https://chekin.com/en/blog/estos-son-los-mapas-que-han-limitado-el-turismo-en-europa/ https://chekin.com/blog/estos-son-los-mapas-que-han-limitado-el-turismo-en-europa https://chekin.com/pt/blog/estos-son-los-mapas-que-han-limitado-el-turismo-en-europa/ https://chekin.com/it/blog/estos-son-los-mapas-que-han-limitado-el-turismo-en-europa/
Categories
Noticias del sector

Estos son los mapas que han limitado el turismo en Europa. ¿De qué países provienen y cuáles países están en alerta de riesgo?

Han sido varios los países de Europa que han implementado un sistema de alerta covid, para resguardar a sus nacionales. ¿En qué consisten estos sistemas?, muy sencillo, en un análisis que realizan los paises del estado actualizado de los índices de contagios de otros países, que les permite determinar en qué estado de riesgo está ese país, y según ello, autorizar o no el viaje a sus nacionales a ese destino o permitir la entrada a su territorio de nacionales de esos países “riesgosos”. En otras palabras, es un sistema autonómico que determina si puedes o no visitar un determinado país, y que en caso de estar vetado por su “alto riesgo” y aún así visitarlo, deberás asumir las consecuencias impuestas por el gobierno. Muchas de estas consecuencias van desde altos montos en multas, cuarentena por largo periodo de tiempo y hasta prohibición de entrada al país de origen, en los casos más extremos, como el de Australia. 

Alemania, tiene tres mapas. Mapa de riesgos generales, de viajes de ocio y de viajes de negocio. 

Tan solo Alemania posee tres mapas de riesgos, el primero, elaborado por el medio sectorial fvw.de, el cual lo ha elaborado con datos del Instituto Robert Koch, organismo público de sanidad alemana, para la elaboración de este mapa interactivo, utiliza tres elementos a evaluar: Riesgo General, viajes de ocio, y viajes de trabajo. Así, muestra las condiciones de entrada a los diferentes países que han de tener en cuenta tanto los viajeros que se mueven por vacaciones como los que lo hacen por motivos laborales.

Los colores son: Verde para los paises o áreas que no son consideradas riesgosas, el rojo determina un riesgo básico, amarillo una alta incidencia, azul un area bastante preocupante, a la que no se recomienda para nada viajar. El Gobierno federal alemán decide en qué color es clasificado un país o una región como área de riesgo basándose en las cifras del Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDE por sus siglas en inglés). Esta lista es actualizada una vez a la semana por el Robert Koch Institute en Alemania

Aquí te mostramos el mapamundi general dibujado por Alemania, con una última actualización del 27 de julio. 

Aquí la leyenda para leer correctamente los colores. 

En lo que respecta a España, se encuentra con un color amarillo, descrito con una alta incidencia de viaje, anteriormente ha llegado a estar en azul, por lo que no se les permitia a los Alemanes viajar a este país, tomando fuertes medidas al respecto. Hoy día, se encuentra un poco más flexibilizado para algunas zonas de España como Canarias. También en color amarillo, con alta incidencia se encuentra Holanda, Portugal y Reino Unido. Grecia y Francia gozan de riesgos generales o sin incidencia de riesgo. 

En África, Egipto, Libia, Sudán y Tanzania están en amarillo, y en América del Sur, todos menos Brasil -que está en azul como área de preocupación por una variante- y Venezuela, en rojo (área de riesgo básico)

En el mapa para ocio, a diferencia del de riesgos generales, utiliza el color verde oscuro para indicar una entrada sin restricciones. El verde claro denota un destino con riesgos pero no tan altos y el amarillo o el ambar denotan un riesgo muy alto al que no se recomienda ir. Es el caso de España y Reino Unido donde no se recomienda para nada viajar, y de hacerlo pesarán sanciones o restricciones al momento de volver. 

Por su parte el color rojo, en este mapa determina la prohibición expresa de viajar. He aquí el mapa actualizado. 

Por su parte el tercer y último mapa alemán muestra las limitantes al momento de viajar por trabajo, en este caso son muy pocos los países vetados, casi todo el mapa mundial se define como seguro, con algunas excepciones, como Venezuela, en el caso de Latinoamérica y países africanos.  

USA y sus limitaciones

Otro de los paises que se ha vuelto muy restrictivo,sobretodo con la comunidad europea, es los Estados Unidos de America, Los mapas son hechos con los datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los CDC, que dependen del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno federal.Consta de cinco colores o categorías: nivel 4 (muy alto) con el color rojo oscuro; nivel 3 (alto) con el color rojo; nivel 2 (moderado) con el color naranja; nivel 1 (bajo) con el color amarillo y, en gris, nivel desconocido por falta de datos.

Se evidencia que prácticamente el mundo entero se encuentra definida como zona de riesgo, lo que hace extrañar que tenga abiertas sus fronteras, lo cierto es que en estos casos Estados Unidos parece no tener una política muy estricta en cuanto al incumplimiento de las advertencias que realiza. 

La Unión Europea, tiene su propio mapa por regiones. 

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, una agencia de la Unión Europea, realiza sus propios mapas de riesgos semanales, acotados a los países de la Unión Europea. Este mapa se realiza con datos regionales, lo cual ha beneficiado a España de encontrarse con un color rojo oscuro. 

La incidencia con la que se mide este mapa es de 100.000 habitantes y se realiza cada 14 días. Vemos pintado de rojo al Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Baleares.
Otro de los mapas más sonados es el de Reino Unido, sobre ese hicimos un análisis especial e individual por el claro impacto que ha tenido en el mercado español, si deseas verlo sólo haz clic aquí.

Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.