Julio: El mes preferido por los turistas para visitar España. Descubre estas 6 tendencias
Tal como lo reseña la plataforma B2B TravelgateX, España se mantiene posicionado como el número 1 europeo en reservas turísticas. Sabemos que para este país no ha sido fácil mantenerse en esta posición, han sido muchas las idas y las venidas producto del Covid-19 y los fuertes estragos que ha causado en distintos sectores de la economía, pero principalmente en el sector turístico, que ha dejado en el año 2020 prácticamente destrozado, pero que, se ha venido levantando a paso de hormigas en este año 2021.
Uno de los fuertes golpes que ha recibido el turismo español, ha sido las fuertes restricciones que han impuesto los gobiernos de Alemania y de Reino Unido para que sus nacionales puedan viajar a España, restricciones que sin duda al principio generaron un fuerte declive en los números de reservas, recordemos que estos dos mercados son la base de muchos de las zonas más turísticas de España, como Baleares y Canarias. Conforme a los datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadísticas Español, en el año 2019, los turistas británicos y alemanes representaron alrededor de un tercio del total de las llegadas.
Sin embargo, y a pesar de ello, España ha hecho malabarismos para poder conseguir que estos turistas viajen a su destino favorito, desde reuniones políticas, hasta implementación de medidas fuertes de seguridad que otorguen la confianza tanto a los nacionales como a los turistas internacionales.
En este hilo de ideas, recientemente ha sido publicado por el portal web tecnotravel lo que se describirían como las 6 tendencias que han hecho que España se mantenga en el tope de la clasificación de países más visitados y buscados este 2020, y aquí te lo mostramos:
1. Alemania y Reino Unido están muy interesados en el turismo en España pese a las restricciones.
A pesar de las restricciones, continúan siendo las primeras nacionalidades en número de búsquedas hacia España. No obstante, la tendencia es positiva y las intenciones de viaje a la península no disminuyen. Del 1 al 30 de junio se buscaron hasta 25,6 millones de vuelos.
2. Julio es el mes preferido por los turistas para venir a España
En cualquier caso, julio es el mes preferido si consideramos solamente los meses de verano. La gran mayoría de las búsquedas, un 57,2%, son para viajes que llegan dentro del mes de julio.
3. Los países que más quieren venir al territorio español
Además de los españoles, que representan el 22,6%, los viajeros proceden principalmente de Brasil en un 22,6%. Los siguientes son Portugal (20,4%), Reino Unido (10,0%), Alemania (9,0%) e Italia (6,1%).
4. Triunfan los vuelos individuales
Por término medio, el 72% busca un vuelo para una sola persona; el 20% son parejas y el 8% familias. Los usuarios de Portugal tienen el mayor índice de búsquedas de viajeros por cuenta propia (81%), mientras que los brasileños buscan poco los viajes en familia.
5. Preferencia según el día y el mes
Los viajeros prefieren salir el viernes o el lunes y las fechas más populares son los primeros fines de semana de julio. Las búsquedas, de hecho, disminuyen gradualmente, reduciéndose a la mitad en la tercera semana de agosto.De los datos no se desprende ningún pico para agosto, sino que parece haber, más bien, un fuerte interés en el período del 30 de julio al 3 de agosto.
Los viajeros italianos son los únicos que tienen preferencias diferentes, ya que, en comparación con otras nacionalidades, el mes más deseado es agosto. Este representa el 49,7% de las búsquedas, mientras que julio pesa el 40,7%. Todo el interés se concentra en el período del 7 al 16 de agosto, en el que la media de búsquedas diarias se duplica, pasando de 23,4 mil a 46,5 mil al día.
6. La demanda británica se concentra en las Islas Baleares.
La tendencia de las búsquedas de los británicos hacia España registró un pico considerable el 1 de julio, es decir, después de que las Islas Baleares pasarán a formar parte de la Lista Verde de destinos de la COVID-19. Junto con Malta, el archipiélago español es el único destino mediterráneo concedido a los viajeros británicos.
Este repunte (+275%) solo duró tres días, pero las búsquedas por parte de los ingleses siguen siendo más altas que en las semanas anteriores. En la actualidad, la demanda británica se concentra principalmente hacia las Islas Baleares. Así, el 62% de los vuelos buscados en el último mes fueron para llegar al archipiélago, mientras que la parte restante se distribuye por igual en el resto del país.
La inseguridad de este mercado puede leerse en la información sobre las fechas de salida. De este modo, el temor a nuevas restricciones y la incertidumbre sobre el futuro empujan a los usuarios británicos a intentar llegar a España de inmediato, con viajes de última hora en las primeras semanas de julio. Los vuelos con salida entre el 1 y el 17 de julio representan el 47,5% del total de vuelos buscados por los británicos.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.