Barcelona: lento pero seguro ya con el 38% de sus hoteles abiertos. Así van sus reservas.
A la fecha actual, luego de tres semanas de anunciado el cese del Estado de Alarma, los hoteles de Barcelona permanecen abiertos, sólo el 38% para ser exactos, los cuales cuentan con una ocupación del 30%, números bajos si lo comparamos con otras ciudades que han tenido un despegue en el mes de junio un poco más alto, tal es el caso de Málaga.
Además del bajo número de hoteles abiertos y a la ocupación media también se suma, según indica Jordi Mestre, Presidente de Gremi Hoteles el hecho de que “los precios han bajado entre un 50 y un 60 %“, aunque también reconoce que “poco a poco, se va rompiendo la dinámica tan negativa de 2020“. Por ejemplo, indica que en el 2019 se tenía una ocupación de aproximadamente 63.000 personas hospedadas y hasta ahora solo se ha conseguido hospedar a 8.000. Pero se mantienen esperanzador de cara al futuro, indica que con las nuevas medidas que se están tomando en relación al virus, como lo son; las vacunaciones masivas, la emisión de un certificado de vacunación, y el levantamiento de las restricciones perimetrales se apuesta a una pronta recuperación del sector, y esto se ve en el cambio del porcentaje de ocupación que se ha visto en Barcelona. Se habla de que antes del cese del estado de alarma la ocupación no supera el 15% y semanas después ya ha alcanzado duplicarse al 30%.
El representante ha indicado que tomando en cuenta los índices actuales con los que se ha venido desenvolviendo el turismo en España, el año 2022 sería el año de la recuperación hotelera, siempre que no exista ningún contratiempo con el virus, como una variante más o alguna otra mutación. Apuesta a que si la totalidad de la población está inmunizada y el gobierno de cada comunidad hace lo propio para impulsar el turismo interno no hay duda de que el año que viene sería el año del turismo.
Mientras tanto ha destacado que deberían mantenerse algunas políticas o ventajas que puedan permitir que mientras la vacunación hace lo suyo el sector turístico y quienes lo integran puedan mantenerse a flote, como por ejemplo, mantener la medida de que no se aplique la tasa turística, que aunque si bien la paga el visitante, muchas veces no hace atractivo el destino en comparación a otros destinos donde no se aplica. Por otra parte, la prórroga del ERTE la considera necesaria, puesto que el 90% de los trabajadores del sector en Barcelona se encuentran inscritas en ella, si bien no es una medida que deba mantenerse para siempre, al menos hasta que se estabilice un poco más la situación en la ciudad debería extenderse, así apuntó.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.