Agosto: ¡Pinta muy bien! Los hoteles tienen buen pronóstico de ocupación en las siguientes comunidades.
Recientemente la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha realizado un balance de los números y cifras hoteleras registradas durante este pasado mes de julio, que dejó muy buenos resultados y un buen pronóstico para el mes de agosto. De esta manera, la Asociación indicó que la ocupación durante este mes de julio cerró muy bien con un 66%, siendo que en la Comunidad de Valencia sólo en la última semana se alcanzó el 70% de ocupación hotelera, lo que supone un aumento de hasta 4 puntos sobre meses anteriores. Durante este mes, abrieron sus puertas al público 358 alojamientos hoteleros en Costa del Sol.
Para el mes de agosto, la previsión de ocupación se estima en el mismo porcentaje de 66%, tomando como elementos de análisis, las reservaciones que se han hecho hasta la fecha, con pocas tasas de cancelación, más la apertura de algunos establecimientos más. A todo esto debemos sumarle, el flujo incrementado de turistas extranjeros que provienen de Francia, Gran Bretaña y Alemania.
Conforme a los datos anunciados, el crecimiento dentro fue paulatino por localidad. Por ejemplo en Fuengirola y Torremolinos la ocupación fue de 53% y 64%, respectivamente, lo que demuestra un aumento de hasta cinco puntos, en comparación con meses anteriores. Luego tenemos Marbella con un incremento de tres puntos porcentuales, alcanzando una tasa del 70% (una de las más altas hasta el momento, detrás de Málaga). Málaga por su parte tuvo una ocupación del 79%. “De cara a agosto, las previsiones estiman que Benalmádena también superará la barrera del 70% de ocupación”, dicen los empresarios de Aehcos.
La Asociación en virtud de lo vivido durante el mes de julio ha hecho un pronóstico por comunidad de lo que podría ser el mes de agosto de 2021. En este sentido, señala que, la Comunidad de Valencia, si bien registró buenos números, Benidorm por su parte ha sufrido mucho la ausencia de turistas internacionales, lo que podría extenderse para este próximo mes, ya que solo cuenta con 91 alojamientos abiertos. Sin embargo, siendo positivos con los nuevos movimientos extranjeros, se espera que roce el 70% de ocupación.
Costa blanca se espera tenga una ocupación del 79%, con 48 hoteles que permanecen abiertos hasta ahora. Por su parte Valencia, se estima alcance un 71%, un cambio no muy elevado para la ciudad en comparación a julio, pero que se mantenga estable como lo ha hecho hasta ahora, con tan solo 22 hoteles abiertos. La ciudad que se estima tenga un repunte significativo es Castellón con un 90% de ocupación, y solo 17 hoteles abiertos, aunque se deja claro que el 80% de las visitas será de nacionales.
Por otro lado, para la primera semana de agosto la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) espera una ocupación que oscile entre el 60 y el 65% “si no hay cambios” por parte de los principales mercados emisores. Partiendo de que el 50 % de la planta hotelera no se activó hasta el mes de junio y que en julio se fue incorporando la restante hasta alcanzar el 88% actual, “el mes de agosto jugará un papel decisivo en el resultado global de la temporada”, ha dicho, agregando que las previsiones de ocupación que manejan para los próximos 7-15 días, y con el escenario actual en el que pueden darse cambios derivados de las decisiones políticas, oscilan entre el 60-65%.
De esta manera visualizamos un buen pronóstico para España durante este mes de agosto, el cual podría ser aún mejor, en el supuesto de que luego de la próxima revisión del semáforo Covid por parte de Gran Bretaña, pueda España salir del color ámbar. Si te gustaría saber cómo ha sido el desarrollo de las reservaciones durante este primer semestre del año, no dudes en consultar nuestro blog aquí, y enterarte de ello.