Los precios de los hoteles se disparan en el mediterráneo
Los precios en los países del mediterraneo han aumentado mucho en comparación al año 2019, aún más en los hoteles. En países como Grecia el aumento ha sido significativo, creciendo un 31% en los hoteles de cuatro estrellas y un 47% en los de cinco. Por el contrario, Turquía es el único país mediterráneo que ha experimentado un descenso (-4%)que se ha registrado en la categoría de tres estrellas.
Pero, ¿cuáles son las causas que han producido esto?
Anna Borduzha, Business Development Manager de Mabrian Technologies, ha realizado un estudio que permite determinar alguna de las causas que han producido un aumento en los precios de los hoteles.
En primer lugar, y según afirma Borduzha, el hecho de que muchos hoteles sigan cerrados o solo estén abiertos parcialmente afecta directamente a los precios: una menor oferta siempre aumenta los precios si la demanda se mantiene estable.
Igualmente, el aumento de los precios en la categoría de cinco estrellas puede explicarse en parte por el hecho de que los viajeros con mayor poder adquisitivo han sido los menos afectados por la crisis económica derivada de la pandemia y no se frenan por los altos costes de la prueba PCR a la hora de viajar. “También hemos identificado que los que sí viajan pasan más tiempo en el destino, lo que hace aumentar la demanda total”, subraya la analista de Mabrian.
Por supuesto, existen otros factores a tener en cuenta que podrían requerir más tiempo de análisis por parte de los economistas, como el hecho de que los hoteles pueden haber aumentado los precios al haber aumentado su base de costes debido a las medidas COVID y/o necesitar compensar la pérdida de ingresos.
Para nosotros desde Chekin, el hecho de que muchos hoteles hayan tenido que aumentar el precio de sus alojamientos, obedece a la combinación de todos los factores antes descritos, aumento de costes, pérdidas de ganancia, menor competencia, estancias más largas, etc. Lo cierto de todo esto es que a pesar de toda la crisis y de las variaciones que ha presentado el sector, éste sigue de pie demostrando su gran capacidad de resiliencia y de no caer ante la crisis, Hoy día vemos un sector un poco más recuperado y con muchas esperanzas puestas en el 2021.
Si eres propietario de un alojamiento turístico y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo automatizar tus check-ins para ahorrar hasta el 80% de tu tiempo y ganar más dinero con cada reserva.