Cómo alcanzar el éxito como anfitrión de airbnb
El negocio del alquiler vacacional se ha vuelto uno de los negocios que más ha crecido en los últimos meses. Luego de la pandemia, muchos de los alojamientos que habían sido destinados como de uso turísticos, cambiaron su rumbo, muchos propietarios en virtud de la crisis decidieron alquilar a largo plazo, ya que se tenía la incertidumbre de si en algún momento volveríamos a la normalidad.
Ya han pasado dos años desde el inicio de la pandemia, a estas alturas ya hemos superado muchas de las batallas que nos dejó pasar por una de las más fuertes crisis en el sector; hoy día estamos llegando al punto de alcanzar nuevamente la normalidad pre pandemia y así lo ha destacado el Instituto Nacional de Estadísticas y distintas sociedades de alojamientos vacacionales. Esto ha impulsado que muchos propietarios de segundas viviendas, destinen las mismas al alquiler a corto plazo, más en este verano, que ha sido uno de los más demandados.
Pero, ¿cómo saber si estoy haciendo lo correcto, si soy un buen anfitrión de un airbnb?
Sencillo, te dejamos algunos consejos y tips que te permitirán ser un buen anfitrión, si ya lo aplicas, felicidades, si aun no lo haces, a por ello.
- Una ubicación perfectamente elegida: Catalogado como uno de los puntos de mayor importancia dentro de las variables a tomar en consideración, y es que una extraordinaria ubicación podrá marcar la diferencia en el gusto de los clientes y en lo que estarían dispuestos a pagar por el alojamiento. Por ello trata de establecer una casa que pueda mantenerse cerca de todos los servicios que la ciudad ofrece y por ende también de un ambiente natural y tranquilo.
- Ofrece un espacio que no permite quejas: Desde la decoración general de los ambientes hasta la limpieza son detalles que deben impactar en el cliente, una excelente iluminación y el mobiliario necesario harán la diferencia para que el impacto de la primera impresión pueda de inmediato enganchar al cliente y por ende comenzar a generar buenas referencias sobre tus ofrecimientos.
- Una estrategia inteligente de publicidad: Los anuncios y el uso de las redes sociales así como de otras plataformas informáticas permiten que tu oferta pueda llegar a un número más amplio de posibles clientes, una excelente idea es alquilar los servicios de muchas Apps que permiten que puedas sincronizar el calendario de alquileres y así los clientes y tú mismo puedan gestionar sus posibilidades en tiempo real, así como disfrutar de una comunicación bidireccional.
- Respeto de las normas locales de alquiler: Cada comunidad se rige por diversas y personales normas para obtener los necesarios permisos de funcionamiento. Esto permitirá estar al día en todo lo concerniente a los aspectos legales y mantener un negocio dentro de lo establecido y solicitado por la municipalidad.
- Reglas claras y precisas para los espacios compartidos: Primordial claridad sobre el uso de los espacios y ambientes cuando la casa sea compartida: cocina, salón, baños y áreas de aseo son situaciones a tener en consideración, al igual que las reglas sobre los desperdicios, posibilidad de reuniones y suministro de toallas o ropa de cama. Estas normas claras son imprescindibles para mantener el orden y evitar problemas.
- Analiza cada posible huésped: Un tema de seguridad que es primordial, debes analizar al detalle a tus posibles clientes y solicitar la información de su identidad, además es importante que luego de finalizada la relación de negocio, puedas llevar tus personales registros para identificar a futuros posibles clientes problemáticos, esta iniciativa es especialmente prudente cuando los espacios son compartidos.
- Solicita a tus clientes la acostumbrada reseña: Esta reseña es de suma importancia ya que funciona como un calificativo para atraer nuevos clientes, un proceso evaluativo que los huéspedes toman mucho en consideración cuando están en la búsqueda de una nueva propiedad para ser alquilada.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.