Categories
Marco Legal

Legalización de apartamentos turísticos en Cádiz

Comienzo de la actividad

Los apartamentos turísticos en Cádiz ciudad se rigen por el Decreto 28/2016, de 2 de febrero. La normativa que regula las viviendas turísticas en Andalucía.  Antes de comenzar la actividad, no olvides asegurarte de que tu vivienda cumple con los requisitos necesarios para ser dada de alta en El Registro de Turismo de Andalucía. Puedes consultarlos aquí.

Entrega de la declaración responsable

Tras comprobar que el alojamiento es apto para su explotación turística, tienes que hacer entrega de la declaración responsable. Para ello, debes acudir a la sede de Turismo de La Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Cádiz. Su horario es de lunes a viernes de 9h a 14h y no es necesaria cita previa.
La sede se encuentra en la Plaza de Asdrúbal, 6, 11008 -Cádiz.

Puedes contactar con ellos por teléfono llamando al 956 00 63 60 o enviando un e-mail a dtcadiz.ctd@juntadeandalucia.es

El registro de entrada que figura en su declaración acreditará haber cumplido con su obligación de presentar esta declaración Responsable y ya puede prestar el servicio de alojamiento turístico en su vivienda de forma reglada.
Tras entregar la declaración responsable, se te adjudicará automáticamente un número provisional que deberás mostrar siempre que anuncies tu alojamiento. Más tarde, si la solicitud se aprueba, recibirás el número de inscripción definitivo(VFT) que deberá sustituir al provisional en cualquier forma de publicidad.

Inscripción de apartamentos turísticos en Cádiz en las autoridades y registro de viajeros

El segundo paso para completar la legalización de apartamentos turísticos en Cádiz es inscribirlos en las autoridades pertinentes, en este caso en el portal Webpol de La Policía Nacional. Aquí te explicamos los pasos que debes seguir para hacerlo.

En cualquier caso, la inscripción de la propiedad se hace de forma presencial. En el caso de Cádiz ciudad, debes pedir cita previa llamando al 956 29 75 00
La comisaría se ubica en el edificio Torre Tavira II en la C/Santa María Soledad, 6.

Recuerda que, de acuerdo con La Ley de Seguridad Ciudadana, debes enviar a las autoridades los datos necesarios sobre los huéspedes que se alojen en tu vivienda; dentro de las 24h siguientes a su llegada.

La provincia de Cádiz cuenta con el 15% de las plazas en viviendas turísticas de Andalucía

Actualmente, la provincia cuenta con 22.111 plazas en viviendas vacacionales. Sin embargo, el número de apartamentos turísticos es mayor que el que reflejan los registros. Bien por desinterés o desinformación, aún quedan muchos alojamientos de esta clase sin inscribir en el Registro de Turismo de Andalucía.

Es cierto que puede parecer un proceso complicado pero aplicaciones como CheKin lo simplifican: registro de viajeros en dos minutos, envío de partes de viajeros a la policía, etc. Descárgala ahora y pruébala catorce días gratis. Además, nuestro equipo estará encantado de ayudarte con cualquier duda que tengas.