El boom de la venta directa en este verano. ¿Tu método es el adecuado? ¿Cómo internacionalizar mi alojamiento?
Desde hace varios meses hemos visto que la venta directa ha tomado fuerza sobre la intermediación, y así se refleja en el número de reservas de las últimas semanas, que demuestran la preferencia de los viajeros de reservar su alojamiento directamente desde el portal web, antes que hacerlo en una OTA o canal de reservas. Por lo general, el uso de las OTAS ha tenido mayor demanda en los últimos tiempos sólo para obtener información del alojamiento, hasta un 55% de los turistas se informa en estas páginas y termina efectuando la reserva en el portal directo del alojamiento, así lo ha demostrado un estudio de mercado realizado por Hotelsdot, tras encuestar a 375 viajeros y hacer una comparativa de los resultados obtenidos de su Revenue Management System y Revenue Control Data.
Una de las características que según indica la empresa, representan importancia para el turista, es la confianza o la seguridad que el establecimiento le pueda ofrecer respecto a una futura cancelación, por lo tanto, el diseño de una política de cancelación dentro del portal web, siempre será una ventaja que generará mayor confianza y tranquilidad al huésped, en estos tiempos tan cambiantes por el coronavirus.
Otro de los resultados arrojados por el análisis realizado es que el turista ya no da tanta importancia al costo del alojamiento, pero sí a otros elementos como: La ubicación geográfica del alojamiento hasta un 33,3%, así como al hecho de que las instalaciones estén al aire libre en un 39,8%.
¿Qué herramientas puedo utilizar para generar más tráfico directo?
Por otra parte es muy importante destacar que han sido muchas las herramientas que se han diseñado para generar una mejor venta directa tanto en hoteles como en viviendas vacacionales, comenzando por las otorgadas últimamente por Google.com lo son: Hotel Ads, herramienta que anteriormente solo era aprovechada por las grandes compañías de reservas que pujaban en el mercado, esto ya no es así, google ahora a lanzado la estrategia al mercado de enlaces de reserva gratuitos, o resultados “orgánicos”, que implican que los hoteles podrán estar ahí gratis, sin tener que pujar necesariamente. Aunque evidentemente tendrán que cumplir con ciertos aspectos importantes para ello…
Otra de las herramientas anunciadas por Google ha sido Property Promotion Ads esta herramienta te permite ubicar tu alojamiento a través de un grupo de anuncios en uno de los principales lugares de google, si deseas saber más sobre ello, haz clic aquí.
¿Cómo hacer que turistas internacionales se interesen por mi alojamiento?
Uno de los retos más importantes para un alojamiento turístico, es internacionalizarlo a través de la venta directa, ya que, sabemos que competir contra una OTA no es cosa de tontos, por cuanto es una tendencia clara que los turistas internacionales prefieren hacer uso de ellas porque les genera más confianza. Esta confianza viene dibujada por sus potentes marcas, así como los mejores precios y ofertas que estas suelen mostrar en sus sitios web. Sin embargo, la internacionalización de tu alojamiento no es un reto que no puedas cumplir, lo que sí necesitarás para ello indiscutiblemente es contar con dos importantes elementos: El primero, es estar tecnológicamente preparado y el segundo tener adaptabilidad a cada mercado y cada cliente.
Aquí te mostramos 7 funcionalidades que debes cumplir para que aumente tu tráfico directo internacional.
- Adaptabilidad de tu portal web en su idioma: Es imperante que la página auto-detecte el idioma del cliente, por lo cual deberás contar con un amplio listado de idiomas. Lo ideal sería que la detección del idioma sea automática y que el huésped no tenga que seleccionar el suyo, sin embargo, también es una opción que cuentes con un desplegable en el cual el huésped pueda seleccionar su idioma y navegar con confianza en tu portal.
- Representación del pago en distintas monedas: Es muy importante que al momento de representar el pago al huésped, este pueda tener claro cuál sería el costo en su moneda, facilitando muchísimo las cosas al turista al momento de reservar. Por lo general, las monedas que más se reflejan son el Euro, Dólar ymonedas del Caribe. También, es importante describir al huésped cuál sería la tasa de cambio y la variabilidad de la misma. Esto genera mucha confianza y sin duda alguna representa un plus para tu alojamiento.
- Precios sin impuestos: Uno de los mayores errores que cometen los hoteles y las viviendas turísticas es mostrar el precio con impuestos, lo que los hace ver más caros que una OTA o un metabuscador. Las OTAS por lo general no suelen proyectar los precios con impuestos, salvo que sea de exigibilidad en el país de destino, de lo contrario una de sus estrategias de ventas es mostrarse siempre por debajo del mercado.
- Aceptar forma de pagos alternativas: Hoy día son muchas las modalidades de pago existentes, y las alternativas que se han generado al pago en efectivo, por transferencia o en moneda digital. Los pagos online de plataformas como Paypal, Amazon Pay o Sofort se han incrementado, incluso el pago en criptomonedas ha tenido un boom últimamente en algunos sectores económicos del país, y el sector turístico no sería la excepción.
- Adaptarse al mercado local y sus hábitos: Recordemos que no todos los mercados funcionan igual, cada país tiene sus “formas”, muchos se ajustan a las costumbres o ritmo de vida que se pueda tener en esa localidad y esto se ve reflejado incluso en detalles como el comienzo de la semana, que en países como Estados Unidos, Brasil y Japón no es el día lunes sino el dia domingo. Esto es un aspecto importante a tomar en cuenta para no generar confusiones en los calendarios de reservaciones.
- Segmentar las tarifas por mercado: Un motivo para diferenciar los precios por país, es poder utilizarlo como tácticas para competir con los metabuscadores, en sitios donde el canal directo no es tan fuerte pero si lo son las OTAS. Diferenciar precios en el portal web, según mercado, ayuda al hotelero a captar mayores clientes en esa localidad sin penalizar su ADR (tarifa media diaria).
- Contar con herramientas tecnológicas contactless: es sin lugar a dudas una de las características más importantes en la actualidad para elegir un alojamiento, el poder contar con un Check-in online o automático se ha vuelto indispensable para cualquier hotel o vivienda vacacional, y proyectar esto en tu portal web genera mayor confianza al turista internacional a la hora de escoger un alojamiento u otro. Desde Chekin hemos descrito algunas de las ventajas de estas herramientas y el impacto que las mismas han tenido y tendrán para este verano, te lo mostramos aquí.
Es importante que sean analizados cada uno de los elementos que expresamos en el presente artículo, y que cada alojamiento turístico pueda entender si la estrategia de canal directo actual es la correcta o si puede mejorarla de cara al verano próximo.