El futuro es hoy. La inteligencia artificial en los hoteles es el nuevo boom.
La tecnología avanza cada vez más y más, la pandemia parece haber acelerado su crecimiento exponencial. El uso de nuevas herramientas sin contacto se ha vuelto más que necesario, obligatorio. Sin embargo, hay una tecnología que está dando mucho de qué hablar, y esta es la Inteligencia Artificial. Esta se está haciendo cada vez más famosa en el sector hotelero.
Conforme lo indica el portal de noticias Hosteltur, muchas cadenas hoteleras españolas están optando por la utilización de inteligencia artificial para mejorar su gestión. Esta tecnología es aplicable en múltiples áreas, desde un ámbito más estratégico como la previsión de resultados de nuevos hoteles, lo que ayuda en la toma de decisión de nuevas adquisiciones; hasta soluciones que ayudan a optimizar el negocio.
Una de las áreas en las que posiblemente tenga más demanda, según análisis realizado por la empresa Solver IA, es en la administrativa o de gestión, por ejemplo, en la la previsión de indicadores claves, o KPI, para los hoteles, ayudando a integrar la gestión global y local del negocio, facilitándoles la estimación y cumplimentación de estos KPI y teniendo una capa analítica que permita prever con mayor precisión dichos indicadores. Otros usos podrían estar destinados a buscar el incremento de la tasa de conversión digital gracias al análisis de grandes volúmenes de datos de navegación e identificación de patrones relevantes con mayor propensión a la compra, con diversas motivaciones de compra y la posibilidad de la toma de decisiones en tiempo real en función de esos patrones.
Ahora bien, son muchos los usos que se le podrían dar a esta tecnología, pero, ¿cuáles son las más demandadas actualmente por los hoteles?. Aquí te las mostramos:
- Previsión de la demanda integral, lo que permite una gestión proactiva de la disponibilidad adaptando precios y recursos en función de las previsiones.
- Optimización del funnel digital, gracias a un mejor conocimiento de las necesidades y preferencias de los clientes actuales y potenciales.
- Previsión de indicadores de gestión en un negocio donde la ocupación es clave y la gestión óptima de los recursos puede ser el elemento diferencial de tener beneficio o incurrir en pérdidas relevantes”.
Como lo hemos dicho antes, la tecnología llegó para quedarse y para facilitarnos la vida, el uso de Inteligencia Artificial, ligada con herramientas contactless como el check-in online o el acceso remoto, son el boom en el sector hotelero, y estamos seguros que se convertirán, en un futuro no muy lejano, en herramientas de uso obligatoria. El futuro es hoy y demos compaginarnos con el, dejar las prácticas rutinarias y manuales atrás y darle paso a la tecnología.