https://chekin.com/en/blog/fraude-en-viviendas-turisticas-como-evitarlos/ https://chekin.com/blog/fraude-en-viviendas-turisticas-como-evitarlos https://chekin.com/pt/blog/fraude-en-viviendas-turisticas-como-evitarlos/ https://chekin.com/it/blog/fraude-en-viviendas-turisticas-como-evitarlos/
Categories
Noticias del sector

Fraude en Viviendas Turísticas y cómo evitarlos

Ha llegado el verano y con ello la desesperación de salir del encierro de casa y de este año loco que nos ha tocado vivir, las personas desean viajar  y poder alojarse en un lugar que les ofrezca seguridad, pero sobre todo mucha comodidad. Actualmente estamos viviendo una situación un poco distinta a años anteriores, muchas demandas, cancelaciones, inseguridades, en fin un verano muy atípico para el sector turístico. 

Actualmente hay muchas personas que se aprovechan de esta situación, y utilizan artilugios para engañar tanto a los turistas como a los anfitriones. En este mes de agosto han sido muchísimas las denuncias que se han presentado por turistas que han sido engañados por avisos falsos de alquileres vacacionales, lo cual es muy grave y ha hecho desconfiar del sector. 

Ante esta situación, desde Chekin te aconsejamos que des a tus huéspedes la mayor seguridad y tranquilidad  posible al momento de reservar, con la mayor transparencia posible. Para ello sigue estos consejos:

1.- Debes indicar en tu web publicidad la dirección exacta de tu alojamiento, así como números de contactos a los cuales las personas puedan llamar directamente y comunicarse con el anfitrión. Saber que se está hablando directamente con el anfitrión y que la ubicación del alojamiento es correcta da un poco de tranquilidad. 

2.-Debes tener en un tu portal web con un apartado de comentarios donde tus huéspedes anteriores pueden calificarte, y den opinión de su estadía. Interactúa con tus huéspedes.  Esto genera seguridad al turista.

3.-No pidas que el pago se realice por adelantado en su totalidad o que lo hagan online, si eres un alojamiento pequeño, esto puede resultar sospechoso para el turista. 

4.-Una de las herramientas tecnológicas que se usan actualmente es la visión 360 online de los alojamientos. Esto podría ser una opción para ti. 

Pero ahora bien, las estafas no se producen únicamente al turista sino también al anfitrión y aquí es donde queremos hacer más énfasis, ¿cómo es posible que me estafen?. Si, no estamos hablando de ladroncillo de mobiliarios, que también pasa mucho, hablamos de verdaderos timadores, así que queremos compartir contigo algunas de las situaciones que podrían darse para que estés alerta ante futuras situaciones. 

Estafas más comunes. 

  • Estafas para sustraer información: Es una de las menos usadas, tienen como objetivo robar la identidad del propietario o anfitrión de la vivienda para algún fin. Los más comunes son, estafar a los huéspedes económicamente, utilizar la información personal para otras actividades fraudulentas. Si se da esta situación, ya estaríamos hablando de un delito con consecuencias legales e incluso penales, así que el propietario que las sufre no está tan desamparado.
  • Fishing: Esta es una modalidad muy nueva, y muy usada consiste en robar tu información financiera y personal, para suplantar tu identidad ante los huéspedes, y desviar cualquier recurso que pueda devenir de tu negocio. Esto puede pasar al momento de registrarte en alguna página. Asegúrate de tener una contraseña segura en todas las páginas donde tengas anunciada tu propiedad y protege los datos de tus huéspedes.
  • El huésped Falso: Muchas veces no sabemos cómo identificar a este tipo de estafador, y lo que busca la mayorías de las veces es lograr obtener dinero a toda costa, sustraer dinero, a traves de metodos de pagos fraudulentos, o generando trampas al anfitrión para luego amenazar con afectar su reputación online. ¿Cómo detectar a este tipo de estafadores?.
  1. Un mensaje con mala ortografía, pésima puntuación y muy mal redactado. En estos casos es importante comprobar el dominio de la persona que escribe los más comunes son gmail, hotmail si son personas que van de vacaciones, si es por negocios el dominio deberá ser de empresa. Comprueba también que el nombre y el correo del huésped correspondan. Si hay algo que no cuadra en los datos, puede que se trate de un fraude. Las direcciones de correo electrónico típicas de estafas contienen letras mayúsculas al azar, múltiples números, barras bajas y el uso de la letra “x”. Básicamente se trata de un conjunto de caracteres sin sentido. Por ejemplo: “nxJyleqR_6MoDq@syg6.gidjex.com.”
  2. La estancia no es para la persona que reserva sino para un amigo o amiga. Si te llegan este tipo de reservas puede ser una buena idea añadir una fianza o crear una política de cancelación estricta para evitar estafadores.
  3. Dice haber pagado más de lo que costaba el alojamiento. Un método muy usado en el que piden que le reembolsen el adicional supuestamente pagado, lo peligroso de esto, es que muchas veces te muestran comprobantes de transacciones ficticias y el propietario cae en la trampa, al no verificar su cuenta directamente. 
  4. Pide que le envíen la llave del alojamiento por correo postal: Esta era una modalidad muy usada anteriormente cuando la tecnología no estaba tan avanzada, hoy en día con el check-in automático y el acceso remoto esto no debería pasarte, solo envía las claves cuando el huésped haya llegado a la propiedad. O en los casos donde el pago ya esté verificado. 
  • Extorsión. Me pagas o te pongo comentarios negativos en tu portal: Te parecerá loco, pero ocurre muchísimo, sabemos que mantener una buena reputación es un trabajo duro y que lleva tiempo, por lo que cuando este tipo de cosas suceden y no contamos con las herramientas para denunciarlo, puede volverse un dolor de cabeza. Ya hay algunas plataformas, como por ejemplo TripAdvisor, que cuentan con una manera de poder denunciar estafas este tipo de prácticas en alquileres vacacionales, tanto antes de recibir el comentario negativo como una vez recibido. En otras plataformas, en cambio, se permiten los comentarios anónimos, y es ahí donde proliferan este tipo de estafas. 

En estos casos lo mejor es hacer público lo que sucede, anunciar que se trata de una estafa y que alguien está intentando dañar tu reputación. Reúne todos los comentarios positivos que puedas, para que nuevos visitantes puedan verlo. 

  • Una modalidad que está muy de moda, es apagar el WIFI del alojamiento, con qué fin, con el fin de exigir una reclamación, por engaño de servicios no suministrados, hay casos donde pueden pedir una compensación ante Airbnb. 

En fin, son muchas las artimañas que se inventan los estafadores para poder obtener dinero a cuenta de otro, y hoy día con el internet y con el avance de la tecnología, muchas veces se vuelve muy fácil para ellos lograrlo. Es por ello, que te pedimos que estés muy atento a todos los mensajes que te lleguen, investiga antes de cualquier transacción y resguarda muy bien tus claves de acceso a tus sistemas. No des nada por sentado y si algo te parece sospechoso no lo hagas. Si quieres ver más consejos de este tipo, no dudes en acceder a nuestro blog aquí.

Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.