Indemnización de hasta 13.000.000 de euros a los apartamentos turísticos por las restricciones impuestas por el Estado.
Las pérdidas que se han producido por la pandemia han sido gigantescas, y los hoteles y alojamientos turísticos han comenzado a llevar esta situación a los juzgados de España, a reclamar las múltiples restricciones que han tenido y que han producido el desfalco de sus empresas. Esta acción está apoyada por la Federación de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (FEVITUR), la cual lleva la batuta ante los tribunales y ha intentado las primeras acciones para reclamar al Estados los daños y perjuicios que se deriven por el estado de alarma.
La Federación asegura que actúan “en defensa de los intereses del sector de la vivienda vacacional” y hacen un llamado a los propietarios de alojamientos turísticos para que se unan a la causa y así ejercer mayor presión ante los tribunales. Esta acción por daños y perjuicios ha sido estimada por un monto de 13 millones de euros.
Tolo Gomila, presidente de FEVITUR, indica que lo que se busca con esta medida es la compensación de los propietarios de alojamientos turísticos que vieron afectados sus ingresos por las medidas adoptadas por el Gobierno, las cuales según su decir, se consideran “medidas contradictorias, incoherentes, restrictivas y penalizadoras”.
Esta medida, según explica Gomila, abarca dos tipos de reclamaciones:
- Reclamación frente al Estado por los daños provocados por la primera declaración de estado de alarma.
- Por otro, una reclamación frente al Estado y las comunidades autónomas por el periodo posterior al primer estado de alarma, y hasta la actualidad.
La Federación indica que para poder obtener el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados, es necesario que cada perjudicado inicie una reclamación individual por responsabilidad patrimonial.