Categories
Entrevistas

Entrevista a Alicia Asín, CEO y cofundadora de Libelium, sobre la relación entre tecnología y sostenibilidad

En Chekin hemos tenido el placer de hablar con Alicia Asín, CEO y cofundadora de Libelium. Una de las compañías líderes a nivel internacional del mercado tecnológico aplicado al IoT (internet de las cosas). Nacida hace doce años, curiosamente como un proyecto de fin de carrera de sus fundadores. 

Licenciada en Ingeniería Informática, el talento y la brillante trayectoria profesional de Alicia la ha llevado a convertirse en todo un referente en materia de IoT. En su haber cuenta con numerosos galardones entre los que queremos destacar el Premio Nacional al Emprendimiento que le fue concedido hace cuatro años por la Confederación Española de Jóvenes Emprendedores-. Siendo la primera mujer en lograrlo, un verdadero ejemplo a seguir para las futuras generaciones.

libelium
Alicia Asín, CEO y cofundadora de Libelium.

¿Qué crees que puede aportar la tecnología al turismo?

Además de proporcionar mayor competitividad a las empresas del sector, la tecnología puede aportar algo muy importante que es la sostenibilidad de los destinos turísticos. La actividad turística genera un impacto en los recursos naturales que es innegable. Por eso hay que buscar fórmulas que permitan una mejor convivencia de ciudadanos y visitantes en los destinos más turísticos para que estos no vean mermados sus recursos naturales por el impacto ambiental.

Y en la vida diaria, ¿las considera importantes?

Son fundamentales. Nos están ayudando a mejorar nuestra calidad de vida y a gestionar mejor nuestro tiempo. Nos permiten conectar con personas y contenidos y, en el caso de la tecnología que hacemos en Libelium, el Internet de las Cosas acerca el mundo físico al digital mediante redes de sensores inalámbricas.

¿Cuál es la más significativa solución tecnológica que ahora está aplicada?

Es difícil elegir una entre todos los avances que se han producido en los últimos años. Por la relevancia que tiene para mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de las empresas, yo me inclino por el IoT (el Internet de las Cosas) como tecnología disruptiva para dotar de sentidos a Internet. Pero esta revolución está estrechamente vinculada con otros avances como la Inteligencia Artificial y la robótica.

¿Puede la innovación tecnológica colaborar con el medio ambiente?

Por supuesto. En concreto nuestras soluciones permiten monitorizar la calidad del aire, del agua, los niveles de ruido y diferentes parámetros ambientales para aplicar medidas acordes para frenar el cambio climático y el impacto que la actividad humana e industrial genera en la naturaleza. En este sentido, nuestra tecnología ha participado en proyectos muy interesantes como la monitorización de la calidad del aire en el puerto de Palma de Mallorca, en puertos deportivos de Grecia y para la sostenibilidad de muchos destinos turísticos que buscan la diferenciación mediante la calidad ambiental.

¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías a cumplir con los procesos burocráticos?

Resulta complejo de sintetizar porque son muchísimos los procedimientos administrativos que se han simplificado en los últimos años tan solo con la administración electrónica y la tramitación a través de Internet. Pero queda mucho por hacer en acercamiento a los ciudadanos de los servicios públicos.

¿Hay procesos que se deben mantener de la forma tradicional o hay espacio para innovación?

Siempre hay espacio para la innovación. En todos los procesos que realizamos a diario cabe preguntarse si sería posible hacer lo mismo de una forma más efectiva y que proporcione mejores resultados. La inercia y la rutina son enemigos de la innovación porque evitan la mejora continua.

¿Cómo te enfrenta a la resistencia al cambio?

En todas las organizaciones existen personas proactivas y personas reactivas. Lo importante es identificar los objetivos que se quieren alcanzar con cada innovación y medir el impacto de las transformaciones. Todos los cambios requieren de cierta adaptación por parte de las personas que se ven afectadas y es muy importante la comunicación para que comprendan los beneficios que esos cambios van a aportarles y que la transición al cambio sea ágil.

¿Cómo cree que será el sector hotelero, en cuanto a tecnología, en 10 años?

Diez años es una eternidad para hacer predicciones. A día de hoy ya existe tecnología IoT que puede cambiar la gestión de establecimientos hoteleros, el mantenimiento de estos edificios y mejorar la experiencia de los clientes. Empezando por las soluciones domóticas, pasando por las aplicaciones para salud estructural y de seguridad de los edificios hasta llegar a las diferentes utilidades medioambientales que se pueden poner en marcha mediante redes de sensores inalámbricas. Con ello se pueden recoger datos muy valiosos para la toma de decisiones basada en hechos objetivos y en predicción de comportamiento de los usuarios.

Chekin es una solución para el registro de viajeros en alojamientos turísticos. El valor principal para hoteles es la eliminación de las colas en la recepción y para apartamentos, ahorrar el tiempo para los gestores y los huéspedes. ¿Qué opinión tiene de este tipo de soluciones?

Todas las soluciones que permitan optimizar procesos rutinarios y que ofrezcan mejor experiencia de uso al cliente son necesarios. Lo importante de estas herramientas no es la optimización de costes de personal que pueden ofrecer, que es innegable. Bajo mi punto de vista, el personal de atención al público en los alojamientos no tiene que estar para realizar tareas administrativas sino que tiene que aportar valor añadido en otro tipo de servicios más cercanos a las necesidades de los huéspedes.

Precisamente ésta es una de las premisas de Chekin: dar al propietario o gestor el tiempo necesario para hacer sentir al cliente como en casa. Algo que, como muy bien puntualiza Alicia Asín, no se logra con tareas administrativas como puede ser la firma de los partes de entrada; sino con un trato personalizado y cercano. Algo que te resultará mucho más sencillo gracias a nuestra aplicación. ¿Tienes dudas? Regístrate aquí y pruébala ahora gratis durante 14 días.