Cómo adaptar mi alojamiento al turismo sostenible
El alojamiento sostenible es una de esas tendencias que ha llegado para quedarse, y es que cada día más huéspedes valoran que sus estancias tengan un impacto positivo en el medio ambiente o, por lo menos, que éste se minimice en la medida de lo posible. De ahí, la gran importancia de la sostenibilidad en el turismo y en especial, en el sector de los alojamientos turísticos.
Pero, ¿de dónde surge esto? Pues, no debemos olvidar la evidente crisis climática que estamos viviendo, con cada vez más desastres naturales y temperaturas récord que solo nos deja preocupación y asombro. Justo por ello, hacer que nuestras vacaciones y prácticas cotidianas sean más sostenibles no es una opción, sino una necesidad.
En este aspecto, en los últimos años notamos un crecimiento en la búsqueda de alojamientos sostenibles por parte del turista. Ya sean propiedades en plena naturaleza e incluso en la ciudad, donde pueden encontrar alquileres y apartamentos turísticos adaptados al turismo sostenible.
Por tu compromiso ambiental y por el de los huéspedes que practican este tipo de turismo durante sus viajes, estamos seguro de que este artículo acerca del turismo sostenible es para ti.
Sigue leyendo y descubre cómo convertir tu alojamiento en un espacio sostenible.
Aspectos que valora el huésped a la hora de escoger un alojamiento sostenible
Según estudios recientes, 3 de 4 huéspedes consideran muy importante la sostenibilidad en sus estancias.
Además, cabe destacar que unos de los aspectos más valorados por los huéspedes a la hora de considerar un alojamiento sostenible o no, es su nivel de respeto por el medio ambiente, el apoyo por la economía local y el uso de tecnologías que reduzcan el uso de papeles, entre otros.
Por lo tanto, si quieres hacer de tu alojamiento turístico un lugar sostenible deberás cuidar estos aspectos con especial esmero.
¿Cómo adaptar mi alojamiento al turismo sostenible?
No cabe duda de que el turismo del futuro será sostenible, local y digitalizado. El principal objetivo del turismo sostenible es el desarrollo de las comunidades locales y el cuidado del medioambiente, a la vez que los visitantes pueden disfrutar de grandes experiencias a golpe de clic.
Dicho esto, para hacer que tu alojamiento turístico sea más respetuoso con el medio ambiente y cumpla con las necesidades de tus huéspedes, se deben considerar algunos aspectos clave:
Apuesta por materiales y artículos de limpieza naturales
Un pequeño cambio que significa mucho, ¡y este está al alcance de todos! Te recomendamos que apuestes por utilizar materiales reciclables y artículos de limpieza que hayan sido elaborados de forma ecológica sin perjudicar el medio ambiente.
Esto son detalles que el huésped puede percibir de forma muy positiva.
Usa aparatos energéticamente eficientes
Una forma de respetar el medio ambiente es optimizar el consumo energetico de nuestra propiedad. Para ello, se pueden optar por la instalación de electrodomésticos con mayor eficiencia energética e incluso hechos de materiales reciclables. Sin duda, estos aparatos a pesar de suponer una costosa inversión inicial, también representan un significante ahorro en el pago de la factura de la luz.
Otra opción es optar por tecnologías que permitan controlar y programar el uso de la energía dentro de la propiedad.
Sostenibilidad = Apuesta por lo local
Una de las apuestas más comunes por parte de las empresas sostenibles es el apoyo a la comunidad local. Lo hacen de manera que reinvierten parte de los beneficios en ella, ayudando a cuidar y preservar la zona.
Puede ser, optar por servicios de empresas locales y asociar tu alojamiento turístico con empresas de la zona, donaciones a asociaciones locales, comprar productos en tiendas de la comunidad, etc.
Además, una apuesta por lo local también implica contratar trabajadores locales. Es decir, más allá de invertir en la comunidad, tu alojamiento también puede ofrecer un salario a trabajadores locales. En algún momento necesitarás un servicio de limpieza, un jardinero o incluso alguien que trabaje en el mantenimiento de la piscina, por lo que antes de ir a grandes cadenas, busca en comercios locales o contratistas independientes.
Conservación de agua
Independientemente de dónde se encuentre tu propiedad, puedes poner en práctica tareas simples para reducir el consumo de agua.
Por ejemplo, te recomendamos consultar con un profesional y averiguar en qué se está consumiendo más agua dentro de la propiedad para poder arreglar cualquier problema que pudiera estar ocasionando dichas pérdidas de agua.
Otra recomendación es informar y solicitiar a los huéspedes que hagan un uso adecuado del agua. De forma que se les puede invitar a que reutilicen sus toallas, que utilicen la lavadora o el lavavajillas solo cuando estén completamente llenos y que cierren todos los grifos cuando no se estén utilizando. Esto se puede informar en forma de pequeños carteles colocados en puertas y paredes del alojamiento.
Residuos y reciclaje
Proporcionar opciones de reciclaje en tu alojamiento vacacional es fundamental para ir en la dirección correcta hacia la sostenibilidad.
Para ello, te recomendamos colocar varias papeleras en la propiedad que vayan acompañadas de pequeñas indicaciones que inviten al huésped a reciclar. Por ejemplo, señala con pegatinas las secciones para desperdicios orgánicos, plástico, papel y vidrio en las papeleras de la propiedad y enseña a los huéspedes cómo utilizarlas.
Automatización de procesos para eliminar papeleos
Las tecnologías están revolucionando el mundo, y en especial el sector de los alojamientos turístico. Un sector que se encuentra en el top 10 de los sectores más digitalizados en la actualidad.
Por ello, no es de extrañar que ya aparezcan tecnologías que de forma directa o indirecta nos ayuda a ser más sostenibles y eficientes.
Un claro ejemplo es la automatización de los procesos del check-in, el cual ofrece la posibilidad de optar por un proceso totalmente online: Eliminando papeleo y el almacenamiento de cientos de cuadernos, desplazamientos innecesarios a la propiedad, etc.
Con el check-in online y la automatización del cumplimiento legal, todo esto puede ser automatizado sin necesidad de almacenar cientos de papeles. A su vez, gracias al acceso remoto, el huésped podrá acceder a la propiedad a través de una llave virtual sin necesidad de que el propietario se desplace al alojamiento para hacer dicha entrega en mano.
Soluciones que aportan su grano de arena a cumplir con ciertos estandares sostenibles y a su vez a la eficiencia de nuestra propiedad.
Conclusion
Los alojamientos sostenibles no son una simple moda o tendencia, sino que ya es un aspecto fundamental de cualquier oferta. Afortunadamente, cada día es más fácil hacer de una propiedad un lugar acorde con las mínimas medidas para un turismo sostenible, y los viajeros valoran cada vez más el esfuerzo de sus propietarios por minimizar su impacto.
¡Esperamos que estos consejos hayan sido de gran ayuda para convertir tu propiedad en un lugar sostenible!