https://chekin.com/en/blog/los-retos-mas-comunes-de-la-gestion-de-viviendas-vacacionales-y-como-solucionarlos/ https://chekin.com/blog/los-retos-mas-comunes-de-la-gestion-de-viviendas-vacacionales-y-como-solucionarlos https://chekin.com/pt/blog/los-retos-mas-comunes-de-la-gestion-de-viviendas-vacacionales-y-como-solucionarlos/ https://chekin.com/it/blog/los-retos-mas-comunes-de-la-gestion-de-viviendas-vacacionales-y-como-solucionarlos/
Categories
Noticias del sector

Los retos más comunes de la gestión de viviendas vacacionales y cómo solucionarlos

Si bien la gestión de viviendas vacacionales en general tiene patrones muy comunes, ya que es muy normal que siempre se repita el mismo patrón en cuanto a la administración y a la solución de problemas. Hay muchísimas maneras de llevar adelante la gestión de alquiler vacacional, pero sin dudas la implementación de la tecnología y la domótica son claves para resolver estos problemas y brindar una mejor experiencia.

En muchas ocasiones, los gestores gastan demasiado tiempo y dinero en cosas que podrían solucionarse con la tecnología. Aquí es donde entra en juego el término “Travel tech” acuñado para designar a las tecnologías específicas para el sector turístico.

Como siempre lo hemos mencionado la tecnología es un pilar fundamental en el crecimiento del sector turístico y es una gran herramienta tanto para huéspedes como gestores.

Ahora bien, tal como lo describe la empresa Modo, hay problemas que son muy comunes, en los que los administradores de viviendas pierden mucho dinero y tiempo. Es por ello que, te queremos mostrar en este artículo no solo el problema (que quizás ya estás experimentando) sino también las posibles soluciones.

  • Pérdida de tiempo en el check-in y check-out

Cuando los huéspedes entran y salen muy temprano en la mañana o tarde por la noche, el check-in y check-out suponen un gran problema para el gestor. Y a pesar de que esto puede solucionarse parcialmente estableciendo horarios de entrada y salida más acotados, en la gestión de varios alquileres vacacionales esto puede llevar demasiado tiempo.

Y si el gestor no vive cerca del alquiler vacacional, cada check-in y check-out supone una gran pérdida de tiempo en traslados y un gasto de dinero en gasolina. En la gestión de alquiler vacacional, esto puede significar un coste mensual bastante alto, que podría eliminarse gracias a la domótica.

La solución a ello es instalar un servicio de check in autónomo, que te permita manejar las entradas y salidas sin necesidad de estar tu presente. 

Una de las alternativas más sencillas es colocar una caja con clave con las llaves dentro. Pero esto supone un riesgo, ya que las llaves pueden perderse o los huéspedes pueden olvidar la caja abierta, poniendo en riesgo la vivienda turística.

La mejor alternativa para ofrecer check-in y check-out autónomos es instalar un smart lock. Son dispositivos de domótica que funcionan mediante una app y dan al gestor todo el control sobre quien entra y quien sale de la vivienda.

  • Gastos para climatización. 

Con la llegada de cada factura de luz o de gas, muchos gestores tiemblan ante la idea de encontrarse con un número excesivamente alto. En la gestión de alquiler vacacional, la climatización es uno de los mayores generadores de problemas, ya que los huéspedes suelen abusar del uso del aire acondicionado o calefacción.

La solución es instalar mandos de control inteligentes, tecnología diseñada para devolver el control a los gestores sobre el aire acondicionado y la calefacción en viviendas turísticas.

  • Peligro por intrusos. 

Esto es algo que preocupa a gestores y huéspedes por igual, ya que sentirse seguros durante la estancia es una de las cosas más importantes para los clientes. Contar con sistemas de seguridad también ayuda a la gestión a distancia, ya que los gestores no tendrán que desplazarse hasta allí para verificar que todo esté bien en temporadas con pocas reservas.

  • Ruidos Molestos o fiestas.

Esta es una de las mayores quejas de los vecinos cuando viven cerca de un piso turístico. Ellos pueden elevar sus quejas a la comunidad, hacer la experiencia de los huéspedes poco placentera e incluso poner denuncias en la policía.

Una de las mejores formas de evitar problemas con los vecinos es estar un paso por delante. Esto se traduce en siempre tener conocimiento de lo que pasa en tu vivienda vacacional.

Aunque las cámaras y los detectores de movimiento pueden dar algo de información, no es posible saber cuántas personas hay en la vivienda o si hay demasiado ruido. Y por ello muchos gestores deciden instalar detectores de sonido.

Estos son algunos de los problemas a los que se enfrentan los gestores de viviendas vacacionales, si quieres conocer màs consejos sobre cómo mejorar y solucionar los problemas en la gestión de tu vivienda, haz clic en nuestro blog aquí. 

Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.