Categories
Marco Legal

Ley de Propiedad Horizontal y viviendas turísticas, ¿cómo les afecta?

La Ley de Propiedad Horizontal en España es aquella que regula las comunidades de propietarios en viviendas consideradas de división horizontal. Ésto hace referencia a la división de un inmueble para definir locales, pisos, zonas comunes y la cuota de participación.

Si posees o gestionas una vivienda de uso turístico en España ubicada en un edificio con viviendas residenciales, debes tener muy en cuenta esta ley ya que puede afectar directamente a tu actividad.  Por ejemplo, en algunas comunidades autónomas, no está permitido dar de alta un alojamiento de este tipo si los estatutos de la comunidad de propietarios lo prohíbe expresamente.

Ley de Propiedad Horizontal: estatutos

Los estatutos establecen los derechos y las obligaciones de los propietarios de viviendas y locales. Igualmente, puede regular el uso que se les da. Para que tengan validez deben ser aprobados por unanimidad.

Una vez aprobados, suelen estar inscritos en el Registro de La Propiedad asociados a la vivienda. De esta forma, se hacen públicos y pueden ser consultados. En caso de no ser así, sólo estarán obligados a cumplirlos los propietarios actuales; mientras que los futuros compradores quedarían exentos de tal cumplimiento.

¿Tienen potestad los vecinos para cesar una vivienda de uso turístico?

No. Si los estatutos no lo prohíben, los propietarios pueden explotar la vivienda como deseen, siempre dentro del marco legal. En caso de que los estatutos no legislen sobre ello y se quieran modificar para prohibirlo, sería necesaria la aprobación unánime de todos los propietarios.

Ahora bien, el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal recoge que si se presentan pruebas de que se trata de una actividad molesta para los vecinos, el asunto se puede llevar a los juzgados. En cualquier caso, se trata de un proceso costoso y complicado, ya que no es sencillo probar que dichas molestias sean mayores que las causadas por cualquier otro vecino residencial y, por tanto, motivo suficiente para cesar el alquiler turístico.

Evita problemas con la comunidad de vecinos  gracias a una buena comunicación

En cualquier caso, si mantienes una buena comunicación con tus vecinos y con tus huéspedes; esta actividad no tiene por qué suponer un problema para la correcta convivencia entre unos y otros.

En primer lugar, si aún no has comenzado la actividad recuerda informar siempre con antelación de tus intenciones a la comunidad de vecinos. Aunque tengas el derecho de explotar tu vivienda y los estatutos no lo prohíban, los otros propietarios agradecerán el gesto. En muchas ocasiones, el miedo y el rechazo se producen por desconocimiento.

Por supuesto, es indispensable mantener informado al huésped de las normas de la comunidad y asegurarte de que las respete. Si no es así, deberás proceder a su expulsión inmediata, habiendo detallado este supuesto en el contrato de alquiler previamente. En definitiva, los vecinos necesitan saber que están respaldados y que en caso de molestia o incidente, la respuesta por parte del propietario será inmediata.