Cambios en el certificado digital de la Unión Europea, debido al nuevo oleaje
El certificado COVID-19 digital de la UE entró en vigor desde el 1 de julio de 2021 y está programado para durar hasta el 31 de junio de 2022. Todos los países de la UE y del espacio Schengen actualmente emiten y aceptan el certificado, así como países europeos fuera del bloque y algunos terceros países, entre los que figuran Albania, Andorra, Armenia, Islas Feroe, Georgia, Israel, Moldavia, Mónaco, Marruecos, Nueva Zelanda, Macedonia del Norte, Panamá, San Marino, Serbia, Turquía, Ucrania, Reino Unido y Vaticano.
No obstante, desde que se ha vuelto a desarrollar una nueva ola cuyo epicentro es Europa, la Unión Europea planea que el certificado Covid-19, tenga una vigencia de 12 meses, desde aplicada la tercera dosis o llamado refuerzo de la vacuna. Esta propuesta sería presentada al Consejo este próximo viernes.
Así lo ha publicado el portal SchengenVisaInformation, citando a Euractiv.com que atribuye la información a fuentes del bloque europeo. La información señala que los viajeros completamente vacunados tendrán que tomar una dosis de refuerzo 12 meses después de recibir la segunda dosis de la vacuna COVID-19 o de la única dosis si el vial es monodosis. Aquellos que no reciban el refuerzo deberán hacerse una prueba COVID para poder viajar con el certificado. Así lo señaló el portal web hosteltur.
Son muchos los países que ya han vacunado completamente a la mayoría de su población, tal es el caso de Noruega, cuyo 78% de la población se encuentra completamente inmunizada y está ofreciendo refuerzo a sus personas mayores de 65 años para este año y para el año que viene estaría colocando la tercera dosis a las personas más jóvenes. En esta misma línea está Alemania y Francia, que han diseñado un plan de refuerzo de vacunas contra el COVID-19, luego de seis meses de haberse aplicado las dos primeras dosis.
Francia por su parte, ha sido un poco más radical en la aplicabilidad del certificado, exigiendo el uso del mismo para la entrada a restaurantes, bares y lugares cerrados.
La riesgosa situación epidemiológica ha llevado a varios gobiernos de la región a restablecer algunas de las restricciones que ya habían levantado y a hacer obligatorio el uso del certificado para viajar y para entrar en determinados espacios interiores.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.