Así será la nueva habitación de hotel del futuro
Hace unos pocos días, te mostramos cómo sería la vivienda vacacional del futuro, las características y la demanda que la misma tendría. Hoy le toca a los hoteles, pues estos no se quedan atrás.
Business Insider ha publicado recientemente cómo sería y de qué va el sector hotelero del futuro, señalando cómo sería esa habitación del futuro con la que todos soñamos o incluso hemos visto en alguna que otra película y que nos ha parecido impactante y hasta imposible de ver.
Pues no, esas habitaciones futuristas de las películas de acción que alguna vez creímos imposibles de ver en nuestros tiempos, sí que existen y si que se están volviendo cada vez más normales.
No hay duda alguna de que el hotel del futuro será tecnológico, estamos en la era milenial, la tecnología domina al mundo y no será la excepción para el sector hotelero. Robots convertidos en mayordomos, espejos inteligentes y pagos móviles están a la orden del día. El presente de la tecnología en viajes va tan rápido que resulta difícil prever por dónde irán los tiros en cuestiones de desarrollo, ya que tecnologías emergentes como la realidad virtual o la impresión 3D que antes de ayer sonaban a predicción, son hoy una realidad más que asentada. Pero si hay una tendencia clara que la industria hotelera en particular, y de viajes en general, parece haber adoptado como propia es la llamada Inteligencia Artificial.
Pero, ¿qué esperamos de las habitaciones del futuro?
- Autoselección.
Porque si podemos elegir el puesto en un avión, no podemos hacerlo en las habitaciones de un hotel. Tener la posibilidad de reservar una habitación en concreto en hoteles pequeños o incluso grandes hoteles es un aspecto que no es tan común, tendemos a elegir un tipo de habitación determinada, pero no la habitación que queremos para nosotros, alejada del ascensor, en plantas altas, o en la más baja, o que sea interior para mayor tranquilidad. Esto es un aspecto que se está incluyendo dentro de las características de los hoteles, permitir seleccionar habitación en el momento de la reserva.
- Tecnología.
El aspecto tecnológico es esencial, en un mundo hiperconectado, los huéspedes deben tener la posibilidad de manejar todo al alcance de un click, ver Netflix, controlar las luces y hasta el aire acondicionado con su teléfono móvil, algo que los hoteles incorporarán al diseño de su habitación de hotel inteligente en un futuro próximo, pero no solo las habitaciones, los lobbys de los hoteles también son objeto evolución de la tecnología digital, ya dejaron de ser espacios para sentarse y conversar únicamente, se han vuelto incluso en espacios de negocio.
Los dispositivos personales con cada vez más acceso a la transmisión de contenido permiten a los huéspedes trabajar y socializar en cualquier parte del hotel, es por eso que la conectividad en cualquier espacio del hotel, sea en la habitación o en los lobbys es esencial.
- Espacios mejor diseñados.
Según Business Insider el diseño de las habitaciones de hoteles cambiará en los próximos años, habitaciones más chicas y llenas de luz, con baños mucho más grandes y mayores comodidades y aspectos tecnológicos.
- Los baños también serán como un spa.
Según Zeev Sharon, fundador de Hotelied, “A la gente le gustan los baños tipo spa de lujo”, “Cuando los hoteles diseñan un baño estos días, realmente necesitan pensar en cosas como el espacio –¿hay suficiente espacio para una bolsa de aseo aquí?– y una ducha tipo lluvia se está convirtiendo en norma también. Se ha puesto mucha atención en reinventar el cuarto de baño para convertirlo más en un spa, y uno lo puede en todos los hoteles de categoría. Todo es relativo, pero incluso en un hotel de tres estrellas, se está prestando mucha más atención al baño”.
- Habitaciones más pequeñas.
Sharon comenta que los televisores de pantalla plana son el mejor amigo de un desarrollador de hotel, ya que han permitido que las habitaciones sean más pequeñas pues ya no necesitan grandes armarios para acomodar televisores voluminosos. Los hoteles están acercándose cada vez más al estilo de “sólo lo esencial”, como lo demuestran los hoteles cápsula (como Yotel), de los que predice que habrán más.
Las habitaciones serán equipadas con características de iluminación de alta tecnología. Incorporación de luces LED y de la posibilidad de manejarlas desde el móvil. Controlar la accesibilidad a la habitación y poder ver desde donde te encuentres el estado de la misma, también son características que antes se veían difíciles de tener en una habitación pero que hoy en día, ya están siendo incorporadas.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.