Cómo reducir las comisiones de las OTAS en tu hotel.
Es un hecho cierto que a un gran porcentaje de los turistas les gusta reservar a través de portales por internet y agencias que les ayuden a conseguir los mejores alojamientos. Este servicio es prestado por las OTAS que cobran a los alojamientos turísticos una comisión por las reservas gestionadas, las cuales van creciendo cada año más y que al final pudiese llegar a no ser un negocio rentable.
En estos supuestos, es importante poder determinar estrategias que ayuden a disminuir los costos que se generan por este concepto. Seguramente estés pensando en que quizás puedas negociar o pagar menos tarifa, pero dejame decirte que no, que las tasas y tarifas impuestas por las OTAS la mayoría de las veces son fijas para todos los tipos de alojamientos y si no la pagas por sencillamente te interrumpen el servicio. Por lo que en vez de pensar en que nos bajen las tarifas, intentemos impulsar otros canales o directamente la reserva directa, la cual nos dará hasta mejores resultados.
Pero, la pregunta del millón de euros, ¿cómo logró impulsar las reservas directas sobre los canales de reservas?. No es sencillo, pero tampoco imposible, aquí te exponemos algunos consejos que la empresa Mews ha publicado para que logres incrementar tus reservas directas:
- Diversifica tus canales de reservas: Una forma segura de protegerse del vudú de algoritmos y otros trucos de sitios de terceros fuera de su control es aumentar sus números de reserva directa. Eso significa su propio motor de reservas de hotel , además de alentar a los huéspedes a reservar a través de canales como las redes sociales y el chat en vivo.
- Optimiza tu sitio web: Tu página web es la carta de presentación, si no está optimizada, corre rápido, es intuitiva y fácil de manejar, tus clientes se irán a otro lado. La optimización SEO también es muy importante. Si aún no ha configurado una página de Google My Business , hágalo ahora mismo. Sin él, no aparecerá en la búsqueda de hoteles de Google.
- Ajusta tu página o tu plataforma a una versión móvil: El 80 % de los viajeros utiliza una aplicación móvil durante la fase de búsqueda de un viaje, lo que lleva a que el 50 % de las búsquedas y reservas se realicen desde el móvil. Todas las OTAs han sido optimizadas para móviles porque saben que vale la pena y estás perdiendo reservas directas si no haces el mismo esfuerzo.
- Ofrecer algo que los turistas no obtengan de las OTAS: En primer lugar, asegúrese de que su tarifa no sea superior a la tarifa OTA. Eso es obvio. Luego, endulce el trato para alentar a un huésped a reservar directamente. Las pequeñas ofertas, como una bebida gratis en el bar o una hora de salida más tarde, no tendrán mucho efecto en su resultado final, pero son razones suficientes para que un cliente lo elija en lugar de otro sitio que ofrece el mismo precio pero sin ninguno de los extras.
- Eleva tu publicidad: Tu sitio web, tus redes sociales y tu marketing y publicidad es donde necesitas resaltar lo que te hace especial. Las imágenes, el contenido y el tono de voz son importantes. Si puede capturar la imaginación de un huésped y conectarse emocionalmente con él a través de sus mensajes, es mucho más probable que reserve con usted.
- Apoyate de herramientas que hagan el viaje del huésped más placentero: Esto es muy importante, estamos en la era de la tecnología sin contacto, de que todo se realiza por el móvil, en donde las tareas deben hacerse en el menor tiempo posible. Contar con herramientas que hagan más llevadero el viaje al huésped es un super plus. Check-in online, pagos online, entradas remotas, etc, son siempre una buena opción para posicionar tu alojamiento frente a otros.
Intenta seguir todos y cada uno de estos consejos y aumenta tu exposición para lograr mayores reservas directas.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.