Nuevas exigencias, nueva clasificación, todo lo nuevo de la Ley Turística de Baleares
Este Lunes 17 de enero de 2022, el gobierno de Baleares ha presentado en Madrid su nueva Ley autonómica de Turismo, centrada especialmente en que se realicen los cambios necesarios para que las islas sean un destino más sostenible “en lo social y lo ecológico”, según ha explicado la presidenta Francina Armengol.
Esta nueva Ley contempla varios aspectos nuevos, pero son dos los que más han resaltado, el primero, la clasificación hotelera, y el segundo, la exigencia del gobierno de que los hoteles cuenten con un plan de circularidad.
En relación a la nueva clasificación hotelera, según información del gobierno, se va a configurar con criterios de innovación, digitalización y de sostenibilidad. La nueva clasificación, por la que se regularán todos los alojamientos turísticos de las Islas, contempla, entre otros aspectos, la eliminación del uso del papel en todos los servicios hoteleros. La pandemia ha acelerado la digitalización y el uso de mecanismos electrónicos como los códigos QR. Esto eliminará el uso y el coste del papel.
Por su parte, el conseller Negueruela ha manifestado que esta nueva clasificación “va a simplificar las actuales estructuras vigentes, ya que el objetivo fundamental es adaptar la oferta hotelera a los tiempos actuales”. Hasta la fecha, la catalogación de estrellas de los hoteles viene condicionada por los servicios e infraestructuras de atención al cliente, que varían según la calidad del establecimiento y fijan los ratios de precios y la comercialización directa o a través de la touroperación. El Gobierno quiere aprovechar la llegada de los fondos Next Generation de la UE para acelerar el cambio del actual modelo turístico.
En relación al segundo aspecto, la exigencia de un plan de circularidad para alimentos, agua, residuos y energías limpias, estos son los primeros aspecto a considerar:
- En el ámbito de la alimentación se prohibirá la utilización de especies amenazadas y se establecerá como obligatoria la trazabilidad del pescado y del marisco de origen balear.
- En cuanto a la energía, se obligará a los establecimientos turísticos a cambiar las calderas fuel oil por otras de gas natural o eléctricas.
- En lo que respecta al agua, se obligará a los hoteles a instalar sistemas de doble pulsador en las cisternas de los WC, dispositivos de ahorro de agua en grifos de lavabos, bañeras y duchas. El aprovechamiento de las aguas fluviales será un factor que se tendrá en cuenta en la clasificación del establecimiento. También estarán obligados a medir el consumo de agua.
- En cuestión de residuos, se prohíbe el uso de amenities de un solo uso, se obliga a sustituir folletos de papel por códigos QR. Los establecimientos turísticos también están obligados a medir la cantidad de residuos generada y controlar las temperaturas de los edificios de forma integral.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.