Categories
Noticias del sector

4 Buenas noticias sobre el Covid-19

La pandemia nos ha afectado a todos, a unos más que otros, sobre todo a aquellos que, ante esta situación tan difícil han perdido a algún familiar o se encuentran luchando hoy día contra ella, a ellos, desde nuestro equipo queremos darle el más sincero abrazo digital y palabras de aliento de que “Pronto saldremos de esto”.  Día a día, recibimos noticias que nos abruman y nos llenan de preocupación, hoy queremos darte 4 buenas noticias que nos llenan de esperanza. 

Hasta el día de hoy  han sido muchos los ensayos clínicos que se han realizado con el fin de buscar una cura a este virus, más de 2.700 ensayos clínicos que involucran seres humanos, para ser exactos.  En el mundo Estados Unidos es el líder, con más de 500 ensayos clínicos y en América Latina Brasil con 159 ensayos. 

Hoy son 4 los ensayos que están teniendo buenos avances y que son muy prometedores. Aquí te los mostramos:

1. SUERO DESARROLLADO EN BRASIL

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) dio luz verde, el miércoles pasado, al inicio de las pruebas clínicas de un suero desarrollado por el instituto Butantan, vinculado al gobierno del estado de São Paulo. El suero, un líquido inyectable rico en anticuerpos contra el coronavirus, está destinado a personas ya infectadas y busca frenar el agravamiento de la enfermedad, evitando, por ejemplo, que ataque a los pulmones.

Según indicó, Ana Marisa Chudzinski Tavassi, bioquímica y directora del Centro de Desarrollo e Innovación del instituto, ya se ha trabajado in vitro con las variantes P.1 y P.2, “También vimos, en las pruebas con cobayas, una clara reducción de la carga viral y la preservación del pulmón al día siguiente del tratamiento», dice Chudzinski, pero agrega que aún no hay un estudio publicado con los resultados. Los ensayos clínicos verificarán, en la fase 1, si el suero es seguro de usar; en la fase 2, cuál sería la dosis ideal; y en la fase 3, si es eficaz en un gran número de personas.

2. ANTIVIRAL EN PRUEBAS

Otro tratamiento que avanzó a la primera fase de ensayo clínico, fue un antiviral oral desarrollado por la compañía Pfizer, quien anunció este 23 de marzo, la aplicación del ensayo en pacientes estadounidenses. 

Según la compañía, el antiviral mostró una acción «potente» en pruebas in vitro en el laboratorio y está diseñado para usarse ante los primeros síntomas de la covid-19.

El medicamento de Pfizer es un inhibidor de la proteasa, una enzima esencial para que el virus se multiplique.

3. CÓCTEL: METAS ALCANZADAS EN LA TERCERA FASE

El cóctel, es una combinación de las sustancias casirivimab e imdevimab con aplicación intravenosa, es un tipo de tratamiento que se basa en los llamados anticuerpos monoclonales, y que se aplica cuando los anticuerpos de una persona que se ha recuperado de la enfermedad se aíslan y se copian en el laboratorio.

Ya se encuentra en la fase 3, en la que participaron más de 4.500 personas y según información de la compañía Roche el cóctel redujo el riesgo de hospitalización y muerte en un 70%, en comparación con el placebo (un tratamiento inocuo). 

En un comunicado, Roche dijo que compartiría los resultados con las agencias de salud estadounidenses y europeas, indicando su intención de registrar y comercializar el producto. La compañía farmacéutica también tiene la intención de divulgar los datos en una publicación científica.

4. EL ANTIVIRAL QUE PUEDE REDUCIR LA CARGA DEL VIRUS 

A inicios del mes de marzo, las compañías MSD y Ridgeback presentaron los resultados preliminares de un ensayo clínico de fase 2 con el antiviral oral molnupiravir, en el que participaron 202 personas infectadas por el coronavirus en EE.UU. y no hospitalizadas. Según comunicaron las compañías después del 5to día de tratamiento, las personas registraron una disminución de la carga viral. Además, los efectos adversos se consideraron irrelevantes y no relacionados con el fármaco. Los detalles y más resultados de la fase 2, incluidos los objetivos principales, se darán a conocer pronto, según el consorcio.

El molnupiravir inhibe la replicación de virus de ARN como el SARS-CoV-2, y ha tenido buenos resultados en el laboratorio no solo con este patógeno, sino con otros como el SARS-CoV-1 y el MERS.