Google ayuda a los hoteles españoles con estas herramientas
España ha sido uno de los países de Europa que ha logrado mantener una estabilidad relativa de las visitas turísticas, sin embargo, en las últimas semanas ha venido decayendo. Esto es debido a múltiples factores como la nueva variante Delta, las múltiples restricciones de Reino Unido, y la reciente publicación del gobierno Alemán de considerar al país como zona de riesgo.
A pesar de ello, el turismo en este país al igual que en Reino Unido y Alemania, se ha mantenido, ajustándose a las nuevas tendencias y necesidades de los viajeros. Entender estas nuevas tendencias y necesidades es vital para el turismo de cada país, y es que tras el covid, nada ha vuelto a ser igual, los viajeros tienen otra visión, buscan nuevos destinos, distintos alojamientos a los que comúnmente reservaban, conocer estas nuevas preferencias de los potenciales clientes es la clave del éxito para las pequeñas y medianas empresas.
Según una encuesta realizada por Google en Europa a pequeños y medianos hoteleros, el 52% necesita más información sobre las potenciales personas viajeras y el 40% cree que no tiene las habilidades suficientes para implementar estrategias digitales. Esta encuesta se realizó en el 2020 para conocer cuáles eran las principales necesidades de los hoteleros debido a la pandemia.
En razón de esta clara necesidad de poder conocer en tiempo real las necesidades de los viajeros, nacen nuevas herramientas digitales que vienen a hacerle un poco más fácil el trabajo a los hoteleros y anfitriones de viviendas vacacionales, permitiéndoles adaptarse a una nueva realidad y evitandoles parar sus operaciones. Según un informe del Connected Commerce Council, las herramientas digitales crearon una “red de seguridad” para las pequeñas y medianas empresas de turismo en Europa, permitiéndoles variar sus recursos, modificar planes comerciales y evolucionar continuamente durante la pandemia.
Este informe también subraya que más del 80% de los alojamientos vacacionales ajustaron sus estrategias a la adquisición de nuevas herramientas tecnológicas que permitieran prever las necesidades de los viajeros y así poder ajustar su oferta a lo que el mercado demandaba.
Es aquí donde Google comienza a tener un importante papel en el sector turístico, influyendo fuertemente en el sector hotelero y permitiéndole no solo a España si no a muchos países de Europa rescatar lo que el viajero desea y busca en un hotel. Así se resalta una de las herramientas lanzadas por google, Hotels Insights.
Esta herramienta de Hotel Insights ya la hemos mencionado anteriormente en nuestros Newsletters, mostrando su productividad y lo que ella aporta al sector hotelero. En esta oportunidad queremos resaltar que esta herramienta ha ayudado al sector hotelero en España a saber dónde existe un mayor interés por su establecimiento y su región en un momento determinado, a analizar las tendencias de reserva o conocer las herramientas digitales que puede utilizar para atraer a nuevos clientes, haciendo crecer con ello el negocio del sector hotelero.
Y es que utilizando análisis de tendencias de búsquedas en Google podemos ver por ejemplo que los cinco mercados emisores de interés para viajar a España en el mes de mayo fueron Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y Holanda. Y que entre los destinos españoles que más rápido están creciendo en búsquedas a nivel mundial se encuentran Palma de Mallorca, Ibiza, Sevilla, Bilbao y Jerez de la Frontera.
Por su parte Google, no se limitó con la emisión de esta herramienta, sino que en adición a esta incorporó Think Futourism with Google un “think tank” formado por los principales CEOs, ex ministros de turismo, líderes de opinión y expertos españoles del sector. Entre sus conclusiones para acelerar la recuperación y el crecimiento del turismo, se recomendaba crear una marca potente relacionada con el turismo de naturaleza y rural en España, al igual que diversificar el turismo urbano al ofrecer nuevos modelos de conectividad que permitan a los viajeros acceder más fácilmente a diferentes ciudades.
Estas herramientas conjunto con diversas de las políticas tomadas por los gobiernos de las distintas comunidades que conforman España, como incentivos de bonos turísticos y demás incentivos fiscales, han permitido que el turismo de España se mantenga en pie y se ubique como el segundo país más visitado durante la pandemia, después de los Estados Unidos.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.