Protege tu alquiler vacacional con un buen seguro. Cúbrete ante sorpresas y costos imprevistos
Siguiendo la línea de la seguridad de nuestros alojamientos y nuestros huéspedes, te traemos algunos consejos sobre las posibilidades que tienes para asegurar tu vivienda vacacional de posibles daños de terceros o de posibles eventos imprevistos, también de alguna situación que le pueda ocurrir a tus huéspedes durante su estancia. Te parecerá que es algo que no ocurre, pero si, según Airbnb, hay un alto porcentaje de accidentes durante vacaciones, es por ello, que los alojamientos vacacionales deberán contar con alguna medida de respuesta ante estas eventualidades.
En este artículo te queremos mostrar alguna de las opciones que tienes para cubrir y asegurar a tu alojamiento:
1.- Seguro de Responsabilidad Civil: Este seguro es obligatorio en muchas comunidades autónomas, y consiste en proteger a los viajeros en caso de daños que se puedan producir en su estancia. Básicamente es necesario contar con este seguro para que el perjudicado pueda ser indemnizado por parte de la compañía de seguros contratada. Así pues, queda bastante claro que este seguro no es suficiente para tu alquiler vacacional. Los aspectos más importantes que cubre son:
- Indemnización por daños y perjuicios causados a terceros
- Defensa, fianza y protección jurídica al asegurado
- Inhabilitación profesional
2.- Seguros de las plataformas de anuncios: Las webs de anuncios para alquileres vacacionales como Airbnb o Vrbo ya ofrecen la posibilidad de contratar seguros que protegen al propietario y cubren un poco más que el básico seguro de responsabilidad civil.
En muchas de estas páginas, te dan la posibilidad de exigirle a los huéspedes fianzas, que puedan cubrir algún daño sobre tu propiedad durante su estancia. También tienes la posibilidad de pedir depósitos sobre montos que puedan cubrir tanto daños como prolongación de días durante la estancia.
3.-Seguro Multiriesgo: Muchos expertos recomiendan hacerse con un seguro multirriesgo. Es el más popular, con el objetivo de proteger tu vivienda en todos los sentidos; tanto bienes materiales como la propia estructura. Este seguro es el más completo para tu alquiler vacacional, ya que tiene en cuenta los riesgos tomados al alquilar la vivienda a turistas además de incluir la cobertura del seguro de Responsabilidad Civil.
¿Qué cubre el seguro multirriesgo?
Habitualmente, se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
- Desperfectos por incendios, inundaciones o explosiones
- Reclamaciones y defensa jurídica de terceros
- Robos a los huéspedes (tanto los daños sufridos de las personas como de bienes materiales)
- Daños eléctricos, agua o cualquier situación provocada por fenómenos atmosféricos
- Impagos del alquiler
- Pérdida o gastos por reparación de daños
En definitiva asegurar a tu vivienda vacacional y a tus huéspedes, te librará de cualquier estrés ante episodios de daños o bien causados por el huésped o al huésped. Hay una premisa que dice “Es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.