https://chekin.com/en/blog/como-va-el-conflicto-entre-booking-y-el-sector-hotelero/ https://chekin.com/blog/como-va-el-conflicto-entre-booking-y-el-sector-hotelero https://chekin.com/pt/blog/como-va-el-conflicto-entre-booking-y-el-sector-hotelero/ https://chekin.com/it/blog/como-va-el-conflicto-entre-booking-y-el-sector-hotelero/
Categories
Noticias del sector

Cómo va el conflicto entre Booking y el sector Hotelero.

Recientemente la Asociación de Española de Directores de Hotel (AEDH), ha denunciado ante la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) a Booking.com por imponerles en sus contratos las famosas “cláusulas de paridad”, provocando como efecto inmediato una extrema rigidez en la política comercial de los hoteleros. 

Esta famosa cláusula de paridad ya llevaba tiempo levantando revuelo en Europa, siendo declarada nula en países como Alemania, Austria, Bélgica, Francia e Italia. Tal como lo ha señalado la Asociación en cada país Booking.com sometía a los hoteleros a grados de restricción distintos al comercializar sus habitaciones: las restricciones más severas, aplican a todos los canales de distribución online, impidiendo al hotelero ofrecer tarifas de comercialización distintas a través de sus propios canales (incluso offline) y, las más suaves, admiten que el hotelero pueda publicitar precios distintos de los pactados con estos metabuscadores. Es por ello que la Asociación ha decidido demandar a la empresa por lo que cataloga como “un abuso de posición dominante”, 

Tal como lo manifiesta Manuel Vegas presidente de la AEDH, en la denuncia se argumenta que estas exigencias “suponen en la práctica una equiparación al alza de todos los canales de venta online, aunque tengan costes o comisiones mejores que Booking.com, resultando un perjuicio para el consumidor final”. Inciden, además, en que los hoteleros “no tienen posibilidad de eliminarlas o matizarlas” si quieren seguir operando en la plataforma que concentra un 65% en las reservas de alojamientos.

Por su parte, la plataforma online ha emitido un comunicado recientemente en el cual niega lo alegado por la AEDH, y manifiesta “estar decepcionado por la demanda presentada por la AEDH” he indica que Booking considera justo el hecho de que los alojamientos ofrezcan sus espacios en su portal web al mismo precio que lo hace en booking, por cuanto, la empresa realiza actividades de gestión, publicidad y atención al cliente que hacen que el inmueble pueda tener mayor visibilidad. 

En 2013, la Asociación Alemana de Hoteles (IHA) presentó una queja a la Oficina Federal Antimonopolio que, en 2015 y tras una investigación, obligó al portal de reservas a eliminar dichas cláusulas en Alemania —un proceso similar tuvo lugar en Austria dos años después. Pese a lograr dicha victoria, los empresarios alemanes, reprochaban que durante más de una década, el portal de reservas consiguió gracias a ello atraer una masa crítica de clientes tal que su dominancia en el mercado permitía exigir comisiones de reserva de hasta el 50 por ciento de la tarifa de la habitación.

Es por ello que recientemente más de 2.000 hoteles alemanes presentaron demanda colectiva por resarcimiento de daños y perjuicios causados por la aplicabilidad de esta cláusula que tomó más fuerza en estos dos últimos años en razón al covid-19.

Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.