Claves para un programa de fidelización exitoso
El programa de fidelización de clientes es cada vez más importante en los alojamientos turísticos, un mercado con una amplia oferta y una batalla agresiva por la conquista de los huéspedes y es que el cliente que se queda con nosotros es potencialmente más rentable que la captación de un nuevo consumidor. El programa de fidelización se traduce en un fuerte sistema de venta directa que aumenta la lealtad del usuario que decide repetir con nuestro alojamiento.
Por esta razón, los propietarios apuestan cada vez más por estas campañas, teniendo en cuenta las tendencias del momento. Incluso existen plataformas como Usnews que entregan premios al mejor programa de fidelización. Desde Chekin te damos algunas claves sobre las estrategias de marketing para conseguir la fidelización de nuestros huéspedes.
1. Innova y explota la originalidad
Las estrategias de marketing siguen el conocido principio de “renovarse o morir”. Aquellas iniciativas que se lanzaron y triunfaron, lo hicieron porque llegaron en un momento concreto. Ahora, el impacto no sería el mismo porque han sido copiadas hasta caer en la saturación. La réplica lleva a estrategias viciadas y, como consecuencia, fracaso en los resultados. Dejemos a un lado las tarjetas de puntos y los mensajes de fidelización impersonales.
2. Reinvéntate
Innovar no significa centrarse en una exclusiva campaña de fidelización que sea novedosa y que puede, incluso, resultar costosa para lo que nuestros bolsillos están dispuestos a soportar. Por eso, no hay que olvidar aquellas estrategias que durante años se han mantenido constantes y han dado sus frutos. Éstas son ejemplo de las capacidades y ventajas que supone una buena planificación. No debemos dejar que caigan en el olvido, siempre y cuando las adaptemos a las tendencias del momento. Una buena opción puede ser recibir a los huéspedes más fieles con algún obsequio sorpresa en nuestro alojamiento turístico.
3. Actúa en el momento y en el lugar adecuado
El contexto en el que lancemos nuestra campaña es otro de los factores determinantes del éxito. No todas las estrategias son exitosas a lo largo del tiempo. Es importante esperar el momento oportuno para nuestro público, por ejemplo, cuando sean más altas las probabilidades de que el cliente acceda al medio donde lanzaremos nuestra campaña de fidelización turística.
4. Integra el programa de fidelización con tus estrategias de marca
Los programas de fidelización son importantes, pero no podemos olvidar cómo hemos enfocado nuestro alojamiento hasta ahora. Cambiar constantemente el mensaje que hacemos llegar es caer en el error. La clave está en adaptar nuestras estrategias habituales a los nuevos formatos que queremos introducir para no desviarnos de la filosofía que rodea a nuestra propiedad. Por ejemplo, si vendemos un lugar acogedor, cercano y con encanto, con todas las comodidades del hogar, pero en un enclave privilegiado. Aprovechemos esta base para enfocar el perfil de los huéspedes que nos van a visitar y, lo más importante, que van a repetir la experiencia que ofrecemos.
5. Apóyate siempre en datos
No hay que tomar decisiones a la ligera porque están en juego elementos muy valiosos: nuestros ingresos y nuestro tiempo. Es importante analizar los datos que rigen el mercado turístico, utilizando bases de datos, economías de escala, apps, big data que nos den toda la información que necesitamos. Investigar y estudiar a nuestro prototipo de huéspedes nos permitirá obtener los perfiles que posibiliten la creación de estrategias de fidelización satisfactorias para nuestras viviendas.
6. Ponte en el lugar del cliente
Sin gastar una excesiva cantidad de recursos en esta estrategia es importante que, a la hora de premiar a nuestros huéspedes más fieles, les demos algo que verdaderamente agradezcan y valoren. Regalos exclusivos que incrementen su satisfacción y lealtad, cuidando al máximo al viajero. El co-branding, los convenios con compañías relacionadas (transportes, empresas de visitas guiadas, restaurantes) o proveedores de la zona y llegar a acuerdos es una buena opción para que el huésped se sienta valorado.
Así, debemos trabajar por conseguir un atractivo programa de premios y recompensas que complazca a los clientes. Nuestro servicio puede superar sus expectativas si les damos más de lo que esperan.
7. Un cliente satisfecho es el mejor embajador
La forma en la que los consumidores perciben un producto depende en gran medida de aquellos clientes que con su voz se hacen eco de sus experiencias. Un viajero que, sin necesidad de pagarle, cuenta su opinión de forma positiva, voluntaria y natural. A través de las redes sociales se podría llegar efectivamente a otros viajeros y posibles consumidores de nuestro servicio.
Una forma es a través de herramientas para crear un programa de fidelización rentable como la de GEOLoyalty:
Según los expertos, los consumidores están dispuestos a pagar más, si con ello reciben un mejor servicio, por esta razón es importante mantener contento al cliente. Chekin es la solución tecnológica que te permite satisfacer esas necesidades y preferencias de tus huéspedes, reportando beneficios y facilitándote la labor mediante una sencilla app. Regístrate aquí y úsala gratis durante 14 días sin compromiso.