Categories
Noticias del sector Novedades CheKin

Datos Fiscales Airbnb: El Tribunal Europeo reclama datos fiscales sobre los contratos de alquiler.

La compañía de alquileres de corta duración Airbnb, se ha visto obligada a proporcionar información a las autoridades fiscales sobre los contratos de alquiler y a retener impuestos en virtud de un régimen nacional, según ha dictaminado el 22 de diciembre el Tribunal Supremo de la Unión Europea. Esto incluye la entrega de datos fiscales específicos sobre los contratos de alquiler en Airbnb.

Esta sentencia se produce en respuesta a un recurso de Airbnb contra una ley italiana de 2017. Una ley que obligaba a Airbnb y a otras empresas de alquiler a corto plazo a presentar la información de sus contratos de alquiler a las autoridades fiscales y a retener el 21% sobre los ingresos por alquiler e ingresarlos a las autoridades fiscales competentes.

La empresa recurrió la ley ante los tribunales, alegando que los requisitos fiscales contravienen el principio comunitario de libre prestación de servicios.

Intervención del Tribunal de Justicia de la UE en los datos fiscales de Airbnb

A continuación, después que Airbnb haya recurrido ante la justicia, el tribunal italiano pidió la opinión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

«El Derecho de la UE no se opone a la obligación de recabar información o retener impuestos en el marco de un sistema fiscal nacional«, afirmó el Tribunal de la UE en un comunicado.

Pero, aportaron que, «Sin embargo, la obligación de nombrar un representante fiscal es una restricción desproporcionada de la libertad de prestación de servicios».

La organización italiana de los hosteleros, Federalberghi, celebró la sentencia, recordando que era uno de los demandantes en el caso. Acusando efectivamente a Airbnb de haber eludido sus obligaciones fiscales en Italia.

Según la organización de hoteleros de italina, Airbnb no habría pagado ni transferido unos 1.500 millones de euros a las autoridades fiscales. Todo esto durante un período de seis años.

Si te interesa las actualidades de Airbnb, este artículo te podría interesar: ¿Cuántas  comisiones Airbnb cobra a los propietarios?

Respuesta de Airbnb

A pesar de las acusaciones de Federalberghi, un portavoz de Airbnb declaró que la empresa ya estaba apoyando el pago correcto del impuesto. Todo esto gracias a la aplicación del marco común de información fiscal acordado por la UE.

«Airbnb no tiene un representante fiscal para hacer cumplir la retención del impuesto sobre la renta en Italia y la sentencia del TJUE deja claro que cualquier requisito para designar uno es contrario a la legislación de la UE», declaró el portavoz de la multinacional.

«Seguiremos avanzando en el enfoque de todo el bloque de la UE sobre la declaración del impuesto sobre la renta mientras esperamos la decisión final del tribunal italiano». 

Airbnb se mantiene a la espera de la decisión final del tribunal italiano, que dictará sentencia sobre la empresa de alquiler vacacional. 

¿Será Airbnb culpable de eludir sus obligaciones fiscales? Solo el tiempo nos lo dirá.

Mantente informado y descubre cuales son las Nuevas obligaciones para el registro de viajeros 2023 (¿cuando entra en vigor?)