Las nuevas tecnologías que revolucionan el sector hotelero.
Sin duda la tecnología no deja de sorprendernos cada día y en el sector de la hospitalidad la implementación de nuevas herramientas como la digitalización de procesos, el Check-in virtual, el chatbots, entre otros, son sin duda alguna elementos esenciales para el desarrollo de un hotel. Pero eso no se queda solo allí, la tecnología en la hospitalidad da pasos agigantados y la introducción de la inteligencia artificial se ha vuelto una forma de darle al cliente una estadía entretenida y divertida.
Desde el uso de chatbots que responden cualquier pregunta sobre precios, horarios y brindan atención al cliente. Habitaciones que se ajustan al estado de ánimo del cliente. Asistentes virtuales que te guían por la ciudad. Experiencias tecnológicas que gestionan el “front” del cliente, pero también la gestión “back” del cliente, el control de limpieza de las habitaciones, los procesos de comercialización, todo esto ha revolucionado y sigue revolucionando el sector de la hospitalidad dia a dia, y con la pandemia sin duda alguna son herramientas que vinieron para quedarse.
Ahora bien, con toda la crisis generada con la pandemia, la implementación de estas nuevas tecnologías avanzadas se vuelve indispensable, pero ¿cómo hacen las pequeñas empresas para poder optar por una tecnología cómo está?, ¿cuál es la tecnología que puede y debe aplicar el sector hotelero para adaptarse a la nueva normalidad?
Evidentemente la tecnología robótica y las grandes tecnologías de inteligencia artificial, quizás no estén hoy en día al alcance de todo gestor hotelero, sin embargo, sí hay ciertas herramientas y claves que pequeños y medianos hoteles pueden aplicar para mejorar su visibilidad y selección como destino. Aquí te dejamos las 10 claves recientemente más utilizadas por el sector hotelero para generar una mayor experiencia al huésped y volver más atractivos sus establecimientos:
1.- Autonomía de los dispositivos
Los clientes suelen viajar con sus propios dispositivos tecnológicos y a menudo lo hacen con más de uno. El hotel debe facilitar la posibilidad de conectarlos con los elementos
disponibles en el establecimiento, ya sea el móvil con la televisión o facilitando el acceso al wifi.
2.- Automatización de los servicios
Cada vez más los clientes prefieren utilizar servicios automatizados a la hora de reservar, contratar el servicio de habitaciones o hacer uso de cualquier de los servicios de hotel. La automatización de los procesos a través de quioscos de check-in o aplicaciones online son tendencias cada vez más habituales en los hoteles.
3.- Dispositivos adaptados a necesidades personalizadas
Muchos hoteles facilitan a sus clientes el uso de smartphones, tabletas, libros electrónicos y otros dispositivos pre-programados con contenidos de ocio y entretenimiento como revistas, periódicos, películas, novelas, etc. De hecho son algunos de los amenities raros y creativos que son la nueva tendencia en los hoteles USA.
4.- El vestíbulo del hotel como hub tecnológico
Después de la habitación, el vestíbulo es la zona del hotel en la que más importante resulta la inversión en tecnología. Pantallas táctiles, disponibilidad de videojuegos o servicios de conserje virtual son algunas de las novedades que están implementando algunos establecimientos.
8.- La tecnología como concepto de lujo
La tecnología también puede suponer un valor diferencial que posicione al hotel como alojamiento de lujo. Pantallas de alta definición incluidas en los propios espejos, servicios de descarga de música personalizada según los gustos del cliente y todo un sinfín de posibilidades tecnológicas pueden ayudar a marcar la diferencia.
9.- Espacios tecnológicos para eventos
El espacio reservado para la celebración de eventos, ya sea un salón de actos o un jardín al aire libre, debe contar con todos los servicios para ofrecer la máxima conectividad de los asistentes. Algunos hoteles han desarrollado aplicaciones específicas para la planificación de reuniones en sus instalaciones.
10.- Lo digital sustituye al papel
Lo digital está sustituyendo al papel, los procesos manuales han quedado atrás.
Todas estas claves repercuten indiscutiblemente en la selección de un hotel u otro, así como en sus niveles de ocupación. Chekin por su parte con el uso de su tecnología ha demostrado a sus clientes la efectividad de esta herramientas, haz clic aquí y te mostramos los casos de éxitos.