Categories
Noticias del sector

Los datos más “curiosos” que nos deja el 2020 y perspectivas para 2021 por Deloitte

Desde Deloitte y Chekin, sabemos que el turismo es uno de los sectores más importantes para la economía española. Su valor va mucho más allá del aparente y a veces cuestionado valor añadido de este sector. Así lo confirman los estudios realizados por Deloitte, donde se afirma que durante el balance empresarial del 2020 el 64% del empleo impactado por la pandemia provenía del sector turístico.

Entre las cuatro cuestiones que hacen que este sector tenga especial peso en la economía española se encuentran: 

1. Que genera capacidad de arrastre sobre otros muchos sectores importantes de la economía española; 

2. Que hace de compensador del déficit de balanza de pagos y especial garante del endeudamiento y servicio de la deuda española; 

3. Integrador en el mercado de trabajo de colectivos con dificultades de inserción laboral; 

4. Reequilibrador territorial. Sin duda, cuatro factores que demuestran la relevancia de este sector y justifican los problemas económicos que ha dejado la caída de este durante la pandemia del covid.

Justo para hacer evidente el peso de este sector en la economía es que te traemos este estudio, nada más y nada menos que de la mano de Deloitte. Queremos compartir los datos más “curiosos” o relevantes que nos deja el 2020 y que posiblemente no conocías. Esto nos permite tener una visión global de las dificultades por las que ha tenido que pasar este sector durante el 2020: PIB turístico del 2020, descenso de la demanda extranjera, demanda nacional, sectores mayor afectados y destinos con las caídas más significativas en cuanto a las ventas.

Además de hacer un balance empresarial del 2020, compartimos también unas predicciones del 2021 poniendo cierto hincapié en el sector de los alojamientos turísticos. Lo cual, si eres propietario de un alojamiento turístico te puede interesar,  ¿Te lo vas a perder? 

Balance empresarial del 2020: Un resumen del año en porcentajes.

El pasado año 2020 nos ha dejado un sabor de boca algo agridulce, son muchos los negocios que han tenido que cerrar sus puertas y muchos otros que aún se siguen recuperando tras la crisis provocada por el COVID-19. Un año considerado de extraordinaria complejidad en el sector turístico, no solo a nivel nacional sino también a nivel mundial.

Las distintas restricciones a la movilidad y a la concentración social de personas para controlar el COVID han paralizado durante la mayor parte de 2020 la actividad turística en la mayoría de países. 

En España, esta situación ha afectado tanto la llegada de los turistas extranjeros, como a los viajes de los españoles dentro y fuera del territorio español. Dadas estas  circunstancias, se ha puesto en peligro la supervivencia y empleo de una parte cada día más relevante del tejido turístico. Así lo confirman los datos: “La contribución del turismo a la economía española se reduce al 4,3%  en 2020 desde el 12,4% de 2019” (Fuente Exceltur)
A continuación, vemos representadas las evoluciones del PIB turístico a lo largo de los años, presentando una fuerte caída en el 2020. Así como un desglose de la evolución de los meses del 2020. Según fuentes como Exceltur: La actividad turística en 2020 que se ha vivido en España se sitúa en los niveles de 1995 (25 años atrás).

Se desploman los ingresos que provienen de la demanda extranjera

La demanda extranjera acaba 2020 con un descenso muy importante en llegada de turistas extranjeros y en sus ingresos. Así lo muestran los datos de Exceltur en cuanto al cierre  de 2020 vs 2019: 

  • Las llegadas de turistas extranjeros caen en 64,8 millones ( un descenso de 77,6%) hasta los 18,7 millones. 
  • Los ingresos por turismo extranjero se desploman en 55,3 mil millones de euros (un descenso de 77,7%) hasta apenas los 15 mil millones 
  • Las pernoctaciones en establecimientos turísticos cayeron en más de 238 millones (un descenso de 79,9%) hasta los 146 millones. 

A continuación pueden ver estos datos representados visualmente en una gráfica:

Un descenso importante de la demanda española

La demanda española ha estado limitada,temporal y regionalmente,con apenas capacidad de dinamizar las ventas y/o compensar la caída de las externas. La demanda turística de los españoles por España, cierra con un descenso del 50% respecto al 2019. 

Así lo muestran los datos de Exceltur en cuanto al cierre 2020 vs 2019: 

  • Los viajes turísticos de los españoles dentro de españa se han reducido en 82 millones (un  descenso de 47,4%) hasta los 91 millones.
  • El gasto turístico en españa un se ha visto reducido en un 47,0% hasta los 17 millones.
  • Las pernoctaciones en establecimientos turísticos se han reducido en 87 millones (un descenso de 51,4%) hasta los 82 millones.

Los sectores turísticos mayormente afectados por la COVID-19 durante el 2020

¿Es tu sector uno de ellos? Toda la cadena de valor se ha visto dañada principalmente por el bloqueo de los viajes turísticos. Según este estudio, son las AA.VV. líneas aéreas, rent a car y hoteles, por ese orden, los subsectores más afectados durante el 2020. A diferencia de otros como la restauración, que según el INE ha caído casi un tercio menos por el consumo local y  la demanda de los españoles y residentes. Véase en la siguiente gráfica:

Los destinos españoles con mayores caídas en ventas. 

Consideramos relevante mencionar las importantes caídas en ventas que han sufrido los destinos españoles con mayor presencia de turismo extranjero. Los destinos de Baleares, Canarias y las costas mediterráneas son los que más han sufrido durante el 2020 con caídas en ventas superiores al 60% y 70%.

Cantabria y Asturias son las que mejor han sobrellevado esta crisis, gracias al peso de la demanda española y el turismo interno durante el verano. No obstante, estas Comunidades Autónomas cierran el año con descensos igualmente significativos de hasta el 50%. Véase una gráfica con estos datos:

PREDICCIONES TURÍSTICAS PARA 2021: ¿Cómo se presenta este nuevo año? 

Expectativas empresariales de recuperación de las ventas de 2019

Las predicciones realizadas a día de hoy en cuanto al PIB turístico español anticipan la posibilidad de poder alcanzar a cierre de 2021 niveles de actividad de 96.369 millones de euros. Es decir, aproximadamente 48.000 millones por encima de los registrados en 2020,si bien un 37,6% aún por debajo de los 154.487 millones de euros de actividad turística de 2019, previo a la crisis del COVID-19. Encuentre los datos representados en los siguientes gráficos:

Las predicciones de facturación para el año 2021 para las diferentes actividades empresariales son ligeramente superiores que las del año 2020. Sin embargo, se teme que no suficientes para superar las de ejercicios anteriores al año 2020 . Véase representadas en el siguiente gráfico:

Cierto es que el año 2021 arrancó con muchas incertidumbres. La mayoría giraban en torno al cual sería el ritmo y eficacia de vacunación, la velocidad de implantación de unas normativas internacionales homogéneas de control de movilidad y apertura de fronteras, así como las capacidades de supervivencia empresarial y económicas/consumo para poder viajar. 

Durante este último mes de mayo de 2021 se ha empezado a notar una significativa mejora en el sector turístico. Esto se debe a la reducción o eliminación de las principales restricciones a la movilidad interna.  

Dicha razón, nos da motivos para afrontar los próximos meses con mayores esperanzas y mejores expectativas dado a la recuperación del turismo nacional y el buen ritmo de vacunación. Además, según las predicciones, se espera que para finales de verano el 70% de la población española ya esté vacunada. Véase representado en el siguiente gráfico, así como algunas de las predicciones de otros países:



Perspectivas empresariales por destinos 

A día de hoy y con la reactivación del turismo extranjero prevista para verano, son los destinos vacacionales, que en parte son dependientes de la demanda nacional, aquellos que han mostrado una capacidad de recuperación más positiva: Por ejemplo, Canarias y Baleares, ya que estos no son solo un reclamo turístico  a nivel internacional sino también nacional. Sin embargo, aquellos destinos urbanos y dependientes de la llegada del mercado internacional muestran resultados menos positivos.

La demanda nacional y la pronta activación de la demanda internacional

Veamos la tan esperada evolución de la demanda extranjera para el año 2021, sin olvidar destacar que la activación de esta tiene comienzo este verano y será principalmente europea.

En cuanto a la demanda nacional y los viajes de proximidades que ya comentamos anteriormente, son estos los que han empezado a suponer una notable recuperación para las actividades del sector turístico.

Recomendaciones para impulsar el turismo y las ventas durante este verano

Uno de los determinantes clave durante el año 2020 que no incentivó el turismo local fue la falta de una estrategia de comunicación a los principales mercados emisores, transmitiendo los esfuerzos y avances de contención de la COVID por parte de, por ejemplo, los alojamientos turísticos. 

Con intención de que no se vuelva a caer en el mismo error, recomendamos hacer comunicaciones de los esfuerzos que realiza para ofrecer una estancia placentera y segura a sus huéspedes. 

Hay que tener presente que, aunque llegue el verano y la reactivación de la llegada de turistas internacionales, el COVID-19 sigue en nuestras vidas. 

Ahora más que nunca, automatizar los procesos del check-in te ayuda a ofrecer un servicio 100% seguro que puede ser clave para impulsar tus reservas. A su vez, será clave para animar a los huéspedes a seguir viajando y reservando estancias fuera de casa. 

Prueba de ello, diremos que son diversos los alojamientos turísticos que aseguran haber incrementado sus reservas tras añadir la posibilidad de realizar el check-in online. Téngase en cuenta que en los tiempos que corren, para los huéspedes y viajeros sigue primando factores como la confianza y seguridad. Ofreciendo un proceso automatizado y sin contacto a tus huéspedes estarás generando justo eso, confianza a la hora de disfrutar unas vacaciones libres de COVID-19. 

Incluso han sido muchos los alojamientos turísticos que han sobrevivido a la pandemia gracias a este tipo de herramientas. Realizar el check-in online, desde el móvil, ha permitido que muchas propiedades pudieran desarrollar su actividad turística durante esta crisis. 

Por último, y gracias a este estudio realizado por Deloitte, exponemos datos clave que validan la importancia del sector turístico en nuestro país. Resulta evidente que un año más sin turismo sería un año sin empleo, de dificultades para otros sectores que se ven beneficiados directa e indirectamente por la actividad turística y en resumen un año de grandes dificultades económicas en el país. Sin embargo, una puesta por las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda en tiempos difíciles. Estar un paso por delante puede ser tu salvavidas hoy y mañana. Por ello, si eres propietario de un alojamiento turístico te invitamos a entrar en este enlace. En este puedes conocer como el check-in online influye positivamente en el proceso de recuperación del sector turístico durante este verano. Para más información acerca de esta tecnología pulsa aquí.