Asegura la higiene de tu hotel con estos sencillos pasos y protege a tu huésped
Como lo hemos recalcado siempre, la limpieza de un hotel es esencial y vital para poder ser distinguido como un alojamiento adecuado al uso turístico. Hoy en día este aspecto se ha vuelto más imperante, ya que hemos atravesado por una pandemia que nos ha obligado a extremar medidas de seguridad e higiene, aunque ya parece ya estar dejando nuestras vidas no podemos bajar la guardia.
Por eso le traemos a todos los hoteleros algunos consejos que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha diseñado y que quizás no conocías, pero que nunca es malo conocer.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), emitió protocolos de higiene y sanitización para hoteles y comercios, como una forma de reactivar el turismo una vez terminaron las medidas de confinamiento alrededor del mundo por la pandemia de coronavirus COVID-19 en su totalidad. Sin embargo, no todo el mundo las conoce, sobre todo los hoteleros cuyos alojamientos no son tan grandes, tendieron a improvisar en las medidas de seguridad.
A continuación te brindamos varias buenas prácticas para asegurar una desinfección adecuada en cada espacio del hotel, con objetivo siempre de hacer sentir como en casa a los huéspedes que nos visiten esta temporada.
Limpieza preventiva en habitaciones
- Ventila las habitaciones antes de limpiar. Deja que entre aire fresco durante al menos 20 minutos y, si es posible, mantén las ventanas abiertas hasta que termines.
- La ropa de cama y toallas siempre es lavada por las lavanderías industriales garantizando la desinfección de las prendas.
- En caso de polvo o suciedad, limpiar previamente con toalla de limpieza y producto para después desinfectar. Se recomienda cambiar trapo en cada habitación de cliente y después de limpiar una habitación, impregnarla de nuevo con producto desinfectante antes de proceder a la limpieza de la siguiente.
- Una vez retirada la ropa de cama, se aconseja pulverizar colchón y almohadas con desinfectante específico de uso profesional.
- Y de ser posible, como medida adicional después de la desinfección con sustancia implementamos el uso de lámparas de luz ultravioleta en las llaves del baño, manijas de puerta, etc.
Limpieza preventiva en áreas comunes e insumos clave para desinfección
- Se recomienda ampliar la frecuencia de la limpieza en estas zonas. Ventilar más frecuente al igual que en las habitaciones
- Especial hincapié en las zonas frecuentes de contacto: barandillas, pasamanos, botones de ascensor, mandos e interruptores, máquinas expendedoras, puertas, ordenadores para el uso de clientes, etc.
- Se debe mantener un programa de mayor asistencia de limpieza y desinfección en las zonas infantiles, de los juegos, de las instalaciones, etc.
- Limpieza y reducida capacidad en elevadores para evitar las grandes agrupaciones en espacios pequeños y a su vez, fomentar el uso de escaleras.
- Para los muebles de superficies blandas como sofás, sillas acolchonadas u otros que no son desenfundables, se recomienda procedimientos de limpieza específicos como limpieza a vapor y/o aerosoles desinfectantes para tejidos previo aspirado.
- En moquetas y alfombras cuanto más rugosas sean, más posibilidad de almacenaje del virus. Se recomienda limpieza con champú o sistema en seco y ozono.
- No confundir limpiar y desinfectar. Para desinfectar una superficie previamente debemos limpiarla, quitar polvo y otras suciedades. Entender la diferencia entre limpieza y desinfección, ayuda a prevenir la propagación de gérmenes. La limpieza es el acto de eliminar gérmenes, suciedad e impurezas.
Recuerda siempre que la seguridad de tus huéspedes es lo primero, así que no bajes la guardia aún, asegurate que todo esté bien y que tus huéspedes puedan tener una estancia tranquila.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.