedes una experiencia más atractiva ya que no tendrán que tratar con el anfitrión ni acordar ninguna hora de llegada.
Pero no solo supone una ventaja para los huéspedes, los anfitriones o propietarios ya no necesitarán ajustar sus horarios ni modificar sus rutinas para desplazarse hasta la vivienda para la entrega de llaves, por lo que podrán ahorrar cientos de horas en la gestión de sus propiedades de forma remota.
Te dejamos gratis un E-book con la guía completa de acceso remoto, donde te explicamos las diferentes opciones que existen en el mercado para que puedas implantarlo en tu alquiler vacacional. ¡Aconsejándote cada ventaja e inconveniente!
A continuación te contamos las 3 más usadas en el mercado.
Tipos de acceso remoto para alojamientos turísticos:
1.Keybox
Consiste en una pequeña caja de seguridad para guardar las llaves de tu propiedad. Su mecanismo de apertura consiste en un sencillo código electrónico o mecánico que permite desbloquear su cerradura y obtener la llave guardada en su interior.
Otra de las ventajas es que al ser de pequeño tamaño y no estar conectada a la electricidad, se puede instalar en cualquier pared en apenas unos minutos necesario modificar ni cambiar nada de la estructura de la puerta tradicional de la vivienda, simplemente se ancla a la pared que se desea
o incluso se puede encadenar a una estructura firme para mayor comodidad. (Como unas rejas de metal)
Gracias a su material suelen ser bastante robustas y resistentes, por lo que son muy difíciles de romper y abrir a golpes.
Ventajas:
- Su precio, ya que es un único pago bastante asequible.
- Fáciles de adquirir, las podrás encontrar en Amazon.
- Fácil montaje, las podrás instalar donde quieras.
- Uso sencillo y manual, no necesitarás configurar nada.
Desventajas:
- Pueden provocar desconfianza, al estar expuestas en la calle y contener la llave de la vivienda.
- El código se cambia de manera manual. Cada vez que un huésped abandone tu alojamiento, si quieres cambiar dicho código, deberás desplazarte hasta la vivienda.
- Al ser un proceso más manual, es más difícil de automatizar.
El uso de estas cajas de seguridad para llaves es muy común en alojamientos turísticos y airbnb. Estos facilitan la entrada autónoma de una manera simple y fácil.
2. Punto de recogida de llaves
Disponer de un local o un punto de recogida de llaves es otra de las opciones para ofrecer el acceso remoto a tus huéspedes.
Trabajar con un sistema de intercambio de llaves es la opción más práctica y sencilla para poder proporcionar este tipo de llegada autónoma. Estas empresas trabajan con una enorme red de puntos de recogida por todas las ciudades. Funciona de manera que podrás depositar tus llaves en pequeños lockers dentro del local. Al ser una red tan amplia, será fácil elegir un local que se encuentre cerca de tu vivienda, además suelen estar abiertos 24h del día.
Proceso de recogida de llaves
El proceso de recogida de llaves es bastante sencillo: Cuando la reserva de tu huésped esté confirmada, le podrás enviar un email con la dirección del local, y el código digital con el que abrir el locker.
El huésped solo tendrá que desplazarse hasta el punto indicado, introducir el código que abre el locker, y coger la llave. Fácil, seguro y sencillo.
Una vez terminada su estancia, deberá volver al mismo punto donde recogió la llave. Se le enviará un nuevo código para abrir el locker, y volverá a depositar la llave. Dependiendo del local, el dependiente podrá gestionar el proceso el mismo.
En cada recogida y depósito de llaves, el anfitrión o propietario, será notificado por correo electrónico. Además, a tus llaves se le asignará un llavero electrónico. Este permite localizar a través de la APP dónde están tus llaves en cualquier momento. Todo esto gracias a su GPS incorporado.
En Chekin estamos integrados con sistemas de intercambio de llaves cómo Keynest o Keycafé. Esto nos ayuda a la hora de facilitar a los anfitriones un proceso totalmente automático y sincronizado, desde que se crea la reserva, se realiza el check in online, y puedan permitir la llegada autónoma al huésped, usando una única herramienta.
Ventajas:
- Evita desplazamientos a la vivienda para la entrega de llaves.
- Sistema seguro, ya que las llaves no están expuestas, contará con vigilancia y acceso a ellas 24h.
- Podrás rastrear en todo momento donde se encuentran las llaves gracias al GPS.
Desventajas:
- No siempre puede haber un punto de recogida cerca de tu vivienda.
- Si el punto de recogida no está especialmente cerca, puede suponer una barrera para tus huéspedes al tener que desplazarse hasta allí.
- La experiencia del huésped con este sistema es incierta. Hay huéspedes que desean llegar a la vivienda después de un largo viaje, y tener que desplazarse a otro punto puede suponer una desventaja.
Smart Locks
A diferencia de los sistemas de acceso remoto anteriores, esta consiste en instalar una nueva cerradura sobre la puerta de tu alojamiento, pudiendo prescindir de llaves físicas.
El funcionamiento es muy similar al que encontramos en las cerraduras convencionales, pero se basa en un sistema electrónico que mantiene la puerta cerrada hasta que se activa el mecanismo y se liberan los cierres. Es como meter una llave invisible y accionar para que se abra la puerta.
Las cerraduras inteligentes se conectan a Wifi o a Ondas de radio de baja potencia (conocidas como tecnología de ondas Z), para controlar las diferentes formas de apertura, todo desde una misma APP en tu móvil Suelen funcionar con pilas para un bajo consumo de energía y se instalan fácilmente ya que no tienen cables.
Estas cerraduras normalmente necesitan de instalación ya que se instala sobre una parte de la cerradura que ya existe, por ejemplo en la manilla interior, aportando un motor eléctrico de cierre que acciona los componentes mecánicos para abrir la puerta.
Dentro de estas Smart locks, podemos encontrar diferentes tipos de sistemas de aperturas, siendo lo más comunes:
Cerraduras con teclado táctil:
Estas cerraduras podríamos decir que son similares a las Keybox en cuanto a funcionamiento. Cuentan con un código de seguridad que debe introducirse para poder abrir la puerta y acceder a la propiedad. Fácil y sencillo.
También cuentan con la opción de poder activar la cerradura y abrir la puerta directamente desde la aplicación.
La ventaja que supone frente a las Keybox tradicionales, es que esta cerradura es digital, y está vinculada a su App correspondiente (según el proveedor), por lo que se puede cambiar el código de acceso en la distancia, a través de la aplicación.
Cerraduras con sensor:
Estas cerraduras inteligentes se caracterizan por funcionar mediante una aplicación que se conecta directamente a nuestro smartphone (mediante Wifi o Sensor de radiofrecuencia) , pudiendo abrir y cerrar la puerta de nuestra casa a distancia.
Son muy usadas en alojamientos turísticos y hoteles, ya que estos proveedores de cerraduras permiten al propietario crear llaves virtuales para darle acceso a cualquier persona que desee.
Estas llaves virtuales se mandan a través de un Link al teléfono, donde le creará un perfil al usuario vinculado a esa cerradura, que le permitirá abrir y cerrar la puerta del alojamiento.
Una vez el huésped abandone la vivienda, la llave virtual dejará de funcionar.
La cerradura electrónica es una herramienta que facilita enormemente la gestión de alojamientos turísticos, y presentan ventajas frente a la cerradura tradicional
Ventajas:
- No necesitarás usar más llaves físicas, por lo que evitas el peligro de perderlas y que alguien pueda hacer copias.
- No necesitarás desplazarte a la vivienda para la entrega de llaves
- Puedes crear tantas llaves virtuales como desees, estando vinculadas al perfil de tus huéspedes.
- En todo momento tendrás control de la cerradura estés donde estés.
- Posibilidad de automatizar el envío de la llave virtual después de recibir una reserva.
Desventajas:
- Como todo sistema tecnológico, a veces requieren actualizaciones, y si deja de recibirlas pueden empezar a perder funciones.
- Requieren de una instalación y montaje.
- Su precio es más elevado que otro de los sistemas de acceso remoto.
- Su aspecto es mucho más voluminoso y llamativo que el de las cerraduras tradicionales.
- Pueden llegar a originarse problemas con el suministro eléctrico o baterías que la hacen funcionar.
PREGUNTAS FRECUENTES
Si uso una Smart Lock en mi Apartamento, ¿Cómo permito el acceso al edificio desde la calle?
Podrás conectar tu cerradura electrónica al telefonillo de la comunidad (siempre que se encuentre dentro del listado de compatibilidad), permitiendo que al pulsar en el botón del timbre de tu piso, se active la cerradura y abra la puerta. También podrás configurarlo para abrir la puerta desde el Smartphone.
Puede que la idea de ofrecer Bluetooth a tu telefonillo suene a ciencia ficción, pero lo cierto es que su instalación es bastante sencilla. Dependiendo del proveedor de cerradura que uses, deberás seguir unas instrucciones u otras.
¿Tengo que pedir permiso a mi comunidad de vecinos?
No. La instalación de la cerradura eléctrica se realiza en tu puerta, y la conexión al telefonillo se hace desde dentro de la vivienda, con lo que no se realizan modificaciones sobre las zonas comunes y, por lo tanto, no tiene que pedir permiso a la comunidad de vecinos.
¿Cómo beneficia usar un sistema de self check-in en mi alojamiento vacacional?
Permitir el acceso remoto en tu alquiler vacacional sin duda resultará una ventaja para ambas partes.
Por una parte, la experiencia de tus huéspedes será muy favorable, ya que les permitirás un horario de llegada totalmente flexible, sin necesidad de reajustar su itinerario de viaje, algo que sin duda agradecerán.
El hecho de reducir el contacto con el anfitrión al mínimo, es un punto crucial en esta nueva normalidad, ya que ofrecerás un servicio más seguro con cero contacto, algo muy buscado por los viajeros.
Mejorar la experiencia de tus huéspedes hará que te dejen más valoraciones lo que beneficiará a un aumento de tus reservas, además del tiempo que ahorrará el propietario al no tener que desplazarse a la vivienda.
¿Cómo conecto Chekin a mi cerradura inteligente?
¡Muy sencillo! Chekin se encuentra integrado con la mayoría de empresas de acceso remoto, por lo que permitir la sincronización entre ambas herramientas es muy fácil e intuitivo.
Accediendo a nuestro apartado de integraciones, busca tu proveedor y conectalo directamente con tu cuenta de Chekin. Una vez conectado, todos los datos serán sincronizados de manera automática.
Si sigues teniendo preguntas, no dudes en contactar con nosotros aquí.
¿Qué pasa si pierdo mi teléfono y está conectado a una cerradura?
No te preocupes, las cerraduras inteligentes no están conectadas directamente al smartphone, si no a tu cuenta de usuario dentro de la aplicación, por lo que si pierdes el móvil, solo deberás cerrar sesión de tu cuenta en todos los dispositivos, y volver a usarla en tu nuevo teléfono. Fácil y seguro.
¿Es legal no identificar a los huéspedes en persona?
No, lo que exige la ley es lo siguiente: “El propietario o gestor está obligado a identificar a todas los viajeros mayores de 16 años, rellenar un “Parte de Hospederías”, confeccionar un Libro-Registro de Viajeros y comunicar la entrada en las 24 horas siguientes a la Policía Local, Nacional o Guardia Civil, según el municipio o circunscripción que corresponda a la ubicación de la vivienda. Por su parte, cada viajero solamente tiene obligación de firmar el parte de entrada.”
Por lo que, lo importante es identificar a tus huéspedes de manera legal, da igual si es en persona o a través de un sistema digital y automático como Chekin, ya que cumplimos 100% con la legalidad.