Los campings siguen acaparando la ocupación de viviendas vacacionales
Esta es la segunda semana consecutiva en la que anunciamos que las viviendas vacacionales han tenido un repunte gigantesco en reservas, y es que los turistas siguen prefiriendo este tipo de alojamiento sobre los hoteles, por las mismas razones por las que prefieren espacios abiertos y en contacto con la naturaleza, porque es una forma de mantenerse más seguros que en espacios cerrados.
Conforme a información arrojada por una Encuesta de Ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros (EOAT), este tipo de establecimientos han sumado una cantidad de 18,5 millones de pernoctaciones sólo en el primer semestre del año, lo que supone un incremento del 11,3% respecto al año anterior.
Tan solo en el mes de junio, uno de los meses más movidos del año, más de 2.000.000 de viajeros realizaron 7,1 millones de pernoctaciones en apartamentos, campings y otros tipos de alojamientos extrahoteleros. Este mes se produjo un incremento del 247% respecto al 2020, pero aún así, no se alcanzan las cifras del año 2019.
En esta oportunidad, los viajeros residentes en España representaron el 76,1% de las pernoctaciones (5,4 millones). Los campings fueron elegidos por el 47% de los viajeros y fue el alojamiento con más pernoctaciones.
Ahora bien, hagamos una revisión minuciosa de los avances producidos este año por tipo de alojamiento extrahotelero. Así, tenemos que los apartamentos turísticos alcanzaron 2,7 millones de pernoctas, de las cuales 67% corresponden a turistas nacionales, y el 33% restante turistas internacionales.
Respecto a la distribución por comunidad tenemos que la Comunidad Valenciana, Canarias y Andalucía fueron los destinos principales de los viajeros, con 624.817, 514.956 y 499.339 pernoctaciones, respectivamente. Por zonas turísticas, a la cabeza aparece la Costa Blanca (345.079 pernoctaciones), mientras que Ibiza y Formentera presentaron el mayor grado de ocupación: el 40,8% de los apartamentos ofertados.
Por su parte, los Campings recibieron durante el mes de junio una cantidad de 936.000 turistas, y sus pernoctas superaron a la de los apartamentos turísticos con 3,4 millones. De las cuales el 80% fueron de visitantes nacionales y el 20% restantes extranjeros. Sin lugar a dudas, este tipo de alojamiento llevó la delantera en este mes de junio.
Cataluña fue el destino preferido, con más de 1,6 millones de pernoctaciones. Por zonas turísticas, la Costa Brava es el destino preferido en junio con 630.021 pernoctaciones, mientras que la Costa Blanca (Alicante) presenta el mayor grado de ocupación, con un 64,0% de las parcelas ofertadas.
Los alojamientos rurales también representaron una gran cuota durante este mes de junio, representó la elección para más de 312.000 viajeros quienes sumaron un total de 785.000 pernoctas, de las cuales el 80% correspondió a turistas nacionales y el 20% turistas internacionales.
Analizando por comunidades autónomas, las Islas Baleares fueron el destino preferido, con 116.928 pernoctaciones, y también registra el mayor grado de ocupación, con el 42,8% de las plazas ofertadas. Por zonas turísticas, en primer lugar aparece Mallorca con 92.526 pernoctaciones, mientras que Ibiza-Formentera alcanzaron la mayor ocupación, con el 47,0% de las plazas ofertadas.
Dentro de los turistas extranjeros que prefirieron viajar a España y disfrutar de este tipo de alojamiento, tenemos que los principales mercados emisores son el alemán (con el 27,7% del total de pernoctaciones de no residentes), el francés (14,8%) y el neerlandés (8,3%).
De esta forma vemos como en el 2021 los alojamientos extrahoteleros se apoderaron del mercado turístico, siendo la primera elección por los turistas tanto nacionales como extrahoteleros.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.