Martin Thor nos cuenta el valor que Guestia ha descubierto usando Chekin
El pasado 10 de febrero, nuestro compañero Nicolás Chavanes, Head of Sales and Partnership de Chekin, tuvo el placer de mantener una charla muy interesante con Martin Thor, Property Manager y Co-founder de Guestia. En ella hablaron sobre del valor que Guestia ha encontrado en nuestra herramienta Chekin tras la integración de ambas.
Martin Thor es el director de operaciones de Guestia y el encargado de todo lo relacionado con marketing. Además, invierte la mayor parte de su tiempo en las ventas internacionales. Entró en este sector por puro azar tras dejar su anterior puesto de trabajo dos semanas antes del confinamiento domiciliario.
Pero antes de empezar la entrevista, para quien no conozca Guestia, se trata de un Property Manager que se encarga de gestionar todos los aspectos relacionados al alojamiento turístico, gestionando desde las reservas, la comunicación con los huéspedes, los precios y reseñas, la limpieza de la vivienda, el check-in y la entrega de llaves de los huéspedes, con la finalidad de que el propietario no tenga que encargarse de nada.
Gracias a Chekin, Guestia ha podido mejorar muchos de los aspectos de su negocio, gracias a la automatización de procesos que nuestra herramienta les ha permitido, cómo la opción de realizar el check-in online, o permitir la llegada autónoma, olvidándose de la entrega de llaves.
Sin duda digitalizar estos procesos les ha aportado un gran valor añadido, es por ello que hoy nos han querido contar en detalle cómo Chekin ha mejorado sus procesos y los beneficios que han encontrado:
- ¿Dónde opera Guestia y cuántas propiedades tiene actualmente?
Llevamos ya un par de años en el mercado y el 2020 ha sido como nuestro año de despegue.
Más o menos tenemos alrededor de 250 propiedades en 5 países con las oficinas centrales en Viena, Austria. Además, contamos con un increíble equipo de 20 personas.
Las operaciones y el marketing están aquí en Viena y el equipo de ventas está en todas partes, principalmente en Austria y Alemania aunque actualmente se están expandiendo al Lago de Garda, a Suiza y a Mallorca.
- Antes de utilizar Chekin, ¿cómo era el proceso de check-in y los obstáculos a los que se enfrentaban?
El proceso de check-in que utilizábamos antes era muy largo y complicado.
Especialmente en Austria que es un país bastante conservador y quizás menos dispuesto a la hora de hacer algo nuevo, por lo que los aspectos legales a los que nos enfrentábamos eran una verdadera pesadilla.
Lo que tenemos que hacer para cumplir con la normativa son dos cosas: el proceso de registro a huéspedes y el cálculo de las tasas turísticas según la ciudad.
Esta tarea es más complicada de lo que parece ya que se calcula de manera muy diferente dependiendo del país e incluso de la región.
Es más, dentro de las regiones tenemos subregiones donde las tasas turísticas también se calculan de forma distinta.
Antes el proceso era simplemente dejar un papel que sería rellenado por el huésped y recogido por el servicio de limpieza después de haber limpiado la habitación.
Este papel era enviado al organismo gubernamental local o a la agencia dependiendo de la región, ellos se encargaban de calcular el impuesto, hacer la factura y nosotros de pagarla.
Como os comentaba anteriormente, es un proceso muy largo, complicado y que a mi parecer no cumplía al 100% con los requisitos legales.
- ¿Qué errores cometían antes de poder disfrutar de Chekin?
Al tener cientos de propiedades en todo el país es normal que tarde o temprano se produzcan errores , ya sean errores humanos o por el uso de papeles, por ejemplo papeles que se pierden y se olvidan.
En especial cuando eres nuevo en la industria, los procesos burocráticos consumen una gran parte de tu tiempo y además dificulta el crecer o añadir propiedades adicionales.
- Tras conocer el funcionamiento de Chekin, ¿qué beneficios han obtenido del mismo?
Para hablarte del beneficio te hablaré primero del problema.
Una tarea que considero muy difícil e importante es la de cumplir con la normativa y los requisitos legales.
Uno de los principales beneficios que he visto usando Chekin es el cumplimiento estricto en términos de plazos, de que todo es correcto, que se paga correctamente y a tiempo.
Por decirlo de alguna manera, Chekin funciona como una especia de cobertura de riesgo que te permite decirles a tus clientes con total seguridad que cumples al 100% con la normativa.
- Una de ventajas que ofrecemos es la del ahorro de tiempo y de la velocidad de los procesos, ¿lo considera así tras haberlo probado?
Gracias a Chekin hemos podido escalar nuestro negocio como lo estamos haciendo.
Hay muchas cosas que hacer, estamos siempre muy ocupados pero la realidad es que de seguir haciendo todo tal y como lo hacíamos hace un par de años nunca habríamos llegado a la posición en la que estamos.
El tiempo que se ahorra con Chekin se puede invertir en atender mejor las necesidades de nuestros huéspedes.
- Siendo así, ¿otra de las ventajas podría ser dedicar más tiempo a tratar de mejorar la experiencia de los huéspedes para que repitan?
Para conseguir tener una amplia cartera de clientes asiduos y repetidores tienes que centrarte en la hospitalidad de principio a fin.
No puedes perder el tiempo haciendo tareas manuales como asegurarte de que recoges los papeles, que pagas los impuestos, etc.
Internet tiene que entrar en tu actividad para que puedas dedicar tiempo en otras cosas que puedan suponer un mayor beneficio tanto para ti como para tus huéspedes.
- ¿Cree que la experiencia de facturación sin contacto tendrá más importancia en una situación posterior al COVID? ¿Y cree que podría ser una solución para que el sector de la hostelería se recupere más rápidamente y reduzca algunos costes de operación?
Si, el COVID-19 ha cambiado el comportamiento de los huéspedes.
Quieren mantenerse alejados de otras personas, evitar el contacto con demasiada gente, sin entregas personales, etc.
Y aquí entra la línea de alquileres vacacionales porque nuestros clientes no están interesados en acudir a hoteles tradicionales.
Lo que demandan es el poder hacer el registro de antemano, de forma digital y el acceso remoto al establecimiento sin entrega en mano.
Obviamente, siempre habrá clientes que busquen algo más de contacto, por ejemplo porque entre a hospedarse en una casa de grandes dimensiones y que quiera que alguien le reciba, le enseñe las instalaciones y su funcionamiento.
Desde mi punto de vista, el cliente del futuro no demandará esto, la mentalidad está cambiando de alguna manera y quieren tener algo único y diferente.
Si deseas seguir descubriendo de primera mano los beneficios y el valor que Chekin puede aportar a tu negocio tal y como lo ha hecho con Guestia, te dejamos la entrevista completa para que puedas juzgar tú mismo:
Guestia ha podido evolucionar tanto en aspectos tecnológicos como personales y ha mejorado la calidad de su producto gracias al software que Chekin le ha proporcionado.
Así han agilizado el proceso de check-in online haciéndolo automático y sin contacto desde la reserva hasta el check-out.
Con esta técnica han conseguido el objetivo que más buscaban: aumentar el tiempo dedicado a sus clientes para poder así seguirlos de cerca y que estén más satisfechos.