Categories
Marco Legal

La tasa turística llega a nuevas ciudades del mundo – Tras París, Barcelona o Roma, Sevilla es la siguiente, y muchas otras ciudades siguen esta tendencia

Los representantes del sector turístico de Sevilla quieren un modelo de tasa turística bastante similar al implantado en Cataluña y Baleares – De hecho, la Oficina de Congresos y Convenciones de Sevilla ya ha empezado a discutir con las autoridades sobre este asunto. 

El turismo es un sector muy importante en Sevilla. La mayor ciudad y capital de Andalucía, es también una de las ciudades más visitadas del sur de España. Una ciudad que alcanzó los casi 6,7 millones de reservas para un índice de ocupación del 76,4% durante el 2019. 

Con estas cifras, la recaudación de la tasa turística en Sevilla podría suponer una importante vía de ingresos para la ciudad. Este impuesto, que se aplicaría a los viajeros que se alojen en hoteles, alojamientos o viviendas turísticas de Sevilla, podría aportar hasta 7 millones de euros al año a la ciudad. Esto según los cálculos del propio Ayuntamiento y en base a que los turistas paguen 1 euro por reserva.

Sin embargo, queda la duda principal: ¿a qué se destinaría el dinero recaudado con la tasa turística? Bueno, hasta ahora, el Ayuntamiento no ha dado respuestas concretas sobre la destinación del dinero recaudado. Sin embargo, todo apunta a que estos ingresos se utilizarán para potenciar la transformación de Sevilla en una ciudad más sostenible alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, sin duda ayudaría a aumentar los recursos destinados a la promoción de la ciudad y a la protección de su patrimonio cultural.  

¿Qué es la tasa turística y cómo la aplican otras ciudades europeas? 

La tasa turística es un impuesto sobre las estancias en alojamientos turísticos. Este impuesto se impone como una cuantía determinada que deben pagar los turistas y que principalmente se destina a aumentar el desarrollo y la promoción de las infraestructuras y actividades turísticas del destino. A su vez,  se utiliza para la conservación del patrimonio cultural.

Dado que hablamos de un cargo al turista, te preguntarás: ¿es la tasa turística un freno al turismo? Realmente no, este impuesto ha sido ampliamente aceptado por los turistas. De hecho, muchos estudios demuestran que la tasa turística no es una condición para visitar o no un destino. Al tratarse de una medida destinada a mejorar las experiencias de las personas que visitan la ciudad, a los turistas no les importa contribuir. 

Además, la tasa turística no es nada nuevo para los viajeros. Las ciudades más visitadas de Europa, como: París, Berlín, Venecia, Roma, Bruselas, Lisboa, Barcelona o Ámsterdam, llevan tiempo aplicando este impuesto a los turistas.

Un ejemplo, en el caso de España, es el gobierno de Barcelona que ha utilizado 5 millones de euros de la tasa turística para mejorar las infraestructuras de transporte de la ciudad. Una acción que ha permitido nuevas conexiones de transporte público que ayudaron a mejorar la congestión del tráfico.

¿Cómo cobrar correctamente la tasa turística?

No solo en Sevilla, las tasas turísticas son una tendencia que pronto llegará a otros puntos de España como Málaga, Valencia o San Sebastián, entre otras – ¡Es solo cuestión de tiempo!

Por eso, como proveedor de alojamiento, debes estar preparado para afrontar el cálculo y cobro de la tasa turística, ya que se trata de un proceso complejo y tedioso: muchos de los parámetros que hay que tener en cuenta varían según las regiones y los países. 

La recaudación de las tasas turísticas se puede gestionar manualmente o automáticamente utilizando un software. En Chekin, hemos pensado en una solución digital para cumplir automáticamente con la recaudación de las tasas turísticas correctamente.

Por lo tanto, ya gestiones hoteles o viviendas vacacionales, tener un software que te facilite su gestión de forma automática es la clave para ahorrar tiempo y ser cumplir 100% con su recaudación. Los propietarios y gestores de alojamientos turísticos pueden incluso configurar el cobro del impuesto durante el check-in online, aprende aquí cómo.