Más del 60% de las viviendas vacacionales vuelven a activarse en estas zonas.
Durante el inicio de la pandemia fueron muchos los alojamientos vacacionales que cerraron sus puertas, otros tantos decidieron alquilar sus viviendas a largas estancias y permanecieron así hasta ahora que ya el turismo ha comenzado a levantar vuelo, sobre todo siendo las viviendas vacacionales los principales focos turísticos en este verano.
En este sentido, tal como lo describe Business Insider, tras un año de pandemia, un 62% de los alojamientos que habían cambiado su uso turístico por residencial han vuelto a retomar su actividad como anfitriones turísticos y tal como lo proyecta el estudio aún faltan muchos anfitriones por incorporarse. Se estima que el 80% retomen actividades antes de finalizar el año. Del 38% de viviendas turísticas que, como consecuencia de la pandemia, siguen en alquiler residencial, un 20% confiesa que se trata de algo temporal y que volverán cuando el turismo mejore. Un escaso 18%, por tanto, afirma que se ha pasado al régimen residencial de forma indefinida.
“Las cifras muestran que los particulares aún tienen incertidumbre de cara a esta temporada, lo que provoca que un porcentaje significativo todavía se sienta más cómodo en el alquiler de larga duración”, explica al respecto en un comunicado María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa. La rentabilidad media del alquiler residencial en España en junio de 2021 se situó en un 6,7%, según este portal.
Cuál es la edad media de los propietarios de viviendas turísticas en este 2021
Parece que luego de la pandemia, la edad de los propietarios de casas turísticas en su mayoría rondan los 50 años, explica fotocasa.
En cuanto a la distribución territorial, si en 2020 el grueso de los pisos turísticos se situaba de una forma muy localizada en Madrid y Andalucía, ahora este se dispersa por España después de crecer en regiones como el País Vasco, que acumula un 11% frente al 4,9% en 2020.
“Para nuestro sector inmobiliario, uno de los valores más cotizados del periodo estival es el alquiler vacacional. Por ello, es responsabilidad tanto de la administración pública como del sector privado trabajar para que se produzca un crecimiento sano, sostenible y de calidad de este tipo de viviendas”, comenta la directora de Estudios. Así adaptan los dueños de pisos turísticos sus apartamentos para una temporada incierta: luces ultravioleta, interruptores que se activan solos y sellos que garantizan la desinfección
Por último, con respecto a las motivaciones que llevan a optar por el alquiler turístico, el hecho de que estas sean más baratas que otros tipos de alojamiento sigue siendo el principal motivador para Fotocasa.