La nueva modalidad de estafa a propietarios de viviendas vacacionales
Recientemente se ha conocido de muchos casos de estafas en alquileres turísticos, personas que se hacen pasar por propietarios de viviendas vacacionales y cuando el huésped llega al alojamiento resultan ser víctimas de una estafa. Pero la delincuencia no solo se balanza hacia el lado del gestor de vivienda vacacional, en este caso te presentamos la reciente modalidad de engaño y extorsión que falsos huéspedes están aplicando.
Tal como lo ha manifestado la policía en los últimos meses se han evidenciado en los últimos meses casos de propietarios siendo extorsionados por los huéspedes de su vivienda vacacional, que habían ocupado la propiedad y le pedían hasta 14.000 euros para marcharse.
A lo largo de la investigación, los agentes comprobaron que no se trataba de algo aislado, sino de una trama. El grupo localizaba viviendas en alquiler para corta estancia de tipo vacacional y contactaban con los propietarios haciéndose pasar por una familia interesada en pasar un fin de semana o varios días.
Una vez que ocupaban la vivienda, se negaban a irse ni a abonar ningún importe por el uso de la vivienda. Entonces amenazaban a los propietarios a cambio de montantes muy elevados -14.000 euros-, diciéndoles que, si les pagaban, se marcharían y su vivienda no sufriría mayores desperfectos.
En presencia de los propietarios, los miembros de la banda golpeaban y destrozaban el mobiliario para que supieran que iban en serio. Sin embargo, incluso habiendo accedido a la extorsión, los autores no se marchaban. La banda ha conseguido apropiarse de 62.000 euros de las víctimas.
La líder de la banda era la que realizaba el contacto con los propietarios y recibía las llaves. Hacía con ellos un contrato verbal. Posteriormente, cuando llegaba el momento de dejar la vivienda, alegaba que ella había alquilado para larga temporada. Era entonces cuando empezaba el turno de su marido, uno de los principales encargados de materializar las amenazas y extorsiones.
Las viviendas usurpadas eran ocupadas de forma constante por los miembros del grupo que a su vez las cedían a otros familiares, garantizando que siempre hubiera gente en las casas y evitar así ser desalojados.
Se les imputan los delitos de estafa, apropiación indebida, extorsión, daños y pertenencia a grupo criminal. Han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Villajoyosa, que ha decretado el ingreso en prisión de cuatro de los principales miembros de la banda.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.