6 Perfiles de huéspedes de hoteles a los que debes prestar mucha atención
Cuando comenzamos en el negocio del alquiler turístico no tenemos siempre muy claro el perfil que tendrán los huéspedes que vendrán a nuestro alojamiento, quizás tenemos una vaga idea, quizás por alojamientos parecidos, y por la forma en que promocionamos, sin embargo, esto no lo sabemos del todo bien hasta después de un buen tiempo.
En los hoteles, hostels y casas de alquiler por habitaciones siempre hay dos realidades, el huésped ideal que tenemos en mente y queremos atraer, y el cliente que realmente reserva, es por ello que conocer a nuestro cliente ideal será clave para aumentar nuestras reservas.
Perfiles de huéspedes
Pero en qué consiste conocer el perfil de tú huésped. Un perfil de huésped es una representación del grupo demográfico que visita tu propiedad más regularmente. Definir este perfil te ayudará a entender el tipo de clientes que atrae tu propiedad y así podrás crear campañas de marketing específicas y darle un enfoque definido a tu marca. Si no conoces el perfil de tus clientes, la mayoría de tus esfuerzos para atraer más reservas resultan poco efectivos, esto en el mejor de los casos. No podrás elaborar los tipos de ofertas, mensajes y estrategias que más se adapten a tus datos demográficos sin antes conocer a tu huésped ideal.
Actualmente hay un grupo determinado de viajeros que pudiéramos clasificar en pequeños grupos y que te ayudarán a descubrir cuál es el perfil actual de tus huéspedes y cual tipo de clientes quieres atraer:
1.- Viajeros de la Generación Z:
Estos son los más comunes, viajeros jóvenes, conformados en su mayoría por estudiantes que están de vacaciones y deseosos de conocer nuevas culturas. Este tipo de huéspedes si bien cuentan con un presupuesto ajustado, no están dispuestos a escatimar en el pago de una buena conexión a internet, de espacios que tengan lavandería y una buena ubicación céntrica. La tecnología es clave para este tipo de viajeros.
2.-Nómadas Digitales:
Este grupo va creciendo día a día y después de la pandemia, parece haberse producido un boom de este tipo de huéspedes. Pero, ¿quiénes son? los nómadas digitales son trabajadores remotos, personas que no se atan a un espacio físico. que pueden viajar y trabajar al mismo tiempo. Algunos son empresarios, mientras otros trabajan de forma remota para alguna compañía. El denominador común es que cuentan con mucha flexibilidad en términos de movilidad. Además, casi nunca viajan en grupos grandes. Dada la naturaleza de su trabajo, la conectividad a Internet es la máxima prioridad. El Wifi lento o poco confiable suele ser un factor decisivo. Los nómadas digitales esperan un espacio flexible que pueda usarse para trabajar y divertirse.
Este tipo de huéspedes podríamos describirlos como uno de los mejores para tu negocio, buscan principalmente conectividad y comodidad, son trabajadores por lo que quizás no escatiman en gastos y además si tienes una buena estrategia de upselling podrían ser muy buenos clientes.
3.- Turistas:
Estos son viajeros ocasionales, que pueden viajar una o dos veces al año, según la política de vacaciones de su empresa, suelen viajar en grupos, familia. Este tipo de viajeros cuentan con un buen presupuesto, sobre todo cuando se viaja en familia, no obstante son muy selectivos en qué gastarlos. Los turistas aprecian las recomendaciones y los consejos sobre el viaje, aunque es posible que no siempre los soliciten de forma directa. Como se mencionó anteriormente, estos han investigado, por lo que ofrecer algunos consejos de orientación les ayudará a consolidar sus planes o modificarlos un poco. Igualmente, sería una buena idea proporcionarles una guía local al momento del check-in y tal vez un mapa con todas las atracciones principales marcadas.
4.- Viajeros Boomer:
Los de la generación Boomer se están jubilando por montones y están tomando los viajes como una actividad clave durante su jubilación, lo que les hizo invertir alrededor de US $6.300, en cuatro o cinco viajes por placer en 2018. Es probable que estas personas tengan un poco más de dinero para gastar que otros tipos de huéspedes. A menudo viajan en parejas o en grupos y, por lo general, no llevan niños con ellos.
5.- Mochileros:
Los mochileros suelen prestar mucha atención a las tarifas y solo requieren lo necesario cuando se trata de su alojamiento. Este tipo de huésped realiza varios viajes al año y a diferentes destinos, por lo que no suele regresar con frecuencia a los mismos lugares.
6.- Viajeros de lujo:
Los viajeros de lujo tienen mayores expectativas y están dispuestos a gastar su dinero en la experiencia. Si bien el precio puede no ser la mayor preocupación para ellos, el valor que obtengan sí lo es. Los viajeros de lujo suelen investigar antes de su viaje (a menudo en consulta con un asesor de viajes), por lo que tienen una idea general de lo que les gustaría hacer. Estos viajeros suelen ser mayores, pero esto puede variar.
Todos estos perfiles son los más comunes en los viajeros, cuál crees tú que es actualmente el viajero que se adapta más a tu alojamiento o cual es el perfil que quieres atraer a tu hotel?.
Si eres propietario de un alojamiento turístico o un hotel y aún no usas Chekin, te explicamos aquí cómo ahorrar el 80% de tu tiempo y ganar más con cada reserva.